Semanario Contraseña

La clave de la información

27 Ayuntamiento, mucho circo y poco pan

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A cinco meses de la nueva administración existe una percepción compartida de que, salvo la realización de festivales y eventos populares, los sanluisinos siguen a la espera de obras de infraestructura, reforzamiento en servicios básicos, impulso a nuevos programas en diferentes rubros y, sobre todo, los empleos y nuevas inversiones prometidos en campaña

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- “Roma no se hizo en un día” y, para algunos, es difícil imaginar que cualquier administración pueda abastecer todas las necesidades de su pueblo en apenas un par de meses, sin embargo, desde que entró en funciones el 27 Ayuntamiento hasta la fecha no se ve muy claro el panorama y pareciera que el avance es mucho más lento de lo que se esperaba.

Sobre todo porque desde las primeras semanas e inclusive desde antes, en campaña, el alcalde Enrique Reina Lizárraga reiteró que en su administración se haría notar la experiencia que motivó la confianza de muchos al emitir su voto, toda vez que esta es su segunda vuelta al frente del gobierno municipal.

En un principio, al conformar su equipo de trabajo dándole continuidad al periodo de varios funcionarios del trienio pasado, el presidente municipal habló de hacer a un lado la llamada ´curva de aprendizaje´ y empezar a dar resultados “desde el primer día”.

Esa relativa promesa no se cumplió del todo pues se empezó con retrasos como el de la conformación del gabinete, que tardó varias semanas en integrarse por completo dejando pendiente -hasta la fecha- el nombramiento oficial del Comandante de la Policía Municipal, cargo que entre comillas sigue vacante toda vez que la terna de aspirantes aún no ha sido sometido a votación en el pleno de Cabildo.

Cabe mencionar que de manera extraoficial se ha manejado que se quedará Rafael Vásquez Hernández en ese cargo, pero por el momento es todavía encargado de despacho de la Comandancia, igual cumpliendo con las funciones de Jefe de Policía.

Los trabajos, no obstante, comenzaron en las dependencias pero sólo para darle seguimiento obligatorio a obras y eventos que fueron creados, organizados, gestionados y etiquetados durante la administración de Leonardo Guillén.

Lo mismo con la mayoría de los programas municipales que vienen tanto del gobierno pasado como de los anteriores, la mayoría de ellos sin sufrir alteraciones.

Inclusive, la actual administración optó por no realizar la tradicional Feria del Algodón con el fin de organizar la ´máxima fiesta de los sanluisinos´ formalmente y a través de un comité para su edición 2016, trabajos que por cierto, tampoco han iniciado.

Fue en esas fechas que se realizó con bombo y platillo, y casi como premio de consolación, el vitoreado festival ´Tierra Sonora´, aunque dicho sea de paso, el evento fue promovido desde la pasada administración por Mildred Ángeles Ávalos, quien se desempeñaba como titular del Departamento Cultural.

Para ello, se logró que se etiquetaran 3.5 millones de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), también con el apoyo del entonces legislador federal y actual alcalde, Enrique Reina.

Al mes siguiente se llevó a cabo el primer evento organizado por esta administración, el Festival del Globo 2015, aunque el Ayuntamiento sólo fungió como un facilitador en acciones de logística para la empresa ´Ruta Globos Sonora´ pues, según se confirmó entonces, no se realizó ninguna inversión para ello.

Mientras tanto, las sesiones de Cabildo seguían transcurriendo, como hasta el momento, sin mucha propuesta o iniciativa en relación a obras, servicios o nuevas inversiones.

Fue así como a finales del año pasado se presumieron los logros de los primeros cien días de gobierno, principalmente con el entonces recién estrenado programa “Policía de proximidad”, una de las promesas de campaña de Reina Lizárraga  que, aseguran las autoridades, se implementó en 284 puntos de la ciudad.

En infraestructura, se informó de la obra de remodelación de aceras de las calles Obregón e Internacional así como la instalación de la Galería Urbana en una parte del muro fronterizo, esto también con 1.3 millones de pesos de Conaculta etiquetados durante el trienio pasado para la difusión artística.

El reporte de los 100 días hablaba también sobre obras de drenaje en el poblado de Luis B. Sánchez y la instalación de descargas intradomiciliarias en el Sector Chihuahua, además de que se anunció el programa “Ayuntamiento en tú colonia” y la operación del Centro de Atención Rural (CAR).

A su vez, se celebró la puesta de la primera piedra de un nuevo estadio de béisbol en el Bosque de la Ciudad, este con recursos del gobierno del Estado, que anunció el proyecto en mayo del año pasado en voz del ex mandatario, Guillermo Padrés Elías.

Este año, por otra parte, al aprobarse el Plan de Desarrollo Municipal se destacaron varios puntos con miras los destinos de la ciudad con objetivos en pro del desarrollo como “San Luis Seguro”, “San Luis de Oportunidades”, “San Luis Competitivo y Sustentable” y “San Luis con Calidad de vida y Buen Gobierno”.

Ello a la par de la reactivación del programa de zumba y los paseos ciclistas, los obligados ´bacheos´, la realización de la Olimpiada Municipal, los festivales del maíz y del dátil, la implementación del ´Mando Coordinado´ en materia de Seguridad Pública, y la apertura del Museo Regional que, al igual que las otras obras culturales, viene de la administración pasada.

Falta agilizar el trabajo, advierte la oposición

Respecto al tema, la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hilda Herrera Miranda, señaló que el trabajo en el 27 Ayuntamiento ha ido muy lento, principalmente en lo que respecta a obras, además de que hay algunas que ni siquiera han arrancado, además de otras que han sufrido retrasos.

“Estamos viendo que le falta a algunos titulares de las dependencias agilizar y optimizar el trabajo, así como ver en su equipo de trabajo, o si no se están dando los resultados porque en eso la llevamos todos”, expresó.

Y es que a pesar de que sí ha habido algunos avances en obras como la del Relleno Sanitario o construcción de nuevas viviendas, se ha hecho necesario que los regidores estén más al pendiente de supervisar la ejecución de obras y recursos, dijo, así como de solicitar una calendarización de las mismas por escrito para estar informados.

De la misma manera, mencionó, se han estado solicitando informes al DIF en cuanto al padrón de beneficiarios y cuáles son los lineamientos para acceder a los diferentes programas con el fin de coadyuvar en su realización mediante las comisiones que ella y otros ediles de oposición integran.

No obstante, aclaró que no se trata de señalar a nadie en cuanto a fallas y atrasos que se han suscitado en perjuicio de algunas obras de infraestructura como la del estadio de béisbol, sino de buscar que las cosas salgan, dijo, lo mejor posible para beneficio los ciudadanos.

“Efectivamente no sólo hay una caminata lenta en las obras, sino que hay algunas que ni siquiera han arrancado, y otras que ya arrancaron y que las detuvieron como en el caso del estadio”, agregó.

La intención, reiteró, es involucrarse como regidores e interactuar tanto con quienes realizan las obras como con los beneficiarios con el fin de verificar que se apliquen bien los recursos y que sean obras de calidad, o bien, que se rindan cuentas y explicaciones del por qué no se coincide con los tiempos programados.

“Nos van a pasar la calendarización de obras, ya lo solicitamos por escrito a Obras Públicas pero todavía no lo tienen, y pues sí, hay muchas obras actuales a las que nomás se les está dando seguimiento”, apuntó.

Empleo y seguridad ¿dónde están?

Por su parte, la presidenta del PRI en esta ciudad cuestionó al Ayuntamiento respecto a la generación de estrategias para promover el empleo y velar por la seguridad de los habitantes de este municipio, lo que consideró como los pendientes sociales más fundamentales que tiene frente así esta administración.

En ese sentido, Delia Murrieta López aseveró que es responsabilidad del alcalde generar estrategias que busquen el beneficio de su pueblo, independientemente de lo que haya dejado tras de sí el gobierno pasado, tanto positivo como negativo.

“No hay pretexto, menos sin esa curva de aprendizaje que tiene varias aristas, se tienen que tomar las decisiones en Cabildo y ahí analizar qué es lo que más necesita el municipio”, abundó.

Esto principalmente, indicó, porque en los rubros tanto de generación de empleo como de seguridad este 27 Ayuntamiento ya empieza a dejar mucho qué desear, además de que no se han aprovechado programas de proyectos productivos dirigidos a las clases más vulnerables.

“Se deben aprovechar todos los caminos para que nuestra gente resulte beneficiada y rescatar esos proyectos productivos para la micro y mediana empresa, debe de verse reflejado eso en el bolsillo de las familias de San Luis”, declaró.

Lamentablemente, añadió, no se han visto concretamente apoyos directos de este tipo, ni una generación de nuevos programas para la comunidad salvo por los ya establecidos, además de que se carece de estrategias con rumbo al desarrollo del municipio.

Esto es de vital importancia pues mientras la gente no tenga una seguridad del ingreso o de un empleo va a recurrir a la delincuencia, un problema social que considera grave y lo que es peor, afirmó, con una alarmante tendencia a la alza.

Los eventos que se han hecho hasta la fecha, comentó, si son “muy bonitos”, pero el problema es que no generan en las familias el ingreso necesario para sobrevivir, ni tampoco proponen estrategias que tiendan a reducir los índices de inseguridad y violencia registrados en la localidad.

“… en cuanto a los diferentes eventos que se han llevado a cabo, qué bueno que se hagan en la línea cultural y deportiva, sí, pero con ello no come la gente”, asentó.

A la espera de las partidas

Sobre las percepciones expuestas por la oposición y en voz de muchos ciudadanos, e inclusive reporteros de la fuente, el regidor panista Víctor Palafox declaró que no se trata de que esta sea una administración lenta o gris, sino que todo tiene que ver con la llegada de los recursos.

“Yo creo que no es lentitud, ni que venimos arrastrando todo del trienio pasado solamente, o que no se tenga obra en este gobierno sino todo lo contrario, vamos empezando un año en el que apenas estarán cayendo las participaciones estatales en las arcas del municipio”, expresó.

Esto aunado, dijo, a que pronto llegarán otros recursos que bajaron diputados federales y estatales y con los que se podrán ejecutar las obras contempladas para este año, como casi 50 millones de pesos que traerá Everardo López Córdova para los rubros de cultura y deporte.

El edil reconoció que la administración ha estado trabajando en terminar obras inconclusas de la administración pasada aunque eso no significa que exista la falta de iniciativa del 27 Ayuntamiento sino simplemente, reiteró, que apenas están por ´caer´ los recursos del 2016.

Lo mismo pasa, refirió, con el gobierno del Estado y en general con todos los que van iniciando y a los que les corresponde cerrar un ciclo fiscal y empezar uno nuevo.

“Creo que es lo que ha traído esas consecuencias de lo que se pudiera estar percibiendo, yo fui parte de la administración pasada y cuando llegamos tampoco había dinero, ni obras, ni servicios, y había deficiencia en la operatividad, e igual se tuvo que trabajar en eso”, anotó.

En resumen, externó, no es posible iniciar algo nuevo porque simplemente no hay partidas para eso todavía pues el presupuesto apenas se aprobó en diciembre y se espera que los recursos lleguen entre este mes y el próximo.

“Se estará trabajando para asignar todos los recursos con la mayor prontitud para que se empiecen a dar esas nuevas obras que sí le pertenecen a este gobierno”, concluyó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros