Semanario Contraseña

La clave de la información

Funcionarios municipales: pregonan austeridad, pero se aumentan el sueldo

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Mientras que el Ayuntamiento de Mexicali pregona la austeridad y la eficacia en la administración de los recursos públicos, a partir de este año funcionarios municipales se aumentaron el sueldo por debajo del agua. En la página de Transparencia ya no aparece el sueldo que percibe el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa.

Por Iván Cruz

MEXICALI.- El Ayuntamiento de Mexicali se encuentra en una crisis financiera que ahoga las finanzas municipales al punto de que se encuentran en peligro las participaciones federales por los próximos 20 años pero Jaime Díaz se niega a enfrentar la realidad.

Fue el pasado 15 de diciembre del 2013 cuando el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y los alcaldes de los 5 municipios de la entidad firmaron un convenio en el cual se comprometían al fortalecimiento financiero de las entidades a través de acciones de austeridad, recorte en el gasto corriente y operativo.

Los nuevos gobernantes, incluido Jaime Díaz, se comprometieron a realizar un diagnóstico a profundidad para liberar recursos mal empleados además de procurar mayores recursos de la federación.

Entre los puntos más importantes eran eficiencia en el presupuesto, abatir los gastos corrientes y servicios personales, eliminar plazas de contrato y optimizar el gasto en horas extra además de reestructurar la deuda pública, sin embargo, a meses que termine la gestión del alcalde panista nada de esto ha ocurrido.

No solo eso, durante su gestión se aumentaron en más de 100 millones de pesos de interés de la deuda ante el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Gobierno y Municipios para el Estado de Baja California (Issstecali) contraída por el ex alcalde Francisco Pérez Tejada y que en estos momentos asciende a 707 millones de pesos, si bien Díaz se mantuvo al corriente de los pagos mensuales durante 2 años no abonó un solo peso del adeudo histórico.

*Primer año de gobierno

De igual manera en noviembre del 2014, en el primer informe de gobierno de Jaime Díaz Ochoa afirmó que su gobierno se realizaría con los principios de transparencia, honestidad, trabajo y más dialogo, según afirmó en su discurso.

Reafirmó que su administración se realizaría bajo una política de austeridad y renegociación para mejorar las condiciones además de implementar un plan de saneamiento financiero que incluya mayor control, eficiencia y estricto control presupuestal.

Sin embargo, durante el mes de enero del 2016, al revisar las cuentas públicas, el regidor de la fracción del PRD, Cesar Valerio, señaló que las cuentas no cuadraban, incluso que se habían presentado modificaciones a los salarios de algunos funcionarios, la moción no fue atendida por el resto de la comisión de regidores.

Fue hasta el viernes 22 de enero cuando el tema volvió a resurgir, ante la propuesta del alcalde Jaime Díaz por aceptar las condiciones de la Secretaría de Finanzas para reconocer el adeudo histórico en el tema de Issstecali.

Ahí, regidores de Acción Nacional, PBC, MC y Nueva Alianza señalaron su compromiso ante la ciudadanía y afirmaron que aceptar las condiciones impuestas por el Ejecutivo para saldar la deuda era la decisión más importante del actual cabildo.

Luego de horas de discusión la diputada del PRI, Alicia Martínez, señaló que al Departamento de Bomberos les dejaron de pagar la compensación además de que no les pagaron su aguinaldo.

La regidora indicó que en el caso del Departamento de Limpia no les están pagando horas extras debido a que no hay suficiente dinero en la bolsa por lo que se encuentra en riesgo el Ayuntamiento de no poder cubrir la nómina.

“Yo le pido señor presidente que si es posible, y yo creo que a usted no le gusta hablar de ese tema, pero que nos bajemos el sueldo, hay muchos funcionarios que ganan mucho más y se les ha aumentado últimamente”.

Propuso que se realizara un consenso para que se busque cómo bajar los sueldos para hacer una bolsa para pagar la nómina y realizar un convenio con Issstecali.

César Valerio volvió a denunciar el alza en los sueldos municipales al afirmar que los directores del actual Ayuntamiento de Mexicali recibieron un aumento de sueldo que va desde los 10 mil hasta los 18 mil pesos por lo que algunos ganan hasta 75 mil pesos, casi 15 mil más que el alcalde Jaime Díaz Ochoa.

Dijo que a finales del 2015 los funcionarios de primer nivel se aumentaron hasta 18 mil pesos, principalmente personas cercanas al alcalde Jaime Díaz Ochoa.

Con los aumentos señaló que directores de área ganan más que los mismos regidores quienes con los descuentos de ISR perciben alrededor de 53 mil pesos.

Entre los beneficiados por los aumentos se encuentra la Oficial Mayor, Maribel Avilés Osuna, quien aparece en nómina con un sueldo de 75 mil pesos; el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua con 75 mil pesos, y el Tesorero Municipal Rogelio Pineda Meléndez con 75 mil pesos.

Vicente Maldonado del Toro aumentó su salario hasta los 62 mil 716 pesos, Elia Flores Gallego a 45 mil pesos y Victoria Guerrero Urquidez 43 mil 999 pesos.

La subdirectora Paula Borbón García 52 mil pesos y la líder sindical Victoria Bentley 39 mil pesos.

Los aumentos parecen ser generalizados ya que el actual director de Comunicación Social Alejandro Contreras gana 50 mil pesos cuando el anterior titular de la dependencia, Juan Medina, ganaba 40 mil pesos.

Por su parte, el alcalde de Mexicali Jaime Díaz Ochoa negó ante Semanario CONTRASEÑA el aumento salarial y afirmó que continuaba con la política de austeridad que había caracterizado su gobierno.

“No, hasta donde yo tengo conocimiento en el cuadro directivo de la administración no ha sucedido eso, continuamos con las medidas de los celulares y todo ese tipo de asuntos de gasolina precisamente para aportar la parte que nos toca”, dijo de botepronto ante la insistencia de un reportero.

De igual manera el sueldo del alcalde de Mexicali como el de los  regidores desaparecieron del portal de transparencia de Mexicali; apenas en noviembre del 2015 el mismo portal infirmaba que Jaime Díaz ganaba 78 mil 600 pesos netos pero al descontar los impuestos le quedaba en 58 mil 420 pesos.

De igual manera en septiembre de 2013, el director de Obras Públicas percibía un salario de 45 mil pesos, el actual Fernando Salazar Goycolea aparece en nómina con 65 mil pesos.

Por su parte Francisco Fiorentini Cañedo afirmó que sería un mensaje equivocado en caso de que así fuera.

“Los empleados de confianza representan el 6 por ciento de la nómina del Ayuntamiento, esto no es un tema menor, pero es el 6 por ciento, el 66 por ciento del tema son los empleados del sindicato y el otro 30 son seguridad pública”, afirmó el empresario.

Dijo que los empleados de confianza son 430 y los empleados eventuales 548 representan el 6.67 por ciento.

“Sí es importante porque estamos hablando de mucho dinero, pero el sueldo promedio de la gente de confianza son 9 mil 042 pesos, aquí hay desde directores de 45 mil que a lo mejor antes ganaban 30 mil y que si es así es políticamente incorrecto aumentarse de esa forma y los eventuales que la diferencia es que el eventual no tiene ningún tipo de prestaciones y ganan 7 mil 900 pesos en promedio”, afirmó Fiorentini.

Dijo que el gran problema de operar el Ayuntamiento es el 73 por ciento que se va a la nómina, de ese monto el 62 es el personal del sindicato y el 28 por ciento los agentes de seguridad Pública.

“Hay que reducir todos excepto el de Seguridad Pública, la propuesta de Coparmex es la disminución en un 5 por ciento de la nómina municipal en el tema del sindicato, eventuales y de confianza”, destacó.

Señaló que una propuesta interesante sería que los próximos alcaldes ya no contraten gente de confianza para que luego no puedan sindicalizarse.

“Estoy seguro que en el sindicato puede haber gente que tenga todo el nivel para poder trabajar y que ya no sean gente que se esté sindicalizando después, si el tema es de tabuladores para yo estudiarlos y tener un posicionamiento al respecto”, señaló el líder patronal.

Dijo desconocer sobre los aumentos a empleados de confianza y dijo que éstos deben hacerse tomando como base la productividad y la lógica económica. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros