Semanario Contraseña

La clave de la información

Trump, “peligrosamente” hacia la victoria 

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Visto como una amenaza y a la vez como una promesa de cambio por varios sectores de ciudadanía estadounidense, inclusive de latinos con todo y la guerra de insultos, amenazas y declaraciones racistas, el magnate Donald Trump logró el pasado ´Supermartes´ un avance considerable hacia la nominación presidencial que se enfrentaría a un partido Demócrata minado por quienes apoyan a Hillary y quienes están con Bernie Sanders

Bibiana García Garza

SAN LUIS, Az.- Pese a que la percepción de la mayoría de los mexicanos y latinos de este lado de la frontera es que el candidato del Partido Republicano, Donald Trump representa un peligro de llegar a convertirse en el próximo Presidente de los Estados Unidos, cada vez se acerca más la posibilidad de que llegue a la contienda y la gane.

El pasado martes 01 de marzo se llevó a cabo en varios estados la jornada del ´Supermartes´, en la que tanto Trump como la candidata Hillary Clinton consiguieron entre 50 y 80 por ciento de los delegados en juego (865 demócratas, y 595 republicanos).

Con ello se confirma que aunque hace ocho meses se consideraba a Donald Trump como una broma, hoy es una realidad que será votado en la convención republicana el próximo mes de julio en la ciudad de Cleveland, Ohio, en donde se decidiría si se convertirá o no en el candidato oficial de ese partido.

Cabe mencionar, no obstante, que el magnate se enfrentaría igualmente al rechazo abierto de los miembros más importantes del Partido Republicano quienes se siguen resistiendo a su candidatura.

** ¡¿Pero por qué votan por Trump?! **

Para conocer más a fondo este tema, sus connotaciones y sus implicaciones tanto para Estados Unidos, como para los latinos y para México, CONTRASEÑA entrevistó a uno de los más reconocidos representantes del Partido Republicano en el sur del vecino Condado de Yuma, Arizona, David Lara.

Al respecto, el también miembro del Tea Party de origen hispano aclaró primeramente que a pesar de ser republicano no apoya a Donald Trump porque se trata de un personaje que no se identifica con los valores ni principios propios del partido.

“Lo interesante de Trump es que él no es ni Republicano, ni Demócrata, él se ha cambiado de partido a través de los años, en un tiempo inclusive iba a lanzarse por el Partido Reforma (Reform Party), y luego se hizo Demócrata, y luego Republicano, es una persona a quien le gusta la atención y el poder, pero no tiene los valores ni principios de nosotros, eso sí, es muy inteligente”, explicó.

El fenómeno que ha generado Trump y que ha logrado el apoyo de muchos ciudadanos entre ellos una gran cantidad de hispanos, principalmente mexicanos, así como de Centro y Sudamérica, es porque sus seguidores en su mayoría son personas decepcionadas de la política y de ambos partidos, señaló.

Es toda esa gente, comentó, que además rara vez habían votado o que nunca lo habían hecho porque no confían en los políticos ni en Washington, entonces él logró captar el sentimiento de esas personas.

“Es curioso que decían que el gigante durmiente era el voto latino en Estados Unidos, pero no, resultó ser la población en general, personas totalmente frustradas con los gobiernos de ambos partidos”, afirmó.

El hecho de que los latinos lo apoyen, lo cual es una realidad impresionantemente tangible, dada la postura que ha fijado Trump respecto a los mexicanos, las burlas, los comentarios y a muchas medidas con las que planea echar a muchos de ellos del país, se debe a que hay latinos que están convencidos de que él tiene la misma filosofía que César Chávez contra la inmigración ilegal.

Esto lo ha percibido directamente, dijo, tanto entre gente que vive en San Luis o Yuma, Arizona, como en las estadísticas que demuestran que el voto latino que Trump ha obtenido ha sido mucho más del que se esperaba.

Tan sólo en las elecciones de Nevada, mencionó Lara, el empresario obtuvo el 46 por ciento del voto hispano, y como se trata de una entidad abierta en la que se puede votar independientemente del partido al que el elector esté registrado, hubo demócratas latinos que apoyaron a Trump.

“Esto nos demuestra que es un movimiento que ya marca, un movimiento importante; de hecho a mí se me acerca mucha gente en San Luis y Yuma y me dicen, cuando nadie los oye, que apoyan a Trump, pero que no lo hacen público porque su propia gente se les va a echar encima”, comentó.

El motivo: Donald Trump apoya a los obreros y a los miembros del sindicato de trabajadores y los mexicanos ya se están dando cuenta de eso, porque la gente que sigue entrando ilegalmente desde México llega a quitarles el trabajo, puntualizó.

“La gente que viene de otros países viene a competir por sus mismos trabajos y es por eso que ellos ya no quieren que llegue más competencia para ellos, por eso lo apoyan”, agregó.

Caos en el Partido Republicano

Acerca de lo que Donald Trump representa para los propios republicanos, externó el también ex vicepresidente del Partido Republicano en el sur del Condado de Yuma, es lo equivalente a una “bala perdida”.

“Para nosotros él representa un pánico, un caos a nivel nacional, principalmente por los ´dinosaurios´ que están en Washington, a Trump no lo puede controlar el partido y es como una bala perdida.

Es por ello que todavía hay esfuerzos del mismo partido para frenarlo y detener su movimiento, advirtió, sin embargo, no se ha podido.

El problema, no obstante, es que si no éste no alcanza la nominación con el apoyo de los mil 230 delegados que requiere para asegurarla también se convierte en un arma de doble filo para los republicanos, afirmó.

Y es que en caso de que no sea nominado como candidato, el movimiento de personas que lo apoya no votará en las elecciones del próximo 08 de noviembre, lo que le daría una victoria inmediata al Partido Demócrata.

** Trump y Sanders, reflejos del hartazgo **

Trump trae un movimiento, agregó, lleno de gente nueva que es único y auténtico, que también es una reflexión respecto al coraje que tiene la gente ante los gobiernos y las políticas de Estados Unidos por parte de ambos partidos, por lo que, reconoció, sí hay una posibilidad fuerte de que se convierta en el candidato oficial y arrase con las votaciones.

“Ni aunque votaran todos los 50 millones de latinos que hay en Estados Unidos por el Partido Demócrata, podrían ganarle a ese movimiento que trae”, anotó.

Un movimiento similar, mencionó, trae el Demócrata Bernie Sanders, quien tampoco se ha dado por vencido y sigue poniendo en aprietos a la ex primera dama, Hillary Clinton.

Esto porque Sanders es apoyado por un gran número de jóvenes de los 18 a los 29 años, en su mayoría con títulos universitarios e igualmente, si él no alcanza la nominación, los demócratas que lo apoyan no votarán por Hillary, a quien apoya la gente mayor.

“Si no gana Sanders sus seguidores tampoco votarían porque al igual que como sucede con Trump, son personas que nunca se habían registrado para votar porque tampoco confían en la política de Washington”, declaró Lara.

** El mexicano y el síndrome de violencia doméstica **

En cuanto al partido Demócrata y sus candidatos, aunque muestren otra cara frente al público, llevan arrastrando a las administraciones de sus gobernantes que han sido los más severos con los mexicanos y latinos en general, opinó el republicano.

A veces los mexicanos en particular, lamentó, apoyan al partido y a los candidatos que más los han golpeado, en este caso los demócratas en cuyas administraciones se han incrementado las deportaciones y las redadas.

“Es curioso como el latino sólo porque le hablan bonito se van con las personas que más daño le hacen, los republicanos son empresario que buscan mano de obra barata y no van a querer que los deporten, pero los demócratas en cambio dependen de los sindicatos que no quieren competencia para ellos”, refirió.

Inclusive, la célebre Ley SB-1070 que otorgaba a los policías la facultad de detener a cualquiera bajo la sospecha de que se tratara de un ilegal, se basó en una Ley Federal firmada en 1996 con Bill Clinton (287 G), y apoyada por un Senado Demócrata.

En ese sentido, Lara hizo un llamado a la población latina en Estados Unidos a informarse y estudiar muy bien la historia del país, de sus leyes y quien las ha promulgado antes de ir a votar y/o decidirse por uno u otro candidato.

En cuanto a la preocupación del gobierno mexicano sobre la virtual victoria de un candidato como Donald Trump, Lara aseveró que éste debería preocuparse primeramente en que su país controle la violencia, el narcotráfico, abusos de derechos humanos y la inseguridad para que la gente no se siga yendo a Estados Unidos.

“No se asustan de la situación de delincuencia en su país, pero sí se asustan cuando Donald Trump dice que quiere hacer un muro, y el problema de la discriminación, racismo, abuso, está en México, si eso no fuera el caso, entonces no vendría tanta gente para acá”, declaró.

Sin embargo, todavía falta mucho por definirse porque hay republicanos que definitivamente no votarán en la elección del 08 de noviembre si queda Trump, otros que votarían por Hillary, y otros como él, que aún no se deciden porque Clinton, dijo, no es tan diferente de su adversario.

“La única diferencia es que Trump es gritón y grosero, pero Hillary hace exactamente lo mismo que él pero de una manera muy discreta y muy política”, aseguró.

Por desgracia, concluyó, ambos partidos están presionados por toda la gente que está enfadada de que le mientan los políticos, que es lo que predomina. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros