Semanario Contraseña

La clave de la información

En política, es tiempo de la sociedad civil

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Además de la participación de las mujeres, obligada por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), y ante el hartazgo de la población en los políticos tradicionales, en el presente proceso electoral serán protagonistas los miembros de la sociedad civil, así como los candidatos independientes. David Pérez Tejada irá por una diputación, aunque todavía no sabe por cuál distrito.

Humberto Melgoza Vega

 MEXICALI.- Luego de semanas cardiacas en la que se debatió incluso en tribunales la cuestión de la paridad de género, finalmente todo parece indicar que al menos en lo que respecta en la elección para presidente municipal de Mexicali los principales partidos como lo son PRI y PAN lanzarán candidatos hombres.

Hasta el cierre de esta edición se daba como un hecho que en el PRI recurrirán a la figura de un candidato externo en la persona del comunicador de canal 66 de Televisión, Antonio Mañana como abanderado; mientras que en el PAN con todo y que se anuncia la realización de una asamblea interna, las cosas están dadas para que el candidato sea el aún diputado local Gustavo Sánchez Vázquez.

Para el ex diputado federal por el Partido Verde, David Pérez Tejada Padilla, es tiempo que los partidos, en este caso el PRI, se abran a la sociedad civil para la postulación de candidatos externos, ante el desgaste que han sufrido los políticos tradicionales.

En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, reconoció que todo apunta para que el abanderado a la alcaldía por el PRI sea un representante ciudadano, en caso de que no sea Toño Magaña se maneja el nombre del empresario Federico Díaz Gallego.

Los dos salen bien evaluados en las encuestas internas que han mandado hacer por parte del PRI, el problema será el conciliar a los otros cuatro aspirantes, éstos sí militantes del tricolor quienes daban por hecho que uno de ellos sería el candidato. Por lo pronto, Enrique Acosta Fregoso ya declinó a favor de Magaña.

“No debe haber problema porque cuando a ellos los llamaron a firmar el pacto de unidad en la Ciudad de México se les comentó que podría haber la posibilidad de que el PRI, igual el Verde, voltearan hacia afuera de su militancia, abrir las puertas partidistas a la ciudadanía para que se garantizara el triunfo.

“Todos los aspirantes deben de comprender ese compromiso y acatarlo, yo creo que eso es lo más importante. En los sondeos previos que yo hice antes de tomar la decisión de participar sí sale mucho que la gente quiere un cambio, hablando del municipio de Mexicali, pero a la vez están optando por perfiles más ciudadanos que el típico político, es por eso que el partido está buscando perfiles más ciudadanos, del ámbito empresarial o del mundo de la comunicación”, enfatizó.

David Pérez Tejada reconoció que el PAN supo leer bien esa tendencia y en el pasado proceso electoral postuló a representantes de la sociedad civil que ganaron su respectiva elección y que están dando buenos resultados en la Cámara de Diputados, como es el caso del periodista Exaltación González, de Mexicali, y la boxeadora Jackie Nava, de Tijuana.

“Es un caso parecido al fenómeno de Triny Vaca, arropada por Movimiento Ciudadano, que aunque no ganó la elección, la sensibilidad y el reconocimiento por su programa televisivo de apoyo social le ayudó a que su popularidad se tradujera en bastantes votos”, apuntó.

“Yo creo que hacia allá tienen que ir los partidos políticos, a mí me tocó participar en la aprobación de la reforma electoral en la cual se les da participación a los candidatos independientes, frente el hartazgo de la ciudadanía ante los políticos tradicionales”, consideró.

 El mismo Pérez Tejada ha sido víctima de la confusión que generó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la paridad de género que establece que el 50 por ciento de las candidaturas deberán ser para representantes del sexo femenino, ya que está considerado para una candidatura a la diputación local, pero todavía no sabe por cuál distrito.

También están esperando a que se terminen de “planchar” las alianzas con los distintos partidos porque a partir de ahí se definirá por qué distritos irán cuáles candidatos, en el caso de las diputaciones locales.

“Sabemos que por el Quinto de hacerse la alianza iría alguien del Panal, igual en el caso de otro distrito en Tijuana; si se hace la alianza con el PT se les estría cediendo el distrito 14 de Ensenada, y así…Esta semana es crucial para que quede bien definido todo esto porque entre el 1 y el 2 de marzo es la fecha límite para registrar las alianzas ante el INE y a partir de ahí iniciarían las precampañas”, estableció.

A Pérez Tejada inicialmente se le mencionó como posible candidato a la alcaldía de Mexicali, lo cual analizaron entre la familia que era una situación complicada, en parte porque su hermano Pancho Pérez Tejada acaba de concluir su mandato como alcalde hace tres años.

“Estoy analizando la posibilidad de contender por un distrito local, ya he tenido acercamiento tanto con la dirigencia del PRI como con la del Verde y es una gran posibilidad que se pueda dar. Yo tengo mucho trabajo en el distrito 6 y en el distrito 1, que eran los que abarcaba el distrito 7 federal que me tocó encabezar, pero eso no me exime que podría ir por otro distrito de Mexicali, donde salgo bien calificado”, expuso.

“En el caso de las mujeres hay un perfil que está sonando fuerte que es el de Rosa Isela Ibarra, una mujer muy participativa en asociaciones civiles, como en la Coparmex, donde es vicepresidenta de las mujeres empresarias, de las que organizan el foro Eleva Mexicali, con participación social también y de una familia de arraigo como son los Ibarra.

“Otra que suena bastante fuerte es la comunicadora Rosa León, quien ya tiene experiencia en la administración pública porque Osuna Millán la nombró subsecretaria de MiPymes en la Secretaría de Desarrollo Económico, aparte que tiene más de 15 años con un programa enfocado al desarrollo económico y empresarial, por lo que tiene su experiencia en el tema, además que es del valle de Mexicali por lo que conoce las necesidades y la problemática que se vive en esa zona del municipio”, destacó.

“Se trata de mujeres destacadas, serias y capaces, algunos dicen que a chaleco quieren que se cumpla la cuota y no hay, pues yo considero que sí hay, pero hay que buscarle, hacerlas que les interese la política y a capacitarlas para que se involucren”, comentó.

Puras quejas

David Pérez Tejada consideró que el PRI tiene muchas posibilidades de recuperar la alcaldía de Mexicali.

“Las posibilidades son altas, sobre todo porque existe mucho malestar con el actual gobierno municipal, y esto te lo digo sin apasionamientos. En lo personal tenía una muy buena amistad con Jaime Díaz cuando era senador pero se perdió a partir de que asumió la alcaldía; cuando era senador yo tenía mucho contacto con él y nos apoyó en muchas gestiones, yo desde el sector empresarial involucrado en varias cámaras, como Canacintra y Canadevi…”.

Recordó que el distanciamiento se inició desde que su hermano Pancho le entregó la estafeta en la alcaldía de Mexicali.

“Hay que reconocer que sí ha hecho obra, muchas de ellas se le etiquetaron por parte de nosotros en la pasada Legislatura, como son obras de pavimentación, de infraestructura, pero sí ha cometido ciertos errores, sobre todo alejarse de ciertos sectores de la sociedad, como los empresarios y algunas otras personas que están resentidas porque no se les toma en cuenta en la toma de decisiones”, apuntó.

“A mí me cuestionan mucho por qué no terminó Pancho el Corredor Palaco, o la vía rápida VRT, como se le conoce por sus siglas en inglés, pues no se terminó porque la actual administración no le dio continuidad ni seguimiento. Es una obra que empezó desde que estaba Rodolfo Valdez, a mi hermano le tocó ya ejecutar algunas obras y licitaciones, pero había un convenio firmado ante Banobras y el Gobierno del Estado por el ayuntamiento en que debía de continuar ciertos procesos, hay muchas cosas que se detuvieron. Como decía Samuel Ramos, hay que retomar lo bueno de las otras administraciones, lo malo desecharlo y lo regular ver la manera de mejorarlo.

“Con el trabajo que hasta ahora se ha realizado por parte de la actual administración la gente está buscando un cambio, una alternancia, la cual se ha vivido en los últimos procesos: cuando estuvo Jaime Díaz en su lugar entró Samuel Ramos, entró Rodolfo Valdez y luego mi hermano Pancho, ahorita otra vez Jaime…la gente hace valer su voto y cambia no solo de partido en el gobierno sino más bien opta por la persona, es nuestra oportunidad si nominamos a un buen candidato”, sostuvo.

Reconoció que el gran reto, para el alcalde que venga, será el saneamiento de las finanzas públicas.

“Sabemos que ese es un lastre y no es la culpa de la anterior administración, como lo han querido hacer ver, sino el de cada presidente municipal con sus compromisos que va dejando gente basificada, no le hacen frente a los laudos laborales, no tiene un equipo de expertos o un despacho externo contratado de manera transparente el cual le haga frente a todas las demandas, y se ha venido haciendo una bola de nieve”, mencionó.

Precisamente el tema de las finanzas ha sido el argumento esgrimido por la administración de Jaime Díaz para justificar su falta de resultados, han dicho que Panchito les dejó el ayuntamiento quebrado y que desvió el dinero de las cuotas del Issstecali, entre otras.

David Pérez Tejada defiende la gestión de su hermano en la que afirma, no hubo ningún desfalco ni atraco a las finanzas públicas.

“El recurso de las cuotas de Issstecali sí fueron retenidas, pero fueron utilizadas para hacer frente a otros compromisos, obras, y gasto corriente de la administración municipal; él logró un apoyo extraordinario de la Secretaría de Hacienda de 90 millones para dejar firmado un convenio que le aceptó el Gobierno del Estado, que es emanado del mismo partido que la actual administración municipal, y el gobernador Vega y el secretario de Finanzas, Valladolid, le aceptaron el convenio a Pancho con todo y la Junta Directiva de Issstecali previo a su salida, por eso no se fueron contra él.

“Ese recurso que se retuvo se utilizó para el pago de la nómina de la policía, para que siguiera habiendo seguridad pública, al pago de la energía eléctrica, para seguir prestando los servicios, los camiones recolectores de basura, la gasolina de las unidades, etcétera. Pero el tema de la nómina obesa es una realidad y es algo que se tiene que solucionar.

“En lugar de estarse quejando deben ponerse manos a la obra, en lugar de buscar culpables. Marco Moreno, el tesorero que había nombrado Jaime Díaz inicialmente y que le renunció por problemas personales que tuvo con algunos funcionarios, hace poco escribió un artículo por el cual yo lo felicité, en el que decía que el problema era estructural, que a él no le gustaba la forma como la actual administración municipal estaba culpando de todo a Pancho y que el tiempo iba a poner a cada quien en su lugar”, dijo.

Marco Moreno fue director de finanzas de URBI, director de finanzas de la Lechera Imperial, del Grupo Promesa, director de finanzas de Tequila Cuervo, “es una persona que ha estado en la iniciativa privada y actualmente asesora a muchos gobiernos locales con gestiones ante la Secretaría de Hacienda, un perfil desaprovechado, fue un acierto haberlo nombrado en un principio, él traía varias de las soluciones para que Mexicali saliera del atolladero, pero lamentablemente la gente cercana a Jaime no lo dejó acercarse para convencer qué era lo necesario realizar para salir adelante. Es una lástima que se hayan perdido estos tres años en puras quejas y no ponerse a buscar la manera en cómo enderezar el barco”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros