Semanario Contraseña

La clave de la información

Dialogan sociedad civil, Segob y CEDH Sonora

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

HERMOISILLO, Sonora a 19 de abril del 2016.– Para establecer las bases de la creación del Plan Estatal de Derechos Humanos antes de finalizar el 2016, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, sostuvo un encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Lo anterior, en el marco del seminario “Derechos Humanos y Administración Pública a la luz de los Principios Constitucionales” el cual tuvo lugar en el auditorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde el Lic. Raúl Ramírez destacó el compromiso asumido por el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado en el tema de los Derechos Humanos y confió que Sonora se convierta en el estado número 10 en contar con un Plan Estatal de Derechos Humanos.

 

El  Dr. Ricardo Sepúlveda acudió como representante personal del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella asistió en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, además estuvo presente el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez.

 

De la misma forma, el delegado de Gobernación, Lic. Wenceslao Cota Montoya, la diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Célida López Cárdenas, el contralor general del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro y el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Jorge Suilo, representante del alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, así como delegados federales.

 

Posteriormente, se llevó a cabo el “Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil: Impulsando una Agenda Pública sobre la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos” en la sede de la CEDH Sonora.

 

En este encuentro con los integrantes de las OSC, el Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez agradeció este encuentro con el Dr. Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

En esta reunión para conocer los planteamientos y problemáticas que enfrentas las OSC, el Ombudsman sonorense expuso que desde el 2010 a la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha encontrado miles de manos amigas que se han sumado a la gran cruzada por fortalecer la cultura del respeto y la paz social en Sonora.

 

Asimismo, reconoció el intenso trabajo que lleva a cabo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien a través del Dr. Sepúlveda, cada día son más los grupos sociales que participan en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en México.

 

En este diálogo, los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil plantearon al director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y al Lic. Ramírez Ramírez diversas retos que enfrentan a diario en materia de equidad de género, violencia contra la mujer, salud y atención a los adultos mayores, temas que serán atendidos a la brevedad y de manera directa en la Segob.

 

El responsable de la Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación planteó que con estas reuniones celebradas en las entidades federativas, el Gobierno de la República busca establecer mecanismos de colaboración y vinculación con OSC para promover el respeto a los Derechos Humanos.

 

Precisó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 reconoce a la sociedad civil como un actor fundamental en la Política Pública del país por lo que en él se establece el compromiso de estrechar desde la Secretaría de Gobernación y demás instancias competentes, la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

 

Añadió que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, establece como una de sus estrategias la de promover la participación de la sociedad civil en los procesos derivados de la implementación de la reforma constitucional, asegurando su colaboración en la observación, vigilancia y seguimiento.

 

Por su parte, el presidente de la CEDH Sonora expresó que con responsabilidad y compromiso, la CEDH Sonora realiza a diario acciones encaminadas no solamente a brindar protección jurídica y psicológica a favor de los grupos vulnerables y víctimas del delito, sino que implementamos programas institucionales que nos permiten estar cerca de quienes padecen los efectos de la pobreza y la marginación”.

 

Recordó que las Redes Vecinales Promotoras de Derechos Humanos, Adopta a Un Niño de la Costa, Guardianes de la Salud, Guardianes de la Frontera, Abuelo Dime, Amigo Paisano, Por mi Derechos a Jugar, son sólo ejemplos de estos programas en beneficio de familias en condición adversa, programas que el 2015 nos permitieron impactar a más de 140 mil personas en Sonora.

 

Dijo que actualmente más de 400 Organizaciones de la Sociedad Civil trabajan de la mano con la CEDH Sonora para llevar servicios a más comunidades, ello ha permitido crear 12 Oficinas Regionales de Derechos Humanos en el estado donde gracias a la confianza en el trabajo de la CEDH Sonora, son más los sonorenses que acuden a solicitar la intervención de este Organismo.

 

Ramírez Ramírez indicó que ante la necesidad de los ciudadanos de contar con asistencia social que por derecho les corresponde, cada día son más las personas que deciden conformarse en Organizaciones de la Sociedad Civil para lograr el bienestar social que en ocasiones se ha dejado de atender.

 

Resaltó que a través de la Carta Magna y Tratados Internacionales, las Organizaciones de la Sociedad Civil incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Plan Estatal de Desarrollo, participan activamente desde diversas áreas como la equidad de género, el cuidado ambiental, la libertad de expresión y la protección de los Derechos Humanos, particularmente de quienes son parte de los grupos vulnerables.

 

Manifestó además que para lograr mejores niveles de gobernabilidad y democracia en México, se requiere de la participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno y en la presentación de iniciativas de ley que garanticen la creación de políticas públicas, encaminadas a la defensa y difusión de los Derechos Humanos.

 

Por último, mencionó también que los actores sociales se convierten en importantes aliados de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos para frenar los actos que denigran y lesionan severamente la dignidad humana por parte de funcionarios públicos que deberían preservar el orden y la legalidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros