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La guerra por el servicio de taxis llega a Mexicali

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En medio de la polémica llega el servicio privado de transporte denominado UBER, en las primeras horas de su puesta en marcha un operativo del Sistema Municipal del Transporte (Simutra) mandó al corralón por operar de manera ilegal afirmó la autoridad. Los taxistas tradicionales advierten que habrá violencia si no los paran.

 Iván Cruz

 MEXICALI.- Apenas inició operaciones el sistema de transporte privado de nombre UBER en la capital del Estado y ya puso en contra a transportistas y a las autoridades del Sistema Municipal de Transporte (Simutra) luego de que los primero amenazaran con llegar a la violencia en caso de que éstos estuvieran trabajando en la ciudad.

Desde el martes, un grupo de taxistas se manifestaron en las oficinas de Simutra, exigieron que se regularizara el otorgamiento de placas ya que la falta de taxis provocó la entrada del servicio, además de que retiraran las unidades.

Alfredo Arenas señaló que apoyaría a los taxistas en el tema del retiro de unidades pero que era necesario que no los agredieran ya que al hacerlo, le daban toda la posibilidad de poderse amparar y poder trabajar bajo la protección de esa figura.

Posteriormente el miércoles 9 de abril el titular de esta dependencia municipal, Alfredo Arenas, reconoció la imposibilidad de detener a las 100 unidades que supuestamente estarían operando por parte de UBER ya que hasta el momento solo habían logrado detener a uno, mismo que fue llevado al corralón municipal.

Alfredo Arenas explicó que con el equipo y las unidades de Simutra estarían apenas en la capacidad de detener entre tres y cuatro unidades diarias lo que sería insuficiente para frenar esta nueva modalidad que entró a la ciudad.

“La delincuencia siempre va a existir, lo único que se puede hacer es prevenir y tratar de evitarlo, igual siempre van a haber granujas que piensan que pueden evadir la ley y tratar de dar un servicio que está totalmente ilegal, entonces mi función es atacarlo” explicó.

El titular del Simutra señaló que estarán realizando operativos para poder detenerlo además de una estrategia de monitoreo desde la aplicación que utilizan los usuarios ya que de esa forma es más fácil detectarlos y proceder a retener las unidades.

De las agresiones que pudieran presentarse, Arenas señaló que ese tipo de incidentes no se pueden prevenir ya que se trata de un asunto entre particulares y le aventó la bolita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya que a su parecer se trata de un asunto entre particulares.

¿Qué es Uber?

UBER es un servicio de choferes que funciona de manera similar a los taxis convencionales pero con conductores particulares con lo que convierten a cualquier vehículo y cualquier persona en prestadores de servicio previa aprobación de la empresa y la utilización de una aplicación que funciona junto con el GPS para ubicar a los clientes más cercanos.

La plataforma se sirve del cobro mediante tarjeta de crédito y mediante la falta de regulación al acusar de que no se trata de un servicio público sino entre particulares aprovecha para no tener que utilizar los permisos y placas como cualquier otro taxista.

El servicio es más barato en general debido a que se simplifica la tramitología y el pago de permisos, además de sacarle la vuelta a las grandes agrupaciones de taxistas que rentan placas y hacen que el servicio se encarezca.

Las únicas condicionantes que pide la empresa para poder ser chofer son tener más de 21 años, licencia de conducir, tener un vehículo de 4 puertas y un teléfono celular iPhone 4 o Android 2013 o más nuevo, según advierte su página en Internet.

La discordia

El líder de la Liga de Choferes de Mexicali, Ricardo Aguilera Raygoza, advierte desde su despacho: “Van a haber enfrentamientos, eso es lógico”, al señalar que los taxistas organizados en Mexicali no dejarán entrar a la empresa UBER para que inicie sus operaciones en la capital del Estado.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, el líder de los choferes señaló que se trata de una competencia desleal desde el punto de vista que ellos tienen que ser regulados y UBER no.

 “Nosotros vamos por la legalidad, nosotros vamos para que el Ayuntamiento regule porque cualquiera va a venir y va a poner una aplicación y se va a poner a trabajar (…) Es como si yo te dijera, denles permiso de taxi a una empresa, aceptarlo es quitarle el privilegio de un compañero chofer de taxi que tiene 25 ó 30 años atrás del volante y que y que está buscando algún día de cumplir su sueño de hacerse permisionario”.

Indicó que el Ayuntamiento tiene que poner manos en el asunto ya que por el lado de los taxistas han cumplido y dio de ejemplo la nueva modalidad de Easy Taxi, la aplicación más descargada del mundo, “hemos metido 20 unidades modelo 2016, los traemos con GPS y conectados al C4”, señaló Aguilera.

En contraparte, el regidor de la fracción del PAN en el Cabildo de Mexicali, Abraham Medina, pidió la expulsión del dirigente municipal del PRI, Ricardo Aguilera Raygoza, luego de asegurar que habría enfrentamientos entre taxistas y conductores de UBER en la capital del estado.

“Yo pediría su expulsión del PRI porque no puede reaccionar así de manera violenta, que no se les olvide que la Revolución ya pasó hace más de 100 años”, dijo.

Apenas este viernes 4 de marzo, Aguilera Raygoza advirtió a los dueños: “Ojalá que tengan buenos seguros, porque ahí la gente no va a respetar, porque ya estamos cansados”.

Sobre las acusaciones de ser el promotor de UBER, el regidor Medina aseguró que ante la falta de transporte digno es necesario contar con servicios particulares como los que ofrece esta nueva modalidad.

“Sí soy promotor de UBER, porque creo que Mexicali merece un transporte de calidad y digno, lamentablemente es muy ineficiente el transporte que tenemos en Mexicali”, aseguró el regidor.

Por su parte, UBER inició operaciones regalando dos viajes por un valor de 150 pesos cada uno por lo que en los primeros días el servicio se congestionó.

En primer lugar abrió una petición bajo la plataforma Change.org en la que pedía apoyar el servicio para poder tenerlo en Mexicali, además de una campaña en redes sociales en donde anunció su entrada en operación.

“Mexicali, nos da mucho gusto conocerte, Usa el código HolaMexicali al registrarte te regalamos tus primeros 2 viajes hasta por 150 C/U”, señaló en su portal UBER en Mexicali.

La empresa que inició simultáneamente su servicio en distintas partes del país asegura que en Mexicali fue la única parte en donde están siendo perseguidos por operativos del Sistema Municipal de Transporte.

Incluso pidió a los usuarios sentarse a un lado del conductor, solicitar el servicio alejado de los taxis, si los detiene un agente de Tránsito que les digan que se trata de un familiar o un amigo y que le pidan al conductor que los deje en lugares en donde no haya taxis, para evitar un posible enfrentamiento.

De igual manera el miércoles por la tarde, UBER reportó la detención de una segunda unidad por parte de la autoridad municipal.

“Nos reportan los conductores que en este momento están remolcando otra unidad los de Transporte Municipal! Hay cacería de UBERs en Mexicali por parte del gobierno municipal? Qué pasa Mexicali? Te mereces un mejor transporte!”

Además de UBER otra nueva plataforma denominada Ride App también estaría próxima a entrar en operaciones bajo una modalidad similar, la cual incluso instaló una oficina en la colonia Insurgentes y actualmente se encuentra en la captación de personal para operar los vehículos.

“Obvio que nosotros no estamos de acuerdo porque finalmente es una competencia para los que prestamos el servicio y que contamos con un permiso para operar el servicio de taxi aquí en Mexicali, esta plataforma no es más que un intermediario entre el conductor y el usuario pero UBER no se hace cargo en absoluto, ni responde de ninguna situación en el servicio que ellos prestan”, señaló el también dirigente municipal del PRI, Aguilera Raygoza.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua, dijo que este tipo de empresas se encuentran fuera de la ley por lo que se llevarían los vehículos a los corralones.

“No puede ser otra que la que marca la Ley General del Transporte y el reglamento municipal que es una modalidad que no está establecida ahí y consecuentemente el reglamento obliga al Simutra a que si ve algún vehículo prestando algún servicio de transporte de alquiler con una remuneración sin el permiso correspondiente su obligación es impedir su circulación y remitirlo al depósito vehicular”, sentenció Iribe Paniagua. @

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