Semanario Contraseña

La clave de la información

El silencio de los (funcionarios) inocentes 

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La lenta transición de gobierno en las dependencias estatales permanece bajo el velo de la extrema discreción para evitar protagonismos de parte de los servidores públicos, que aunque no se niegan a dar a conocer información, se les obliga a una censura que llama la atención de los medios locales mientras la Sala de Prensa del Estado local permanece acéfala

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Tras el cambio de Gobierno del Estado cuya transición en todos municipios como San Luis Río Colorado ha sido a cuentagotas, es muy poca la información que se ha podido obtener de los funcionarios de las dependencias estatales en la localidad.

A partir del 13 de septiembre que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta institucional, los cambios en el gabinete así como en las comisiones, delegaciones y sub-delegaciones han tardado meses en concretarse.

En el transcurrir de las semanas empezó a nombrarse uno a uno a los nuevos funcionarios empezando por la Agencia Fiscal en donde se asignó al reconocido priísta, Juan Antonio Gaeta Covarrubias, seguido por Bienes y Concesiones (Joel Aguirre), la Delegación de Transportes (David Topete Hernández), y Vidal Cid Manríquez en Conalep, entre algunos otros.

Así sucesivamente también fueron ingresando a la administración estatal otros delegados como Martín Corella en la SEC, Héctor Buchanan en el Registro Civil y Fernando Salazar Ortega en la subdelegación de Alcoholes.

La mayoría de los elegidos, además, pertenecen al grupo de los llamados ´claudistas´ y también de los ´baldistas´ que desempeñaron también cargos en el 25 Ayuntamiento, mientras que muchos ´borreguistas´ quedaron fuera, y otros definitivamente desistieron, como el ex candidato a la alcaldía, Joel Torres Gutiérrez.

Sin embargo, uno de los cargos más relevantes sigue vacante todavía, a cuatro meses de que Pavlovich tomara protesta, como lo es la representación del Gobierno del Estado en San Luis Río Colorado, para el cual se ha manejado el nombre del ex candidato a la diputación local, Héctor Virgilio ´Titilo´ Leyva Ramírez, aunque nada se ha confirmado aún.

Se trata, pues, de un cargo clave en toda administración de gobierno aunque es importante mencionar que también se había descuidado en San Luis Río Colorado con el ´Nuevo Sonora´ de Padrés luego de que Ángel Ruiz dejara dicha oficina.

Encima de eso, tampoco la mandataria estatal ha visitado esta ciudad luego de que se anunciara su victoria en el proceso electoral del pasado mes de julio, a pesar de que en numerosas ocasiones se ha anunciado su virtual visita, como la más reciente que la cancelación de su primera visita como gobernadora fue oficial.

Otra dependencia que permanece acéfala es la de Comunicación Social del Estado, en donde también se desconoce quién quedará a cargo de la misma para ocuparse de la difusión de información y contacto directo con los medios locales.

El hecho ha llamado la atención de los representantes de los medios locales quienes hasta el día de hoy cuestionan el muro de hermetismo dentro del cual los funcionarios estatales se encuentran resguardados por ´órdenes de arriba´.

Dichas órdenes, según coinciden fuentes confiables, obedecen a que la administración del Estado ha optado, por el momento, por mantener un bajo perfil entre los funcionarios luego de que ha habido quienes han incurrido en protagonismos políticos innecesarios.

Ese ´silencio institucional´, no obstante, no ha sido absoluto puesto que los funcionarios no se niegan a emitir información pero no van más allá en sus declaraciones o en cuanto a lo que se puede esperar respecto a posibles cambios en las dependencias para este año u opiniones sobre algún tema.

Se trata, pues, de lo que parece ser un esfuerzo por mantener la prudencia respecto a la información que se pudiera manejar a través de los medios de comunicación.

Mientras tanto, se espera a que se cuente con un contacto de información sobre los planes de la gobernadora del Estado específicamente para San Luis Río Colorado dado a que no ésta no cuenta todavía con un intermediario ni ha viajado a esta ciudad para aclarar las numerosas dudas en torno al nuevo gobierno, su proceder, o sus proyectos para obra o ejercicio de recursos estatales.

Hasta el momento, entre gobierno municipal y gobierno del estado sólo se ha firmado el convenio para establecer el Mando Coordinado Policial, convirtiendo a San Luis Río Colorado en la primera ciudad sonorense en llevar este nuevo proyecto a cabo.

Sin embargo, todavía falta que se instale el Mando Único Policial, un acuerdo firmado por todos los gobernadores de la República y que sólo se ha establecido en el municipio de Tubutama, aunque a diferencia del Mando Coordinado, éste  implica homologar a las policías federal, estatal y municipal en una sola corporación.

En tanto, el hermetismo por ahora no parece ser tan distinto al que guardan desde hace tiempo los funcionarios de las dependencias federales, en donde la información fluye a cuentagotas y gira en torno a lo que la institución del gobierno permite que se conozca, o el lado “positivo” de su trabajo, pero no responde a otras interrogantes periodísticas.

En cuanto a la designación de los funcionarios que faltan en dependencias estatales aún no se ha dado a conocer ninguna fecha en concreto, aunque según ha trascendido que, por ejemplo, el cargo de la dirección de la Sala de Prensa del Estado en San Luis Río Colorado todavía “va para largo”.

La línea es no moverse para salir en la foto, no hacer comentarios que pudieran adquirir una connotación negativa, no promover protagonismos personales y ser institucionales. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros