Semanario Contraseña

La clave de la información

Se amparan panistas contra imposición de ‘Mando Único’

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Con el ánimo de mantener la autonomía y defender el federalismo, la fracción panista en el Congreso dio a conocer esta semana su nueva propuesta para la adopción de un modelo “mixto” policíaco en vez de “único”, propuesta que pinta para ser considerada por la Federación, aunque el desenlace se mantiene en suspenso

Bibiana García Garza

Luego de que en este y otros municipios del país se ha manifestado una negativa ante la desaparición de las policías municipales con la iniciativa del llamado ´Mando Único´ que propone el Jefe del Ejecutivo a nivel nacional, esta semana los diputados de la bancada del PAN dieron a conocer un planteamiento alternativo: el Mando Policial Mixto.

De acuerdo a lo expuesto por parte del diputado federal, Everardo López Córdova, secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de la Unión, la idea es fortalecer y coordinar el sistema sin la necesidad de eliminar policías municipales en el país como plantea el Gobierno Federal.

A principios de esta semana, el legislador declaró que en la bancada de Acción Nacional se está a favor de un mando coordinado en el tema de seguridad pública que vaya encaminado a fortalecer a las policías municipales.

Según lo había expuesto desde el mes pasado el propio alcalde, Enrique Reina Lizárraga, así como el coordinador de la bancada panista en Cabildo e integrante de la Comisión de Seguridad, Jorge Figueroa González, en esta y otras ciudades del país ese mando único “no aplica”.

Por el contrario, externaron entonces, es necesario que los municipios luchen por su autonomía, a excepción de aquellos en donde las corporaciones estén infiltradas por el crimen organizado.

Esto luego de que desde el pasado mes de noviembre este municipio adoptó el modelo del Mando Policial Coordinado con el gobierno del Estado, lo cual, a pesar de que los términos son similares, no es lo mismo que el Mando Único, pues no propone la desaparición de la Policía Municipal.

El Mando Coordinado consiste, como su nombre lo dice, en una coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia en el estado y todos sus municipios.

Por otra parte, el Mando Único consistiría básicamente en desaparecer a las alrededor de mil 800 policías municipales en todo el país, iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado desde el 01 de diciembre del 2014.

Dicha propuesta de reformas y adiciones constitucionales parte de la revisión del mismo concepto de seguridad pública en materias como prevención de delitos, investigación, persecución y reglamentación, así como sanción de faltas administrativas.

Entre los argumentos expuestos a favor está el de buscar generar una mayor confianza en las policiales locales y abatir la infiltración del crimen organizado al interior de las corporaciones.

Con ello, se pretende también atender la problemática de 600 municipios sin policía propia, que representan 14 de 31 estados con cuerpos de seguridad en todas sus ciudades, así como la de 20 corporaciones municipales que concentran el 25 por ciento del total de elementos frente a mil cien municipios con menos de 12 agentes.

Asimismo, con el Mando Único se crearían 32 policías únicas (una por estado) en las que el gobernador de cada entidad tendría el control absoluto de la corporación.

Intervención, sólo en lo necesario

Al respecto, el diputado Everardo López explicó que con este modelo “Único”, los municipios perdería un brazo fundamental para la ejecución de la ley por lo que el PAN plantea un mando mixto que busque la coordinación subsidiaria.

Se proponen así, tantas policías municipales como sean posibles, dijo, y también una intervención del estado pero sólo hasta el punto en el que sea necesaria pues existen corporaciones que están a la altura y en las que se debe trabajar para fortalecer sin necesidad de eliminarlas.

De esa manera, afirmó, se buscaría reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno así como dotar de infraestructura y capacitación, así como crear los mecanismos de transparencia y de control de confianza en las corporaciones municipales.

“Ese es el sentido del PAN, fortalecer desde el municipio la seguridad pública y no buscar concentrar o ser centralistas, como se visualiza en la propuesta del Gobierno Federal”, apuntó.

Lo más importante, agregó, es que con esta iniciativa sea posible garantizar que las corporaciones policiacas municipales brinden la atención debida a los ciudadanos, principalmente en la prevención y el combate al delito.

Acerca de aquellos municipios en donde las corporaciones efectivamente están infiltradas de corrupción y han sido rebasadas por la intervención de grupos de la delincuencia organizada, López Córdova señaló que se canalizará hacia otra alternativa planteada por el PAN.

Por “las pistolas” de nadie

Dicha solución para esos municipios conflictivos parte de la creación del Instituto de Seguridad Pública a nivel federal que se encargue de crear una nueva corporación si es necesario o posible, o bien, ahí sí buscar la intervención del estado, proponen los panistas.

Sería dicha institución, aclaró, la que determinaría cómo se procedería o en qué momento, así como bajo qué argumentos.

“Que sea ese Instituto de Seguridad Pública la que proponga para que no sea un gobernador, un presidente o un alcalde ahora sí que por ´sus pistolas´ diga en dónde va a entrar la estatal, sino que sería bajo los parámetros de esa institución”, expresó.

A su vez, esa entidad estaría conformada por personas autónomas que no tengan absolutamente nada que ver, aseguró, con partidos políticos sino todo lo contrario, “… que sean especialista en el tema de seguridad y sean los que nos indiquen en dónde es probable que entre el Mando Único”.

Esto mientras que en donde sí exista una buena corporación municipal, se trabaje por fortalecerla, acrecentarla y coordinarla con su respectivo estado, anotó el legislador del albiazul.

En ese sentido, recordó que Acción Nacional siempre se ha preocupado por crear instituciones de seguridad, profesionalizarlas y fortalecerlas en lo que a equipamiento e infraestructura se refiere, como se pretende hacer en esta ocasión, aseveró.

Aunado a ello, agregó, también se procurará complementar esas instituciones y corporaciones con el fin de hacerlas funcionar con el control de confianza que les corresponde.

Y es que junto con el Instituto de Seguridad Pública también se busca la creación de un Instituto de Servicios Forenses que brinde asesorías para familiares de personas fallecidas y con lo cual sea posible garantizar los derechos humanos.

“Con esta institución se buscaría darle el orden que actualmente no existe en esta materia en el país por lo que ésta que planteamos es una reforma integral que busca que el ciudadano se sienta seguro en su municipio con corporaciones policíacas que estén a la altura, por eso buscamos fortalecerlas, y no eliminarlas”, puntualizó.

Además, con la iniciativa los panistas manifiestan que tienen como ideal respetar la autonomía de los municipios, externó, así como siempre promover las bases del federalismo pues pareciera que el Gobierno Federal quiere regresar al pasado.

“Pareciera que quisiéramos regresar a años atrás en donde se busca concentrar todo el poder; estamos buscando quitar esos controles y concentrar temas en el instituto que planteamos que no le competen en su totalidad al Secretario de Gobierno”, agregó.

De esa manera, abundó, serían esos especialistas que lo integren quienes de manera coordinada trabajen para fortalecer a las policías municipales en los más de 2400 municipios que tiene el país.

Gobierno Federal lo ve con buenos ojos

Acerca de la recepción que esta iniciativa ha tenido en el gobierno federal y la oposición, Everardo López comentó que existen muy buenas expectativas para que se analice esta propuesta que proporciona nuevas opciones para la iniciativa que se había planteado en un principio.

Mencionó que ya se han empezado a formar mesas de trabajo junto con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Jorge Ramos, quien fue alcalde de Tijuana en momentos difíciles para esa ciudad por un azote de violencia que se vivió entonces, en donde se estará trabajando coordinadamente para impulsar la propuesta.

Ramos, indicó, tiene experiencia en esos temas de coordinación y junto con él se ha percibido una apertura significativa por parte del gobierno federal con miras a aprobar la reforma en el tema de seguridad.

Lo más importante será crear instituciones fuertes y sólidas que no eliminen policías, sino hacer que el ciudadano les tenga confianza, reiteró, aunque se trata de un proceso que llevará su tiempo.

Dijo también que hasta el momento no se ha fijado una fecha exacta para la votación por la reforma aunque por los buenos ánimos en la materia que se perciben de las dos partes, es posible que salga en este periodo ordinario de sesiones que concluye el último día de abril.

“No hay una fecha exacta porque es una gran reforma que lleva su tiempo y queremos que salga lo mejor posible en esta agenda con la que el ciudadano tendrá instrumentos e instituciones confiables, esa es la tarea y en eso estaremos trabajando”, anotó.

Por último, el diputado reconoció que estos cambios en materia de seguridad que se visualizan no sucederán de un día para otro, pero sin duda, refrendó, se avanzará en lo que respecta a una agenda de gobernabilidad. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros