Semanario Contraseña

La clave de la información

Robos a casa-habitación, cada vez más violentos

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Aunque las estadísticas marcan una supuesta disminución en el número de los robos a casa habitación respecto al año anterior, sigue existiendo una cifra negra de gente que no denuncia, por temor a represalias. Lo que sí ha aumentado de manera peligrosa es la violencia con la que están actuando los ladrones.

Iván Cruz

 

MEXICALI.- Según la información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado dado por la Secretaría de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2015 se presentaron en Mexicali 4 mil 370 robos a casa habitación de los cuales 134 fueron realizados de manera violenta.

Según el mapa delictivo las colonias con mayor incidencia fueron el Fraccionamiento Valle de Puebla, El Condor, Villa Verde, Pueblo Nuevo y González Ortega, lo que significa que los índices más altos se presentan tanto en el oriente como al poniente de la ciudad sin ser una problemática exclusiva de alguna zona, incluso en el lugar 9 se localiza el Poblado Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali.

Las estadistas marcan una disminución en cuanto al número de robos en un 11 por ciento sin embargo, en cuanto a la reducción de los robos con violencia solo bajaron –de manera oficial- en un 3 por ciento.

Los números también reflejan que la mayor hora para cometerse los delitos son a las 12 del mediodía, el sábado es el día de menor incidencia y el jueves en donde se tienen los registros más altos.

En cuanto a los meses son julio y agosto los que representan mayor incidencia y en febrero y abril se presentaron la menor cantidad de delitos.

Tanto para la SSPE como la PGJE lo que se tiene que combatir es la percepción ciudadana, y aunque reconocen cifra negra aseguran que es menor que en el resto del país.

No todos concuerdan, ante una serie de robos con violencia que se presentaron al final del año, los comités vecinales niegan una disminución pero además un gran sector de la sociedad ha manifestado incluso por redes sociales como ha venido en aumento la violencia en cuanto a los robos a casa habitación.

Armados y con capuchas, los delincuentes se toman su tiempo, amordazan a los moradores de las viviendas y prácticamente saquean las casas, la modalidad se ha presentado en distintas partes de la ciudad incluyendo la Colonia Nueva, una de las zonas de alta plusvalía de Mexicali.

Investigaciones avanzadas: PGJE

El Subprocurador de Justicia en Mexicali, Fernando Ramírez Amador afirmó que los indicadores en materia de robos a casa habitación se encuentran en verde y sentenció que la “percepción ciudadana” no les ayuda mucho.

Cuestionado por la cifra negra negó que estuviera en aumento ya que por ejemplo, en cuanto al robo de vehículos en diciembre se disminuyó en 50 unidades menos el robo y dijo que en ese delito la totalidad de las personas denuncia.

Mencionó que el aumento de los delitos a manera global tiene que ver con la violencia intrafamiliar, hechos de sangre y accidentes, en contraparte aseguró que disminuyó el homicidio, robo vehicular y domiciliar.

En cuanto a un grupo armado que se encuentra operando en la ciudad y que se ha caracterizado por el uso de la violencia para cometer sus crímenes el subprocurador dijo que tienen información para realizar algunas detenciones en las próximas semanas.

“Ya la investigación está muy avanzada y en los próximos días van a tener noticias, ya están ubicados”, afirmó.

Reconoció que al final del 2015 sí aumentaron los robos violentos pero por la secrecía de la información no podía proporcionar mayores datos.

En cuanto a las zonas de la ciudad en donde se han presentado los hechos delictivos indicó que las bandas actúan principalmente en las periferias pero también en otros sectores por lo que no tienen un punto definido.

No hay denuncia: CCSP

En contraparte el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez Valadez descartó que hubiera disminución en los robos a casa habitación y que más bien mucha de la ciudadanía dejado de denunciar por miedo a represalias.

“Los líderes vecinales me están informando día con día, sí tiene su incremento el robo a casa habitación, ese grupo armado que comentan, es en cualquier parte, en la Colonia Nueva ha estado sucediendo y en las colonias de la periferia”, refirió el consejero.

En cuanto a las estadísticas en donde se señala una disminución de los delitos de casa habitación mencionó tener duda respecto a verdaderos resultados.

“Yo me baso en la percepción ciudadana, yo me baso en eso, para mí son números alegres que dicen que están en verde, porque muchos ciudadanos no están denunciando, me ha tocado mucha gente que no denuncia porque sigue con la apatía o no está conociendo la facilidad que hay para poder denunciar”.

El empresario mexicalense expresó que solo en las colonias en donde los ciudadanos se han organizado ha podido disminuir el crimen, incluso en el caso de la Colonia Nueva se creó un grupo de Whatsapp con el que los mismos ciudadanos les toman fotos a los delincuentes.

Indicó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se abre la puerta a las medidas de seguridad privada como lo son sensores, cámaras y otros dispositivos de tecnología ya que todo ello son elementos de prueba en una investigación.

Respecto a las colonias en focos rojos reconoció como Valle de Puebla al oriente de la ciudad, Los Santorales al Poniente y San Felipe, la cual consideró como delicado ante el incremento de las adicciones.

Señaló que el programa de Vecino Vigilante que maneja el Comité Ciudadano de Seguridad Pública sigue operando sin recursos de la autoridad y se ha buscado el patrocinio de empresas privadas para la colocación de lonas e incluso silbatos para llevar a las colonias.

Manifestó que hasta el momento se han visitado 200 colonias de las cuales alrededor de 30 implementaron el programa.

La PEP en Tijuana

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya indicó que la dependencia a su cargo ha compartido información de inteligencia sobre todo en los grupos de proximidad social que han conformado para coadyuvar con la Policía Municipal y la PGJE.

“Hay información de que todavía en la semana pasada se les ha venido intercambiando, nosotros hemos estado concentrados por obvias razones en lo acontecido con capturas muy relevantes que se dieron en Tijuana y Tecate, todavía la semana pasada, hemos estado concentrados en la zona Costa pero estamos trabajando con las autoridades en Mexicali para darle la información de inteligencia que les pueda servir”, expresó De la Rosa.

En cuanto a las estadísticas hasta el mes de noviembre afirmó que se tiene una disminución de denuncias presentadas por los mexicalenses en materia de robo a casa habitación en alrededor del 16 por ciento menos de enero a noviembre comparado con 2014.

“Hay que atender también la percepción de la ciudadanía que también hay algunas denuncias que también no se han presentado y bueno eso serían algunas denuncias que no están comprendidas en la estadística formal”, expuso.

Negó que cerrara a la alza la incidencia delictiva en Baja California ya que a nivel global disminuyó el delito en un 3 por ciento lo que equivale a 6 mil delitos menos en la entidad por lo que afirmó que se cometieron 103 mil delitos en 2015.

-¿Pero no es muy alto comparado con otras entidades?

“En cuanto a tasa es más elevado porque hay mayor denuncia, les pudiera comentar yo que hace 7 años traíamos 133 mil delitos o más, por supuesto que se ha venido con mayor población se han venido disminuyendo los indicadores, pero ahora la gente denuncia más”.

Dijo que Baja California es una de las entidades que más denuncias tiene en manera formal e informal.

Indicó que en Mexicali hubo un incremento en los delitos de convivencia social y delitos culposos. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros