Semanario Contraseña

La clave de la información

Encienden alerta por nuevo brote de influenza

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El fantasma del virus de la influenza ha resurgido en las últimas semanas a nivel nacional así como en el estado y en San Luis Río Colorado con un alarmante incremento de casos y también de decesos, una situación que se enfrenta a otros riesgos latentes como el desabasto de medicamentos y la desconfianza de la población para aplicarse la vacuna

Bibiana García Garza

A diferencia de años anteriores, los casos de influenza se han esparcido casi de manera exponencial convirtiendo a Sonora en el sexto estado a nivel nacional con mayor incidencia y el tercer lugar en muertes, lo que motivó que se generara la alerta epidemiológica estatal para reforzar acciones de prevención.

Del 24 al 30 de enero, en todo el país se triplicaron los casos de influenza de los tipos “B”, “A-H3N2”, y “A-H1N1” hasta alcanzar los 686, en comparación con cifras del mismo periodo en la temporada invernal 2014-2015, cuyo máximo de casos fue de 207.

De esa semana a la fecha se han registrado ya mil 323 casos más los acumulados desde octubre del 2015, lo que suma en total mil 997 casos en todo lo que va del invierno, aunque a pesar de ello la Secretaría de Salud reporta que la actividad de influenza todavía “es moderada”.

De los mil 997 casos, 55.6 por ciento son por influenza tipo A-H3N2, el 30 por ciento del tipo A-H1N1, y 10.9 por ciento del tipo B, mientras que el 68 por ciento de las muertes fueron causadas por la A-H1N1

Sólo este año, se reportó un aumento del 88 por ciento de casos, es decir, ocho de cada diez registrados durante la temporada ocurrieron entre enero y febrero, el 53.7 por ciento de éstos concentrados en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

En cuanto a los casos de defunción por influenza, según se precisa en las cifras oficiales, se registran ya 79 a nivel nacional, la mayoría de estas confirmadas en los estados de Sinaloa, Estado de México, Sonora, Jalisco y Guerrero, respectivamente, números que también han rebasado a los de la pasada temporada invernal, cuyo máximo de fallecimientos que fue de 73.

Otra situación que enciende los focos de alerta es que se dice que existe una insuficiencia en el abasto de medicamento para atención a los pacientes (Oseltamivir – Tamiflú) en el sector privado, según confirmó la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex)

Sin embargo, las autoridades federales aseguran que sí hay abasto suficiente a nivel nacional del medicamento en las instituciones de salud pública.

Sonora entre los primeros lugares

En esta entidad, la Secretaría de Salud reveló que en lo que va de este invierno se han registrado 130 casos, lo que al igual que a nivel nacional se atribuyó a las bajas temperaturas así como a retrasos climatológicos.

Con ello, Sonora ocupa el sexto lugar a nivel nacional en lo que respecta a incidencia de casos, así como el tercer lugar en muertes por la contracción del virus.

Los decesos a nivel estatal por esta causa se han incrementado hasta en un 900 por ciento en comparación al año pasado pues ya han fallecido diez personas en lo que va de la temporada 2015-2016.

Esa cifra se compara con un solo caso de defunción registrada en el periodo 2014-2015 por influenza del tipo A-H1N1, confirma el sitio de internet de la Dirección de Epidemiología.

De esas muertes, justificaron las autoridades de salud en el estado de Sonora, la mayoría de las víctimas padecían otras enfermedades crónico-degenerativas, lo que hace más susceptibles a las personas de contraer la enfermedad y, sobre todo, de complicaciones con consecuencias fatales.

** Refuerzan medidas preventivas en San Luis Río Colorado **

Aunque a nivel local las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado no cuentan con la autorización para revelar cifras, el Departamento de Epidemiología confirmó que sí se ha registrado un incremento muy considerable de casos en la ciudad.

El Epidemiólogo del Hospital General, Alfredo Sánchez Núñez, admitió que por ser esta la temporada de invernal que tradicionalmente presenta el mayor número de casos de enfermedades respiratorias la mayoría de la población que acude a demandar servicios de salud tiene que ver con dichos padecimientos.

La cepa que circula actualmente, abundó, es la influenza del tipo A-H1N1, aunque también hay casos de A-H3N2 y, en menor grado, la del tipo “B”, además de otras cepas causadas por mutaciones del virus que aún no están bien tipificadas y aunque son similares, se les asignan otras denominaciones.

A pesar de ello, no se trata de los mismos parámetros que se manejaron con la epidemia de influenza A-H1N1 que se registró entre 2009-2010 ni es un incremento exagerado de casos, aclaró, pero sí se observan repuntes.

“No son para nada las cifras del 2009, de hecho San Luis no tiene el comportamiento que tuvo entonces, pero sí hay un repunte a comparación de como se habían estado presentando las cifras”, señaló el galeno.

Aun así, dijo, se giraron órdenes para promover información relacionada a cómo la prevenir esta y otras enfermedades similares en la comunidad, principalmente con la aplicación de la vacuna contra la influenza A-H1N1 –que ataca a todas las cepas- entre los grupos vulnerables.

Dichos grupos ´blanco´ incluyen a menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas que padecen de enfermedades crónico-degenerativas, del tipo respiratorio como asma, tuberculosis o VIH, así como complicaciones pulmonares y obesidad mórbida.

Esto tomando en cuenta de que no se estará aplicando la vacuna de manera indiscriminada pues no hay dosis suficientes para toda la población, sino sólo entre esos grupos de riesgo, a pesar de que al día de hoy, todavía hay mucha gente que rechaza inmunizarse por temor ante los mitos que en torno a las vacunas se generan, afirmó.

Aunado a ello, se procede con intensificar todas las medidas de prevención, reiteró, pues se trata de un virus que viaja tanto por la vía aérea, como en el ambiente en el que nos relacionamos y por el contacto.

Por ello es que se recuerdan las medidas que se adoptaron en el 2009 como lo es el lavado de manos frecuente y reforzar la higiene en general, evitar acudir a lugares muy concurridos, el distanciamiento social, añadió.

De la misma manera, comentó Sánchez Núñez, se recomienda evitar la automedicación y buscar atención médica si el cuadro de síntomas se complica rápidamente, un rasgo distintivo de la influenza.

Por otra parte, existen muchos factores a los que puede atribuirse el surgimiento de este nuevo brote como las mutaciones naturales del virus y que muchas veces tienen que ver con que la gente se aplica anti-virales o antibióticos constantemente o hasta sin necesidad, lo que genera resistencia en las cepas y que éstas adopten otras formas o inclusive se transmitan a otras especies y migren.

A esto se añade, explicó, los cambios climatológicos, la modernidad, la migración y el crecimiento de la población que cada vez se concentra en lugares más concurridos como cines o iglesias, perfectos caldos de cultivo para los gérmenes en donde se facilita su transmisión.

Además, se sabe por récords históricos que el virus de la influenza es cíclico y que cada determinado tiempo presenta picos en el número de casos pues, lamentó, es una enfermedad que no ha sido posible erradicar precisamente por las mutaciones de las cepas y que siempre estará presente, anotó.

Por ello, el Epidemiólogo sugirió a la población que si presenta los síntomas de la influenza que generalmente tienen un cuadro de instalación aguda en menos de 48 horas con fiebre elevada, tos seca, dolor de garganta y dolor de huesos, acudan de inmediato al médico para recibir tratamiento pues si no se atiende, en tres días se pueden enfrentar complicaciones.

** Los vecinos, también contagiados **

Baja California es uno de los estados más cercanos a Sonora que ha presentado un número importante de casos de influenza en las últimas semanas.

De acuerdo al Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, ya son 7 los muertos por influenza del tipo A-H1N1 en la entidad además de que se han confirmado.

La última de las defunciones por esta causa fue de una mujer de 56 años en la ciudad de Ensenada y tanto ésta como las otras seis no tienen antecedente de haberse aplicado la vacuna previamente, informó.

Al respecto, el funcionario advirtió que quedan entre una y dos semanas y media de esta situación que se observa ´un poco difícil´ a nivel nacional aunque de cualquier manera el estado se encuentra todavía dentro de los estándares que ya se esperaban para esta temporada, y que inclusive no se esperaban menos.

De cualquier manera, no con ello se busca minimizar el problema  y que además de informar puntualmente sobre el número de casos y defunciones, se están buscando más casos pues se pretende seguir actuando de una manera responsable, aclaró.

En total, agregó, se cuentan 24 casos de la A-H1N1, cuatro de la influenza tipo B y, hasta el lunes 22 de febrero, 16 casos de la cepa A-H3N2.

Por otra parte, mientras en México se considera que los casos responden a una temporada “moderada” de influenza, en Estados Unidos se emitió la alerta desde el pasado 01 de febrero al percibir un aumento en la detección de casos.

En el estado de Arizona, se cuentan ya 5 mil 189 casos confirmados, según datos del Departamento de Salud de Arizona, entre los cuales, mil 351 surgieron entre el 07 y el 13 de febrero en alrededor de 15 condados.

Del total de esos casos, 4 mil 315 casos –el 83 por ciento- son de influenza tipo A, y 800 – 15 por ciento-, del tipo B, así como también se detectó un 2 por ciento de los pacientes afectados por un “virus no identificado”.

Hay que cuidarse

Es importante reiterar que la influenza estacional es una enfermedad provocada por diferentes virus que se transmite principalmente de persona a persona a través de gotas de saliva de una persona enferma que se expulsan cuando ésta habla, tose o estornuda.

En el periodo de incubación se pueden presentar síntomas como inicio de fiebre súbita, tos seca, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y garanta, malestar general y secreción nasal.@

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros