Semanario Contraseña

La clave de la información

[El Infiltrado] Sentidos desviados

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

La Semana Santa en marcha refleja lo de cada año en que los que pueden salen a vacacionar a sitios turísticos como las playas del Golfo de Santa Clara que más afluencia registran en la región, Puerto Peñasco o San Felipe hasta Ensenada, entre otros lugares preferidos.

Así las actividades productivas se reducen al trabajo normal de los prestadores de servicios que no descansan y del gobierno prácticamente son los policías los que no descansan, procurando prevenir accidentes de todo tipo que por desgracia suelen presentarse en estos días.

Lo negativo de lo bueno de vacacionar es que estos días en que se conmemora la pasión y sacrificio de nuestro señor Jesucristo se pierde ante lo primero, cuando son momentos para el reconfortamiento espiritual, tiempo de reflexión y análisis.

La mayoría de lo que menos se ocupan es del significado del jueves y viernes santo, del sábado de gloria y los templos no tienen la asistencia debida o de tiempos normales, cuando debería ser a la inversa.

Se da prioridad en gran parte a los placeres materiales dejándose a un lado lo importante que es cumplir el deber cristiano en honor a quien dio la vida por salvar a la humanidad, hace poco más de dos mil años.

Que se desvirtúen los objetivos es una condición de lo que la sociedad misma propicia y en esto el que se vaya perdiendo la tradición de honrar a nuestros héroes es otra realidad en el país.

Recordaba el líder sindical cetemista José Carlos Jaramillo Chávez que los días de descanso obligatorio para los trabajadores se instituyeron con el propósito de que éstos tuvieran tiempo de acudir a los actos alusivos a los que entregaron su vida y lograron cambios favorables de los que hoy disfrutamos.

Y un ejemplo es la reciente fecha 21 de marzo en que la mayoría lo asocia al inicio de la primavera y no al natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el ilustre oaxaqueño que tuvo el valor de separar al clero católico del gobierno para que se dedicaran a su auténtica misión que es velar por las almas de los pecadores.

Otra determinación que abona a lo que hay en la actualidad es el cambio desde hace varios años de las fechas más importantes del calendario, esto es, los días en que se conmemoran hechos trascendentales como la independencia nacional, la Revolución Mexicana, el día de la Constitución, etcétera, se cambian de acuerdo a la conveniencia que no es más que favorecer los “puentes” o ampliarlos, a principios o fines de semana.

Muchos no están de acuerdo en esta disposición burocrática y consideran que se debe respetar cada fecha nacional, en lo que coincidimos.

Todo esto le da la razón al mencionado dirigente obrero y militante priista y en parte esta pérdida de identidad y de conocimiento de quiénes y cómo forjaron el México de nuestros días se debe entre otros factores a la eliminación de la cátedra de cívica en la educación oficial, lo que va en contra de la formación de ciudadanos con valores y amor por la patria, se pierde el sentido de nacionalismo.

En torno a la baja en el ritmo cotidiano, a que se ve poca gente en la ciudad y comercios cerrados, hay quienes no alteran su dedicación a lo que hacen y en CONTRASEÑA se sigue la labor en forma ininterrumpida como cada semana en que ni una sola vez ha dejado de aparecer el semanario informativo con mayor credibilidad y presencia, gracias a la tónica que tiene nuestro director Humberto Melgoza.

Así los lectores siguen bien informados en la comodidad de su hogar, en la oficina o el sitio hacia donde se vacaciona, si lo adquieren para leerlo en estos últimos tres días del asueto vacacional.

En el panorama político el Partido Acción Nacional que no descansa y opera a tiempo o antes de la organización de la militancia para el objetivo final que es el electoral se encuentra inmerso en la renovación de cuadros de la dirigencia municipal, lo que se define en forma democrática salvo excepciones en que hay la mano negra de la “dedocracia”.

En el panismo suelen enfrascarse en la lucha por las posiciones lo que es normal aun cuando se desbordan pasiones, pero los ha caracterizado cerrar filas a la hora buena y unirse en torno a los objetivos del partido por encima de los intereses personales o de grupo.

Esto le ha faltado al Partido Revolucionario Institucional en que son momentos en que no se sabe si la presidenta interina la maestra Delia Murrieta López seguiría en el cargo lo que debe definirse ya sea mediante ratificación del consejo político o convocándose a un proceso de elección en que la misma dirigente podría participar.

Sobre el trabajo de Delia nos parece que le imprime dinamismo y pasión a las tareas del tricolor, aunque hay quienes cuestionan su forma de desempeñarse, la mayoría que no se atreven a externarlo en la forma adecuada.

Que le falta apertura y acomodo de espacios a miembros con más méritos y capacidad, es algo que le critican a la mentora pero ella se vale de los activos humanos disponibles y quisiera que fueran más los priistas que se enfundaran la camiseta del partido y se acercaran a sumarse a la labor de cada día.

El aspecto financiero ha sabido manejarlo la presidenta del PRI mediante una labor de convencimiento para que los militantes aporten las cuotas y de gestiones directas de colaboración a la que responden los buenos priistas.

El 23 de marzo por cierto es una fecha fatídica y trágica cuando un día de esta fecha en Tijuana fuera asesinado el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial priista.

El comité en su memoria que aquí impulsan Raúl González Valenzuela, Alberto Manzo, Alvaro Colosio, entre otros, mantiene su tarea de conservar en la memoria de las nuevas generaciones lo que fue el brillante político de Magdalena de Kino.

Sobre los tópicos de actualidad no hay cambios relevantes y las cosas siguen el paso de siempre.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros