Semanario Contraseña

La clave de la información

Las redes sociales, al desnudo

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Las redes sociales y en general el internet  se han convertido en un arma de doble filo, por una parte funcionan como distractor social para compartir fotos entre amigos, quejarse de los servicios públicos y hasta denunciar hechos de corrupción y de impunidad, pero también es una nueva herramienta para cometer todo tipo de delitos.

Iván Cruz

MEXICALI.- Las nuevas plataformas por Internet son un arma de doble filo ya que por un lado se pueden utilizar como medida para presionar a las autoridades, denunciar delitos y tener un mayor acceso a la información libre, por el otro el tema de la ilegalidad, la pornografía infantil, el ciberacoso, el sexting, entre otras modalidades.

Mexicali no es la excepción, por ello desde hace meses se encuentra en operación un portal de Internet en donde exhiben jovencitas  violando su privacidad y poniendo en riesgo su integridad, de igual manera se presume la posibilidad de que se estén generando algunos delitos ya que podría existir comercio de imágenes de menores de edad.

El portal de internet funciona de la siguiente manera: los usuarios pueden subir nuevos temas de conversación y responder a los mismos, por lo regular son ellos mismos quienes suben la imagen de la mujer de la que quieren obtener alguna fotografía intima, inmediatamente aparece otro usuario, pidiendo algo a cambio por el material que va desde dinero hasta otras imágenes para compartir para ello no se necesita abrir una cuenta y cualquiera se puede registrar con un alias sin tener que dar su información personal.

La página se trata de un catálogo de mujeres en las que cualquiera puede solicitar una imagen o subir otra, la regla es que sean de Mexicali y que estén desnudas además de pedir datos personales como su Facebook.

Como ejemplo de la gran cantidad de mensajes que se intercambian en la red, CONTRASEÑA accedió al portal retomando algunas de ellas:

En  una de las conversaciones son directos al solicitar imágenes de menores de edad.

-“Alguien tiene de esta de la 16? (preparatoria)”

-“Ay varias roladas”

-“se llama —————— si tienen de ella fresasmxli@hotmail.com

En una nueva conversación:

-“Tengo dos videos de esta morra, alguien sabe su nombre o facebook? el titulo de los videos dice morra 16”

-“Te equívocas, esa morra es del Vasconcelos (Preparatoria)”.

Sin exentar clases sociales otros usuarios piden de la preparatoria privada Cetys, inmediatamente recibe respuesta:

-“Quien tiene material de las de la generacion 2015 (prepa)?”

-“a la verga bien morrillo”

-“#legalicenlasde16”.

*UABC

De igual manera las universitarias no pasan desapercibidas para los usuarios, Desde UVM, Cetys y la máxima casa de estudios de la entidad, la UABC, incluso uno de ellos afirmó lo siguiente:

-“Tengo un disco duro que le baje a unos de comunicación (FCH) con un chorro de fotos de morras haciendo tareas de desnudos, desverguemexicali@gmail.com”.

Uno de ellos llegó al cinismo de subir el logo de la UABC para solicitar las imágenes:

-“Pongan fotos de los rallys de ingeniería y humanas que hacen más cagadero o pongan morras buenas que sean de enfermeria u odonto”, señala el usuario anónimo mientras uno más solicitaron de la Escuela de Artes de la misma casa de estudios.

El portal poco a como se ha dado a conocer y algunas mujeres han criticado la acción, una de las supuestas ofendidas indicó que las fotos en las que la señalaban ni siquiera eran de ella:

 “Ustedes no saben el daño psicológico y social que pueden causar en las demás mujeres, así que enserio recapaciten y dejen de estar quemando gente a lo estúpido”.

Uno de los administradores le contesta a manera de intimidación:

-“Hola, quería informarte que concuerdo con tu opinion acerca de la temática.

Quería informarte que este board crea ID’s únicas en base a la dirección IP de cada computadora, o telefono en tu caso. No te haz dado cuenta pero sabemos cuando eres tu, incluso cuando te hiciste pasar por otras personas con nombres como 007”, indica con la intensión de inhibirla.

Las modalidades para compartir este tipo de material se empezaron a diversificar, de la página se crearon grupos de carpetas compartidas, una especie de catálogo de mujeres en la que se tienen que apuntar para poder participar.

-“Buena noches vamos a iniciar una carpeta compartida en gmail mas facil. Quien quiera unirse favor de adjuntar fotos CON NOMBRE DE LAS PERSONAS DE IMAGEN.

lokote.mexicali.nudeeen@gmail.com”, señala uno de los administradores.

*Invasión a la privacidad

Gustavo Rubio considera que hasta cierto punto es algo común que se filtren fotos íntimas de personas, más aún cuando no se tiene el cuidado de borrarlas de la memoria del teléfono, ya que de otra manera se quedan guardadas en la “nube” o iCloud.

Desarrollador web en Sonata Services, de Tijuana, el experto en redes consideró que el origen de la página de Mexicali donde se exhiben, contrario a su voluntad, a chicas semidesnudas, puede tener tres vías:

“El primero de ellos es que les roben la información a tu proveedor de servicios, que lo veo muy poco probable, como en el caso este muy famoso conocido como ‘fappening’, que se robaron fotos de Jennifer Lawrence y de muchas famosos, esas imágenes supuestamente se las robaron de los servidores de Apple, creo que hasta demandaron a la compañía…

“Hay otra posibilidad, que las imágenes las hayan obtenido de algún dispositivo móvil, porque la mayoría de la gente se toma las fotos con celular, las clásicas selfies, o que tengan acceso a tu computadora, esto ocurre cuando te roban el teléfono o se te pierde…”.

El experto en sistemas y programas computacionales consideró que en el caso de esta página que al parecer administran desde Mexicali, quienes piden o comparten fotos no es con un fin económico “porque son muchachas comunes y corrientes, a menos que fueran famosas o que pretendieran extorsionarlas, pero es ya otro asunto, simplemente lo están haciendo por morbo”.

Y la tercera opción, que ocurre en el 80 por ciento de los casos y que es la técnica más vieja no tiene que ver con hacking, no tiene que ver con tecnología, es lo que le llaman ‘ingeniería social’. ¿Y qué diablos es ingeniería social?: en términos llanos convencerte en que hagas cosas, la mayoría de las veces, y eso pasa con frecuencia, un muchacho le pide a su novia que le mande unas fotos sexys, o en tanga, enseñando las chichis ¿y qué es lo que pasa?, que ya está expuesta esa información y la mayoría de las veces quienes la exhiben son ex novios, los primos, compañeros de la escuela, etcétera.

La cuestión es así de simple, las fotos se van pasando de mano en mano, en este caso de teléfono en teléfono y terminan siendo exhibidas en un foro en internet, apuntó.

“Quiero pensar que la mayoría de la gente no acostumbra subir fotos desnudo a Facebook, ni siquiera poniéndolas privadas, o sea, tú notas que la mayoría de esas fotos se compartieron por Whatssapp, por Snapchat o alguna aplicación similar”, opinó.

“La gente a veces tiene dos vidas en internet; la que tienen pública y la que tienen privada, en la que se comparten, se etiquetan, se mandan mensajes entre amigos y entre novios, la esposa y el esposo, y esa es información pública…”.

Las que sí suben fotos de manera más provocativa, prácticamente semidesnudas, son aquellas que se dedican al sexo-servicio.

“Ese tema ya encaja en trata de blancas, que son palabras mayores, que existen un sinnúmero de páginas y que son vil catálogos de mujeres que se prostituyen, pero no es lo mismo que una morrita de la UABC, de 25 años, ande mostrando sus fotos, son dos temas muy distintos: uno es el robo de información privada, de personas que no están conscientes de que están exponiendo su información, y otra quienes las exhiben a propósito para obtener un beneficio económico, como puede ser la prostitución”, enfatizó.

El desarrollador web aseveró que evidentemente los administradores de esta página están incurriendo en un delito “cualquier información privada que expongan sin la autorización expresa de la persona, incurren en un delito”.

Algo muy importante, destacó, es que tanto Facebook como otras redes sociales y de almacenamiento de datos es que tienen términos de privacidad muy específicos, que obviamente nadie los lee, en donde dicen que no se hacen responsables con lo que pueda pasar con la información que subes; y dos, “con la información que nos des básicamente pasa a ser de nuestra propiedad y nosotros tenemos derecho sobre esos textos, sobre esas imágenes, sobre el audio, etc, que estés subiendo, ya no es tuyo, es de nosotros”, señaló.

“Hay un dicho que se usa en marketing y en tecnología que dice ‘cuando el producto es gratis, en realidad el producto eres tú’. Por eso cuando piensas que estás utilizando un servicio que es gratuito entonces de dónde saca dinero esta gente, ah, pues con tu información y la de millones de personas para hacer marketing, venderte cosas, hacer estudios de mercado…”, finalizó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros