Lucha Cruz Roja contra la apatía en Colecta 2016
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Más allá de superar la meta que se ha establecido para la Colecta de la Cruz Roja de este año, la delegación local le apuesta por lo menos a alcanzarla, esto es, si logra combatir la desconfianza de la ciudadanía respecto a los donativos que han ido decreciendo en los últimos años, lo que repercute directamente en la calidad del servicio que se presta a la comunidad
Bibiana García Garza
Cubrir los altos costos del combustible de las unidades, la nómina de los socorristas y el equipo para atender los servicios diarios, entre otros gastos, son un reto que enfrenta constantemente la Delegación de la Cruz Roja de San Luis Río Colorado, y persiste durante la Colecta Anual 2016.
Esto porque, según afirma la Presidenta del Patronato de la Delegación local de Cruz Roja, en los últimos años se ha ido recaudando cada vez menos en las colectas, tanto así que no sólo no se ha rebasado la meta, sino que ni siquiera se han acercado a alcanzarla.
“El registro de lo que recaudamos el año pasado no fue para nada favorable, es más, no llegamos ni a los 300 mil pesos, apenas alcanzamos a recaudar como 230 mil pesos, aproximadamente, es el resultado más bajo que hemos obtenido en los últimos años”, comentó Flor Isela Fernández Noriega.
El problema, lamentó, es por desinformación de la ciudadanía en cuanto a dónde se aplican realmente esos recursos o por qué se necesitan, la recaudación ha decrecido paulatina y considerablemente con el paso de los años.
Para contrarrestar esa mala imagen, este año se empezará a reforzar mucho todo lo que tiene que ver con la transparencia, externó, con el fin de demostrarle a la gente en qué es en lo que realmente se gasta el dinero que ellos aportan.
Además, mucho de la apatía de la gente se debe a ese doble filo de las redes sociales en las que cualquiera puede exponer algún caso en el que no fue posible que una persona fuera atendida por Cruz Roja sin pensar en que eso se debe precisamente a que no se cuenta con el recurso, las unidades o el personal suficiente para brindar el servicio puntual y adecuadamente, agregó.
Esa percepción, agregó, es la que queda expuesta en redes sociales y lo que se dice, “…creo que eso fue lo que pasó mucho el año pasado, lo que es suficiente para crear esa mala imagen de la institución que sólo tiene como fin cumplir con su trabajo de la mejor manera posible y al margen de sus posibilidades”.
Inclusive, mucha gente cree que la Cruz Roja pertenece al gobierno y que forma parte de un presupuesto o que éste tiene la obligación de ayudar o de otorgar un recurso extraordinario a la delegación, pero no es así, aclaró.
Las carencias
Una de las mayores necesidades de la institución es cubrir el gasto de nómina de seis socorristas de los ocho que se tienen de planta, y de los cuales el Ayuntamiento aporta para dos sueldos al mes, precisó Fernández Noriega.
En total, el pago de esos sueldos, de 2 mil 250 pesos por quincena, asciende a 52 mil pesos al mes, lo que representa uno de los egresos más importantes para la delegación local.
De hecho, mencionó, se espera que dentro de poco el Ayuntamiento absorba otros dos sueldos y la Cruz Roja, por su parte, pueda pagar a otros dos socorristas porque con el personal con el que se cuenta actualmente no se dan abasto.
Y es que por día se atienden de 25 a 30 servicios las 24 horas del día y los 365 días del año, sin mencionar que durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo) por lo general aumenta la demanda hasta los 35 servicios o más, al igual que durante los periodos vacacionales y los días festivos.
“Los servicios se disparan totalmente ahorita por ejemplo en Semana Santa, o también en fechas como Navidad y Año Nuevo, varía mucho, también tenemos fines de semana tranquilos y días entre semana de mucha actividad, y es en esos días en los que se mete a más socorristas a trabajar”, señaló.
A ello se suma el uso del combustible, tanto diésel como gasolina regular, que también representa uno de los mayores gastos para la institución en esta ciudad, añadió.
Al mes, este gasto asciende hasta los 30 ó 35 mil pesos, a pesar de que se cuenta con el apoyo de algunas empresas locales y la Unidad Municipal de Protección Civil que cooperan permanentemente con vales de gasolina.
Sin embargo, indicó, ese apoyo también resulta insuficiente porque los vales apenas si duran 15 días y lo demás se tiene que cubrir con lo que se logre recaudar en eventos organizados con apoyo de asociaciones locales y el Patronato de Cruz Roja como barbacoas, desayunos, hamburguesadas y otros.
“De ahí es entonces de donde sacamos los fondos, hay que trabajarle porque lo que alcanzamos a recibir de gasolina no nos alcanza para cubrir todo el mes”, admitió.
Es por ello que resulta de vital importancia para la delegación obtener una buena recaudación durante esta Colecta Anual, apuntó, pues ese recurso también se trata de extender durante todo el año para sufragar los gastos.
Además de ahí se tiene que sacar, añadió la Presidenta del Patronato de Cruz Roja San Luis Río Colorado, para el equipo médico como gasas, vendas, líquido antiséptico y demás artículos de primeros auxilios que permite prestar la adecuada atención médica a la comunidad, tanto en las instalaciones de la Delegación, como cuando se sale a brindar el servicio.
Una buena noticia, no obstante, mencionó, es que este año el recurso por concepto de emplacamiento de la Agencia Fiscal sí llegará íntegro a la delegación local, contrario a lo que siempre se había manejado, que el dinero se iba a la Delegación Estatal, y de ahí se distribuía entre las delegaciones de las comunidades más necesitadas, y en especie.
Unidades y traslados
Con respecto a las condiciones en las que se encuentran las tres unidades con las que se cuenta en la Cruz Roja de este municipio, Flor Isela Fernández indicó que la más nueva es modelo 2011, y la de mayor antigüedad es modelo 2000, aunque no son para nada suficientes.
Esto a pesar de que apenas hace pocos meses se rehabilitaron dos de dichas unidades que se encontraban fuera de servicio, lo que obligaba a la delegación a operar solamente con una ambulancia para toda la ciudad, incluyendo los traslados.
La idea, confirmó, es adquirir por lo menos dos unidades más pues en definitiva es insuficiente el número de ambulancias con las que se cuenta no sólo para los más de 20 ó 30 servicios diarios, sino para los traslados que se hacen a los poblados del Valle y al Golfo de Santa Clara, así como a Mexicali, Hermosillo, o ciudades tan alejadas como Guadalajara, Jalisco.
“Necesitamos adquirir más unidades porque con las que tenemos ahorita no es suficiente, sobre todo cuando sale un traslado, que se han hecho hasta Hermosillo y Guadalajara, en estas unidades que tenemos, y nos quedamos con una menos por lo que urgen mínimo otras dos”, advirtió.
Acerca de las inconformidades que se han ventilado en torno a los cobros por traslados, explicó que se cobran desde los mil a los 2 mil 500 pesos por viaje dependiendo de a dónde vayan, y si se tiene que esperar por el paciente.
Ello pudiera parecer demasiado, sin embargo, expuso, apenas alcanza a cubrir el gasto de gasolina y pago a socorristas externos, que no están en la nómina, para evitar sacar a los que sí lo están de la ciudad, “… es sólo un cobro de recuperación mínimo para compensar a los muchachos y para el combustible de la unidad”.
Esto sin mencionar que la delegación local se queda con menos unidades para los servicios locales, principalmente, reiteró, durante los periodos vacacionales y días festivos en que también se incrementan los casos en el Valle, el Golfo y la carretera a Sonoyta.
No obstante, aclaró, no se cobra por los traslados de emergencia sino por los ´programados´ solamente pues de ninguna manera se trata de un negocio para la Cruz Roja.
“La Cruz Roja no se dedica a los traslados, esto no es un negocio para nosotros sino que lo damos porque la gente lo pide, y somos la única delegación que tiene el servicio que no se ofrece ni en Mexicali ni en Hermosillo”, aseveró.
Por otra parte, abundó, es posible que también se requiera de más unidades si se procede con el proyecto de abrir otra base en algún punto estratégico de la ciudad, tomando en cuenta hacia dónde está creciendo San Luis Río Colorado.
“Tampoco nos estamos dando abasto con esta base porque para atender un servicio que está muy alejado la ambulancia se tarda entre 15 ó 20 minutos en llegar, y eso es tiempo vital para una emergencia”, anotó.
Desde hace un tiempo, informó, los atropellamientos son el servicio más común en la localidad, a lo que le siguen los accidentes automovilísticos y los servicios a personas con enfermedades crónico-degenerativos u otras.
Trabajar en la credibilidad
En lo que respecta a la Colecta 2016, la presidenta de la Delegación Local de Cruz Roja refrendó que se estará trabajando en la transparencia de todo lo que logre recaudarse desde el pasado 19 de marzo hasta el próximo 29 de abril.
La meta, recordó, son 500 mil pesos, y se espera que se logre superar esa expectativa a pesar de que en años anteriores no se ha tenido tal suerte.
“Ahora queremos que la gente pueda informarse en qué se utiliza su aportación a través de las redes sociales y los medios de comunicación, eso es lo más importante para nosotros”, expresó.
Aunado a ello, ya se trabaja con alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis (UTSL) para la creación de una base de datos electrónica que se hará pública y en donde se detallará lo que se recaude por día durante la colecta, y más adelante, cómo se estará invirtiendo ese dinero en beneficio de la comunidad.
Esa es la dinámica que se tiene con empresas como Oxxo, dijo, que esta semana entregó el resultado del programa de Redondeo que se estuvo llevando a cabo en la ciudad de diciembre del 2015 a febrero del presente año, un cheque por 288 mil 186.05 pesos.
“A ellos cada dos meses les tenemos que estar demostrando cómo nos estamos gastando ese dinero así como mandarles recibos y fotos de lo que se está haciendo con el recurso”, detalló.
También se tiene un control estricto con los ingresos del boteo en el que apoyan alrededor de cien jóvenes de Cbtis # 33 y Conalep, a quienes se les entregan botes con su respectivo número de folio y sellados con la intención de que la gente sepa que la colecta está controlada.
“Cuando se reciben los botes se revisa que no estén alterados ni abiertos, y así se lleva un control, además de que todos llevan su sello amarillo que corresponde a la Colecta 2016, también para evitar que algunas personas aprovechen la ocasión y pidan dinero sin permiso a nombre de la institución”, declaró.
El primer día, la delegación recibió 25 mil pesos, y así se ha mantenido en los días subsecuentes, confirmó Fernández Noriega, sin embargo, queda para la Cruz Roja mucho camino por recorrer mientras que las emergencias simplemente, no esperan.@
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