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La clave de la información

En Hacienda, hasta el teléfono tenían cortado

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Con la llegada del nuevo gobierno estatal, fueron muchas las irregularidades encontradas en materia financiera y administrativa, alrededor de mil 500 millones volando que hicieron que el SAT cancelara el convenio que recientemente recuperaron. “Pero no podemos manejar viendo el espejo retrovisor, ahora hay que ver hacia adelante”,  menciona el subsecretario de Ingresos.

Humberto Melgoza Vega 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Luego de encontrar las arcas estatales prácticamente vacías, la Secretaría de Hacienda comenzó a trabajar en dos frentes, en presentar las denuncias correspondientes para que se investigue y se sancione a los responsables del desfalco, y por el otro sanear las finanzas para que el aparato de gobierno funcione y brinde resultados a los sonorenses.

El subsecretario de Ingresos, Rubén Darío Araiza Galaz, calificó como un verdadero desastre el trabajo en materia financiera por parte de la anterior administración que llevó incluso a la Secretaría de Hacienda federal a quitarles el convenio de recaudación y castigar al Gobierno del Estado.

Esto se debió a que durante la gestión del llamado Nuevo Sonora se dejó de recaudar y de tributar a la federación, la condonación de impuestos por sumas millonarias a empresas y personas físicas, dinero que no llegó a su destino.

Se maneja un monto de mil 500 millones de pesos.

Durante su visita esta ciudad el pasado miércoles, Araiza Galaz puntualizó que fue el Sistema de Administración Tributaria (SAT) quien presentó la denuncia por el faltante millonario.

“Es una investigación que hicieron ellos, y por sus controles internos detectaron cosas que no eran congruentes. Empezaron a hacer la verificación y detectaron que sí había errores, a propósito o con dolo, y por eso a nosotros nos suspendieron el convenio de colaboración y además pusieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para que se castigue a los responsables que cometieron el delito, tanto a los ex funcionarios que tenían esa tarea de ayudar por medio de ese convenio que teníamos y que ya recuperamos con el SAT, como a las personas que están involucradas de la iniciativa privada”, manifestó.

El subsecretario de Ingresos dijo que por tratarse de una investigación que está llevando el gobierno federal no están facultados para revelar los nombres de las personas involucradas pero durante la pasada campaña se mencionó que uno de los beneficiados había sido el ex candidato a la gubernatura por el PAN, Javier Gándara.

Explicó que los convenios de colaboración para la recaudación entre los gobiernos federal y estatal son anuales, Sonora fue castigado y multado durante el último trimestre de 2015 y entre otras cosas, gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich pudieron recuperar el convenio.

Para dar un ejemplo de la situación en la que encontraron la hacienda pública, Rubén Darío Araiza refirió que “cuando llegamos a la Subsecretaría de Ingresos, tenemos un edificio central donde manejamos todas las agencias fiscales, todo lo que es Alcoholes y temas de fiscalización, auditorías, y en ese edificio central tenían año y medio sin teléfono, para que te des una idea de qué tan inoperante era nuestro sistema de recaudación, los funcionarios y los empleados tenían que trabajar con sus teléfonos celulares para cuestiones oficiales”.

“Ni qué decir de las bases de datos de los contribuyentes, un desorden total, más súmale los temas de corrupción que se han mencionado, tenemos mucho que recuperar. Lo que es conocido, lo que todo mundo platica es el tema de corrupción en el gasto, pero en el ingreso, en las áreas que recaudaban, que hacían las auditorías, también la crisis es mayor”, destacó.

“Ahorita mencioné los estados de cuenta que vamos a enviar a los contribuyentes, pues los dejaron de enviar hace años porque le debían a Correos de México, le debían a quienes proveen las licencias, no teníamos una sola licencia a las dos semanas que llegamos porque no les habían pagado, estaban canalizando los propios insumos que tienen para generar más ingresos”, sostuvo.

Este tipo de situaciones implican una combinación entre negligencia, corrupción e irresponsabilidad.

“Si no hay recursos, si no hay ingresos, pues no hay seguridad, los ministerios públicos están sin hojas, sin toner, sin gasolina; son de todos conocidos los problemas que ha habido en salud, en educación, entonces pues francamente a mí me parece que es negligencia, es corrupción, es descuido, es falta de interés, es falta de oficio, no hacer bien tu trabajo de recaudación; falta de conocimiento, impericia…”, expresó.

Las instrucciones que recibieron por parte de la gobernadora es que “los funcionarios que en sus áreas encontraron irregularidades, o la presunción de la comisión de algún delito, integrar los expedientes con la mayor pulcritud y limpieza y de manera completa la información para que las áreas que se dedican a procurar justicia lo hagan con los elementos necesarios”.

Añadió: “Nosotros como funcionarios no podemos estar viendo para atrás todo el tiempo, no podemos manejar viendo por el retrovisor, sí lo hicimos al inicio, integramos, entregamos la información de manera correcta, pero ahora estamos viendo para enfrente porque tenemos que operar, no podemos estar todo el tiempo lamentándonos. Nuestras observaciones ya los entregamos a las instancias correspondientes, va lento, pero por lo visto tienen mucho trabajo”.

En resumen, “se trata de una crisis muy severa, que nos va a costar mucho trabajo recuperarnos, pero vamos a hacer todo el esfuerzo, esa es la indicación que tenemos del secretario Raúl Navarro y de la gobernadora Pavlovich”. @

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