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Destraban conflicto por cierre de Subdelegación de la SE

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Tras semanas de incertidumbre, entre empresarios, industriales y agentes aduanales, esta semana finalmente se ofreció una solución a la problemática que detuvo decenas de trámites del sector productivo desde principios de este año y con la que se realizarán muchos de los servicios de manera electrónica, con menor personal que la Subdelegación Federal, y con otro nombre

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- A raíz del revuelo que se generó en la localidad ante el cierre de la Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía (SE) entre los representantes del sector productivo en esta ciudad, que formaron un bloque para promover gestiones y exigir la reapertura ante la gravedad del problema y detención de trámites, el Gobierno Federal respondió favorablemente.

Para atender la problemática el pasado lunes 25 de enero estuvieron en esta ciudad el delegado federal de la SE, Luis Núñez Noriega así como el Secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada, quienes se convirtieron en receptores de una serie de reclamos subidos de tono por parte de empresarios, agentes aduanales, y representantes del sector industrial.

De manera tajante, el sector productivo local en general se manifestó en contra del cierre y de la apertura de una ventanilla ´express´ a cargo de una sola persona, que fue la propuesta inicial del gobierno federal durante la reunión.

Dicha medida fue calificada de ´mejoralito´ y no hizo más que encender los ánimos de los desesperados empresarios ante trámites detenidos y pérdidas de miles de pesos por la decisión tomada a finales del año pasado en el centro del país y como resultado de los ajustes presupuestales federales.

El asunto quedó en suspenso en medio del descontento de los empresarios y en el transcurso de la semana se programó un viaje a la Ciudad de México entre el alcalde, Enrique Reina Lizárraga, el Subsecretario de Economía en Sonora, Armando Ceseña, el presidente de Canaco, Álvaro Gutiérrez, y Héctor Cervantes y Guillermo Carbajal como representantes de los agentes aduanales sanluisinos.

Sólo es un cambio de nombre, aseguran

En respuesta a las peticiones, informó el presidente municipal este jueves por la tarde tras las reuniones con el Secretario de Economía en la capital del país, que el gobierno federal ofreció como respuesta la apertura de lo que será la ´Oficina de Servicios´.

Se espera, indicó Enrique Reina, que a través de ésta oficina pequeña se realicen los pocos trámites que necesariamente se tienen que hacer de manera personal pues la federación demostró que el 88 por ciento de los trámites que se hacían en la Subdelegación eran electrónicos.

“Es así como se seguirán haciendo y con esa rapidez como está estipulado en la normatividad de la SE”, comentó.

El 12 por ciento restante sí se seguirá haciendo en dicha Oficina de Servicios con el apoyo de dos personas que serán capacitadas para ese efecto, así como también se podrán realizar a través de las delegaciones de Economía en las capitales de Baja California y Sonora para dar mayor celeridad a los trámites que están en proceso o que se vayan a efectuar.

De la misma manera, dijo, se demostró que los trámites que requieren de uno o varios días podrán solicitar la presencia de autoridades de la SE, Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría del Trabajo (ST).

Esto gracias a las gestiones y disposición tanto del gobierno federal como estatal así como de los secretarios de estado y empresarios sanluisinos, apuntó, con el ánimo de evitar más contratiempos y detenciones en los trámites que tienen que ver con el desarrollo económico de la localidad y de los particulares.

Por otra parte, mencionó que hubo la propuesta de la SE para que dentro de poco se puedan realizar los trámites correspondientes a una delegación desde cualquier entidad del país con el fin de reducir también las cargas de trabajo y los tiempos de espera para agilizar las labores.

Mientras tanto las personas que operarán en la Oficina de Servicios ya están siendo capacitadas y que estarán listas a partir de la próxima semana, y aunque se dijo que todavía está por determinarse en dónde se ubicará el mobiliario correspondiente a la misma, tentativamente será en las oficinas del Consejo de Promoción Económica de Sonora (Copreson).

Cabe mencionar que este tipo de oficinas ya tienen presencia en siete ciudades del país con la finalidad de prestar los mismos servicios a un menor costo y sin pérdidas de tiempo.

También se planteó la posibilidad de que las personas que ya laboraban en la Subdelegación Federal sean capacitadas para la Oficina de Servicios en caso de que sea necesario.

Al respecto, el Subsecretario de Economía del Estado, Armando Ceceña, comentó que la disposición del gobierno Federal es que los trámites que se tengan que realizar en esta frontera no sufran ningún tipo de demora a causa de las modificaciones que se están haciendo a nivel federal por el tema de los ajustes presupuestales.

Aunado a ello, el empresario Héctor Cervantes informó que hasta el jueves ya se habían liberado algunos de los 43 trámites que estaban siendo detenidos a causa del proceso de transición mientras que otros están en proceso y en coordinación con el enlace de la SE para verificar qué es lo que los detiene con el fin de liberarlos a la brevedad.

De esos 43 trámites, explicó, son 15 TLP´s en una maquiladora textil así como un trámite de registro de empresa de frontera, 20 avisos de la Cero de Ameron, dos ampliaciones de Immex que ya se tienen programadas, y cinco certificaciones de origen de Japón que ya se atendieron también.

La instrucción es acelerar los trámites y que se atiendan al menos temporalmente en Mexicali, debido a la premura que marcan los tiempos, así como a Hermosillo en lo que se habilita el espacio en donde se ubicará la oficina y se termina de capacitar al personal.

“No será una oficina de ventanilla ni de enlace, sino de servicios, con todos los servicios y facultades que tenía la Subdelegación, y mientras tanto se cuenta con el enlace aquí en San Luis para atender a quienes tengan algún problema”, asentó.

Inclusive, comentó que se dio a conocer a nivel federal que San Luis será la sede para instalar el programa piloto que permitirá meter al sistema los TPL y las certificaciones de origen, un proyecto que es posible que también quede listo para la próxima semana.

Con ese sistema, los que lo requieran podrán obtener el trámite a través del portal electrónico sin necesitar trasladarse a Hermosillo o Mexicali, ni tampoco la firma de nadie, “… ese documento se va a imprimir y será válido en la aduana americana para efectos del tratado que ya tenemos, es sólo una simplificación administrativa que tiene que ver con la tecnología industrial de la información, es lo que vimos ayer”.

Aseguró también que no tiene por qué haber ningún contratiempo más por lo que la respuesta dada por la federación fue por demás satisfactoria, además de que se notó la preocupación ante la situación, dijo, que demuestra que si todos los sectores ´jalan´ para el mismo lado, se pueden obtener resultados inmediatos. @

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