El viacrucis del trámite de licencias
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Un auténtico martirio es lo que ya representa para muchos el ir a realizar el trámite para obtener o revalidad la licencia de conducir que, además del engorre, constituye junto con la revalidación de placas un gasto más de principios de año sin descuentos ni prórrogas, una modalidad que al parecer llegó para quedarse desde la pasada administración
Bibiana García Garza
SAN LUIS RIO COLORADO.- Eternas filas son las que desde principios de enero se forman a diario desde antes de las 07:00 de la mañana a las afueras de la oficina de la Agencia Fiscal, todo para alcanzar ficha y lugar en el trámite de solicitud o revalidación de licencia de conducir.
De acuerdo a tramitadores y contribuyentes en general, quienes ya han dado hasta tres vueltas a las oficinas en una sola semana para realizar el trámite, el servicio es lento y el llegar tarde representa ya no alcanzar ficha y por lo tanto, tener que volver otro día o quizás, perder unas horas o hasta un día de trabajo.
Aún con la ficha en mano y a pesar de haber llegado temprano, luego de 20 ó 30 turnos la máquina expendedora de licencias empieza con fallos así como el sistema, mientras que los nuevos empleados se “vuelven locos” tratando de reiniciar los aparatos para continuar brindando el servicio porque este se vuelve lento a medida que expide más tarjetas.
Según refieren quienes laboran en el área realizando ya sólo unos cuantos trámites de los que podían llevar anteriormente, el nuevo personal no fue debidamente capacitado para esas tareas tras el cambio de administración, lo que demora todavía más los tiempos de espera de decenas de personas.
Recién iniciado el año, comentan, era aún más el número de personas que, soportando las inclemencias del clima por las mañanas, se apostaban a las afueras de la Agencia Fiscal en espera de que el guardia llegara y abriera la puerta de la oficina poco antes de las 08:00 para mitigar el frío.
Todo esto, además, en horarios de oficina, en el que muchos deberían estar trabajando pero no, tienen que estar ahí, formarse como todos los demás y esperar, y esperar… y esperar.
Así, conforme transcurre la mañana, llega el momento en el que quien no llegó temprano simplemente no alcanza ficha y por lo tanto su trámite queda atorado pues mientras no presente una copia de la licencia vigente, no podrá proceder a la revalidación de placas, cuyo servicio es un poco más ágil, admiten.
Aunado a ello, el costo de las licencias aumentaron de 369 a 417 pesos para las licencias cuya vigencia es de un año, y hasta por cinco años el costo es de mil 615, lo que igualmente constituye una traba económica para muchos, lamentan; sin duda resabios de la temida ´cuesta de enero´.
Esto se suma a los mil 102 pesos que se deben pagar como mínimo por el nuevo engomado correspondiente al año en curso (revalidación) y en el que, por cierto, las mayoría de las aportaciones dejaron de ser voluntarias para convertirse en obligatorias.
Cabe mencionar que desde principios de año todos los contribuyentes recibieron en sus domicilios el estado de cuenta vehicular con los datos del propietario y de su vehículo (s) así como el importe total de pago, suma de los conceptos por tarjeta de circulación revalidada, revalidación de placas y aportaciones diversas.
Aunque los precios varían, la tarjeta de circulación tiene un costo de 106 pesos y la revalidación de placas servicio privado de 617 pesos más las contribuciones obligatorias para las universidades de Sonora (93 pesos), Cecop (15 por ciento), “Fortalecimiento a la infraestructura educativa (93 pesos), Cruz Roja (93 pesos), DIF (20 pesos), y la Aportación Voluntaria a Bomberos (30 pesos).
** Trabajan por agilizar el servicio **
Por su parte, el titular de la Agencia Fiscal, Juan Antonio Gaeta Covarrubias, reconoció que las condiciones del servicio no son las más óptimas debido a que el equipo con el que se empezó a trabajar desde finales de septiembre del año pasado ya tenía mucho tiempo de uso.
“… cuando llegamos aquí nos encontramos con un equipo que tiene demasiado uso y por eso se ha estado batallando”, explicó.
Es por el equipo y el contrato con el proveedor del mismo, abundó, que se presentan demoras en la expedición de licencias que en un principio solamente alcanzaba a entregar entre 30 y 40 tarjetas diarias.
De unos días a la fecha se cambió una parte del equipo y eso ha permitido que se puedan expedir entre 150 y 160 licencias por día, sobre todo ante la constante y creciente demanda que no sólo se presenta, aclaró, en estas fechas.
Asimismo, mencionó que se han recurrido a otras alternativas con el fin de no hacer esperar a la gente por el trámite, como lo es la entrega de algunas fichas.
Esto porque se ha detectado que la máquina, después de 40 ó 50 trámites de licencia empieza a presentar fallos, motivo por el que únicamente se entregan unas cuantas fichas en el transcurso de la mañana, indicó.
Sin embargo, dijo, ahora con la renovación de una parte del equipo, fue posible aumentar el número de fichas entregadas, mecanismo con el que también se busca tener un poco más de orden a los trámites ofertados a los contribuyentes y que éstos más o menos puedan calcular los tiempos.
Además, ya se está a la espera de que todo el equipo para expedir licencias sea renovado sin fallas como las que se presentan todavía, adelantó, aunque eso dependerá del proveedor y no se tiene una fecha definida para llevar a cabo dicha transición de maquinaria.
Mientras tanto, aseguró, el personal trabaja horas extras para atender a la ciudadanía, y en las áreas de revalidación de placas, expedición de licencias y verificaciones, muchos de ellos se han quedado hasta las 04:00 ó 06:30 de la tarde.
“Nos quedamos hasta tarde y se le atiende a la gente hasta que, luego de las 03:00 de la tarde (hora de cierre), se emite el último trámite; la verdad que es de reconocer el esfuerzo que ha hecho el personal porque se han quedado hasta que sale el último contribuyente”, apuntó.
Pese a ello, descartó que por el momento se tenga autorizada una ampliación en el horario, o bien, el que se abran las oficinas los días sábados por la mañana como se ha hecho durante este mismo periodo en otras administraciones.
De la misma manera, Gaeta Covarrubias reiteró que se espera que todos los contribuyentes cumplan hasta el plazo oficial que es el próximo 30 de marzo para revalidar sus placas pues no hay noticias, por el momento, de prórrogas para dicho pago, otorgadas también en años anteriores.
El funcionario tampoco habló acerca de la fecha en la que se empezarán a enviar los requerimientos a los contribuyentes que no hayan cumplido con estas obligaciones fiscales.
Inclusive, mencionó, los contribuyentes también tienen la opción de acudir al banco a realizar su pago y, así como llegó el estado de cuenta vehicular a sus domicilios, también les llegará, al recibirse el monto requerido, el engomado y la tarjeta de circulación correspondiente al 2016.
Los bancos en donde se puede realizar el pago son BBVA Bancomer; Santander y Banorte, en los números de cuenta especificados ahí mismo en el estado de cuenta vehicular, anotó.
Más caro y sin descuentos
Acerca del aumento en el costo de las licencias en relación con el año pasado, el Agente Fiscal reconoció que los precios que actualmente se manejan son los autorizados en la Ley de Ingresos por parte del Congreso del Estado a finales del 2015.
Es así como se estableció que la licencia con vigencia de un año para automovilista sufriría un aumento de 48 pesos, al igual que la de chofer, que por un año tiene un costo de 676 pesos, y por cuatro años mil 318.
Precisó también que las licencias para operadores por dos años tienen un costo de 802 pesos y por tres años mil 1064, mientras que las de menores de edad tienen un costo de mil 672 por un año, y 2 mil 469 por dos años.
Y es que, afirmó, “los incrementos son algo normal que se da todos los años”.
En cuanto a la revalidación de placas indicó que el costo total es de mil 102 pesos para automóvil, y de 528 para motociclistas, mientras que los adultos mayores reciben un 50 por ciento de descuento.
No obstante, hasta el momento, también a diferencia de otros años, no se otorgan otros descuentos como, por ejemplo, a “contribuyentes cumplidos”, lo que se hacía durante los primeros dos meses del año.
“No tenemos autorización para descuentos por el momento, pero sí para realizar convenios, la gente que se acerca con adeudos anteriores, incluyendo altas y bajas, hacen un convenio con el que deben pagar las placas del 2016 así como un anticipo del 30 por ciento de su adeudo anterior”, señaló.
Los pagos que se pueden realizar, añadió, deberán ser mensuales y se debe liquidar el total en un periodo no mayor a los seis meses.
Las aportaciones, por otra parte, son ahora obligatorias pues, como ocurría todavía hasta el año pasado, la mayoría de la gente pedía al cajero de la Agencia Fiscal que se le descontaran -nadie quería pagarlas-. Ahora ya no se puede.
En ese sentido, Juan Antonio Gaeta recordó que en la Ley de Ingresos quedó establecido que lo único que es voluntario y opcional es la aportación a los bomberos mientras que todo lo demás se tiene que pagar obligatoriamente.
En tanto, el funcionario hizo un llamado a los contribuyentes a que se acerquen a realizar su pago y/o ponerse al corriente así como que aprovechen que el flujo ha disminuido un poco luego del pasado mes de enero, o bien, que realicen el pago en el banco si quieren evitar las filas y demoras.
Actualmente, San Luis Río Colorado representa el 16 por ciento del padrón estatal, que está conformado por alrededor de 850 mil vehículos, concluyó. @
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