Semanario Contraseña

La clave de la información

Los protagonistas

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Nunca habíamos visto tan unidos a todos los sectores productivos de San Luis, a los gobiernos estatal y municipal y a los partidos políticos de todos colores y sabores como ahora que hicieron un frente común para protestar por el cierre de la oficina local de la Secretaría de Economía y pelear porque ésta sea reabierta.

En las semanas recientes organizaron todo tipo de reuniones, públicas y privadas, en las que han participado funcionarios del Gobierno del Estado, como el secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, así como diputados locales tanto del PRI como del PAN.

Como representantes de la sociedad, han atendido los reclamos del sector productivo de esta ciudad y han tomado como propia la bandera para la reapertura de esta oficina que la gran mayoría de la población ni siquiera sabía que existía y mucho menos dónde estaba ubicada, ya que durante largos años estaba semi escondida en una rinconcito del callejón Carranza y la calle Tercera.

Durante al menos dos sexenios, la subdelegación de Economía fue ocupada por la licenciada Mónica Velasco, quien se manejó con un bajo perfil para no llamar la atención, haciendo su labor efectiva pero de manera discreta.

Con la llegada de Peña Nieto al gobierno federal se dio el esperado cambio en la subdelegación de la dependencia a nivel local, de manera que en febrero de 2014 asumió la titularidad José de Jesús Vivanco Espinoza, el compadre de Héctor Manuel Buchanan con muy buenas relaciones en la capital del estado.

En la oficina, que fue cerrada por motivos del recorte presupuestal en el gobierno federal, además de los trámites y gestiones para el sector industrial también se incubaban proyectos productivos para los que existían apoyos de varios millones de pesos, los cuales eran otorgados luego de su aprobación en la Ciudad de México previo pago de una “comisión” hasta de la quinta parte del monto autorizado.

La dependencia, que desaparece como tal, gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich, del alcalde Enrique Reina, así como de diputados locales y federales y de las cámaras y demás sectores organizados, será habilitada como una oficina receptora que se encargará de recibir la documentación y hacer los debidos trámites para que los empresarios locales no tengan que trasladarse a la vecina ciudad de Mexicali lo que representa pérdida de tiempo y dinero.

Esta experiencia nos enseña que cuando todos se unen por una buena causa, dejando de lado intereses partidistas o fobias personales, se pueden lograr cosas interesantes en beneficio de toda una comunidad, independientemente de que algunos lo aprovechen como proyección de tipo político.

Cabildo

En donde practican esta misma unión ni civilidad política es en el seno Cabildo, en donde los regidores de las distintas fracciones siguen en campaña permanente, tratando de llevar agua a su molino.

Y como siempre, la lucha es por los recursos, por ver quién figura más que el otro y se proyecta como el gran benefactor de la sociedad.

Los primeros en abrir fuego fueron los panistas, quienes criticaron que algunos regidores de la oposición pretenden que se les entregue una partida monetaria adicional la cual quieren para la realización de gestoría social.

“La labor de los regidores no es andar repartiendo dinero”, argumentó el regidor y ex alcalde Jorge Figueroa, declaraciones que no cayeron nada bien entre sus compañeros del PRI y del Verde Ecologista.

Los jóvenes regidores del PRI, quienes han formado una mini-fracción de 3 miembros andan muy activos, organizando foros y brigadas de asistencia en las colonias, siguiendo la línea que les dicta tanto el partido como sus progenitores, en busca de lograr un mayor posicionamiento entre la sociedad con miras a ser tomados en cuenta en futuras pizcas electorales.

Los panistas son igual o más protagonistas, quienes ayer despacharon un boletín en donde resaltan las labores de apoyo que realizan en las comunidades del valle.

Antes el regidor panista Raudel Huízar había señalado que sus homólogos del PRI están como la “Chimoltrufia”, que como dicen una cosa dicen otra, lo cual le valió una serie de ataques en las redes sociales, no se sabe si patrocinadas o emprendidas por espontáneos que buscan quedar bien. Raudel ya nos dijo también en su cuenta de Facebook que gracias a él y nadie más que él la carreras fuera de camino de la CODE regresarán este año para realizarse en el desierto sanluisino. No nos queda más que darle las gracias… y al Cabildo en su conjunto que se pongan a trabajar de manera seria y formal, y no tratando de ver quién sale más bonito en los periódicos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros