Semanario Contraseña

La clave de la información

El poder de la pluma

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de caricatura política, Luy se encontró a Semanario Contraseña en el ciberespacio y fue así como surgió la presente entrevista.

Humberto Melgoza Vega

CIUDAD DE MEXICO (Vía telefónica).- Oscar Manuel Rodríguez O, “Luy”, recién acaba de recibir el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Caricatura Política. Luego de 35 años de trayectoria, este nuevo reconocimiento lo recibe con mucha satisfacción.

“La voz del caricaturista es una voz que grita. Que habla sobre la necesidad de reconocer aquellas plumas que se dan la libertad de expresar abiertamente una opinión, una visión crítica de cómo funciona la política en nuestro país.

“Me parece muy importante que se entregue este tipo de premios porque es una manera de demostrarles a aquellos que están en contra de la libre expresión que la pluma es poderosa y que nadie nos va a detener por estar expresando de manera comprometida nuestras opiniones”, manifestó.

Luy, quien publica de manera cotidiana en diarios y semanarios de todo el país, habló del compromiso que tiene como periodista gráfico.

“Es una responsabilidad social que tenemos, primero en  no caer en la autocensura, ser transparentes y certeros, estar del lado del ciudadano y no del gobierno, tener independencia del poder político; los caricaturistas tenemos esa facultad de en unas cuantas líneas expresar no solo el sentir personal sino también el sentir de la ciudadanía”, enfatizó.

“El papel que juego en la sociedad es en defensa de lo que nos corresponde como ciudadanos, siempre levantando la voz de todo aquello que va en sentido contrario a lo que nosotros como sociedad nos pertenece por derecho propio; me considero un monero totalmente independiente y cercano al sentir de la gente”, consideró.

Como todo comunicador que hace su trabajo de manera independiente, con una postura crítica hacia el sistema, Luy no ha estado exento de la censura.

“La censura hacia los medios ha existido desde siempre por parte del poder político, independientemente de quién esté en el gobierno, porque cada mandatario tiene su estilo para censurar a los medios, nosotros tenemos que abrir esos canales de comunicación para anteponernos a la censura, manifestando nuestro carácter como periodistas, y claro, como caricaturistas”, expresó.

Admirador del trabajo de algunos de sus colegas como Helio Flores –“uno de los caricaturistas que me parecen más atinados en su opinión”–, de Rafael Barajas “El Fisgón”, así como de Hernández y Helguera, Luy consideró que para ser un buen monero “no es necesario aplicar toda la rudeza en los trazos, uno puede expresar una crítica de alto nivel sin ser tan directo; es necesario hacer pensar a la sociedad y que los trazos hablen más que una frase o alguna oración”.

Entrevistado vía telefónica desde la Ciudad de México a propósito del galardón entregado por el Club de Periodistas, reconoce que los cartonistas no se escapan del centralismo y es poco reconocido el trabajo que se realiza en los estados o en las ciudades de “provincia”.

“Desafortunadamente siempre va a existir el centralismo, pero en todas partes hay caricaturistas destacados, se les ha invitado a que participen en medios nacionales, a hacer equipo con quienes estamos en la Ciudad de México; hay cartonistas que les falta madurez, que están iniciando, que tienen un tramo que recorrer, pero indiscutiblemente en todo el territorio hay valores que debemos impulsarlos, aprovechando las ventajas del internet y a que se han reducido espacios en los medios impresos. La caricatura mexicana tiene un destacado valor e importancia”, enfatizó.

Contrario a lo que normalmente sucede, en esta ocasión fue el caricaturista galardonado quien contactó al medio de comunicación, en este caso Semanario CONTRASEÑA, y así fue como surgió la presente entrevista.

“Uno como periodista tiene que estar al tanto de lo que están haciendo otros medios, impresos, de radio, televisión o internet, y en ese viaje me encontré a CONTRASEÑA y me pareció un medio interesante, hay buenos artículos, un buen concepto periodístico, su caricaturista tiene buen estilo, es buen cartonista, y claro que me gustaría ser parte del equipo, con la calidad que me he caracterizado y que me llevó a obtener este Premio Nacional de Periodismo. Sería un honor ser parte de los colaboradores de CONTRASEÑA”, puntualizó.@

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros