Semanario Contraseña

La clave de la información

En el “limbo” titulaciones de egresados de Unidep

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Una serie de irregularidades fueron denunciadas esta semana por alumnos egresados de la institución académica, principalmente el atraso en los trámites de titulación que se debe, aseguran, a la falta de solvencia económica en el Corporativo, lo puede significar una afectación a nivel nacional tanto para quienes cursan ahí sus carreras universitarias como para quienes tengan miras a titularse. “Huele  fraude”, considera uno de los afectados

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Conforme pasan los días, las semanas, los meses y también los años, crece la angustia e incertidumbre de más de 40 egresados de la Universidad para el Desarrollo Profesional (Unidep) a la espera de los títulos y cédulas profesionales que tramitaron al terminar sus estudios superiores en la institución, campus San Luis Río Colorado.

Esta situación ha llevado a muchos de ellos a llegar hasta las últimas consecuencias y proceder a tomar las instalaciones del plantel hasta que se resuelva su problema que, afirman, tiene que ver con irregularidades administrativas motivadas por la falta de solvencia económica en el corporativo a nivel nacional.

Uno de los más afectados por esta problemática es el joven Víctor Jáuregui, quien desde hace dos años y medio terminó la carrera de Derecho y tramitó su título en la institución pero hasta la fecha es hora de que no le entregan sus papeles a pesar de que ya pagó por ellos.

Regularmente, los trámites de titulación tardan alrededor de un año y seis meses, sin embargo, para él este proceso se ha prolongado casi al doble y aunque en la institución le han dicho que su título está en la etapa de certificación, indicó, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) le confirmaron vía telefónica que su trámite apenas fue ingresado el pasado 15 de abril, cuando empezó a meter presión.

El problema es que de un tiempo a la fecha el “jineteo” del dinero parece haberse convertido en una práctica común, asegura,  pues a nivel nacional el corporativo de Unidep está en bancarrota, lo que también se ha ido reflejando en otros planteles en los últimos años.

Cabe mencionar que a finales del año pasado en el plantel de San José del Cabo los alumnos elevaron una protesta pues fueron desplazados del estacionamiento porque la escuela no había pagado la renta del edificio, lo que según la misma institución adjudicó a que el Corporativo se declaraba insolvente.

Esto porque, según la nota publicada el pasado 27 de octubre del 2015, se realizó una fuerte inyección de recursos por parte del Corporativo para la adquisición de nuevos planteles en distintos puntos de la República, mismos que hasta la fecha suman más de 50.

A esto se suma la manifestación de estudiantes de la Unidep campus Tijuana, quienes el pasado mes de febrero protestaron para demandar servicios básicos de agua potable y drenaje así como para denunciar carencias en las propias instalaciones a pesar del aumento de colegiaturas que, por cierto, no han dejado de cobrarse religiosamente cada mes.

Según la información publicada por ElTijuanense.com, en marzo del año pasado Unidep campus San Lucas se vio obligado a cerrar por la falta de drenaje, obligando a los estudiantes a salir al baño a los establecimientos de los alrededores.

En esa nota informativa también sale a relucir el problema de las irregularidades en la titulación a la que se enfrentan egresados de varias generaciones aún a la espera de los documentos que validen sus estudios universitarios.

Plantón “hasta que cumplan”

Al igual que en los otros planteles, en el campus San Luis Río Colorado habrá plantón este lunes 25 de abril hasta que se resuelva el trámite de los títulos, anunció Víctor Jáuregui.

En su caso, abundó, tiene dos años y tres meses que inició su trámite de titulación y sigue esperando aunque hay otros ex alumnos egresados de diferentes carreras y diferentes generaciones en la misma situación o peor, pues tienen hasta tres años esperando por los papeles.

La escuela hasta la fecha no ha resuelto nada, además de que los títulos se han expedido solamente una vez en el 2009 y después nada, por lo que el número de afectados pudiera ser más de 40 egresados, señaló.

“Yo les diría a los jóvenes que se piensan inscribir ahí que piensen dos veces porque para mí todo parece que va a ser un fraude”, advirtió.

Y es que al buscar la manera de hacer el trámite por su cuenta y comunicarse con la Secretaría de Educación Pública (SEP), le dijeron que no había ninguna solicitud del trámite, además de que en el plantel no le quieren dar su número de folio alegando que esa información es confidencial y que ya se remitió a las dependencias correspondientes en la Ciudad de México y Hermosillo.

Por su titulación desembolsó la cantidad de 3 mil 100 pesos, aunque de nada le ha servido hasta el momento y cuyo retraso ya le costó una oportunidad de trabajo valiosa en la que le exigían el título.

“El examen que hice para esa oportunidad de empleo sólo se presenta una vez y si te lo invalidan no lo puedes volver a presentar, y a mí me lo van a invalidad por falta de título, cuando ya gasté en boletos de avión, hospedaje y otros gastos, además de que yo ya pagué por mi titulación más los 130 mil pesos que gasté para cursar mi carrera”, apuntó.

Tampoco puede titularse de una maestría cursada recientemente en otra institución académica por la misma razón.

De hecho, comentó, ya le propuso a la escuela que le reembolsaran su dinero para hacer el trámite por su cuenta, pero le dijeron que la institución no tiene dinero por lo que tendrían que realizar una actividad para poder hacerlo, pero igual significaría más pérdida de tiempo y recurso económico.

Por ello, teme que todos los estudios de su carrera pierdan validez pues desconoce si en momento dado se los podrían revalidar en otra institución del nivel superior, además de que el director tampoco ha fijado una postura respecto al caso.

Por otra parte, externó que este problema no sólo lo tienen los egresados de aquí, sino que también se ha suscitado en Hermosillo –en donde algunos tienen hasta cinco años esperando por el trámite de titulación–, así como en Nogales, Puerto Peñasco y Caborca, lo mismo que en Tuxpan, en donde los ex alumnos ya tomaron las instalaciones la semana pasada.

Los problemas económicos que enfrenta el Corporativo de Unidep se reflejan en las carencias de todos los planteles a nivel nacional y en el caso de San Luis Río Colorado, además de los retrasos de los trámites de titulación, desde hace cuatro meses la escuela no cuenta con línea telefónica porque “no hay dinero”.

Cabe mencionar que fue posible corroborar que la línea (653) 535 0029 se encuentra fuera de servicio, aunque las secretarias proporcionan un número de celular al solicitar informes sobre las inscripciones que por cierto ya están abiertas para el nuevo ciclo escolar que iniciará el próximo mes de septiembre.

El costo de la colegiatura mensual asciende a 2 mil 690 pesos para las carreras de Administración de empresas; Comercio Internacional; Contador Público; Derecho; Diseño Gráfico y Multimedia; Educación; Enseñanza del idioma inglés; Gestión de Tecnologías de la Información; Psicología Industrial; Publicidad y Mercadotecnia e Ingeniería en Sistemas Computacionales, todo en horarios matutinos, vespertinos y sabatinos.

Actualmente, el plantel en esta ciudad alberga a alrededor de 500 alumnos, a quienes se les cobra puntualmente la colegiatura mensual y, si se tardan un día, van a sacarlos de clase, “… dicen que no hay recursos pero a todos les exigen el pago de la colegiatura, y al parecer esto es en todo el país”.

Aunque Jáuregui pagó 3 mil 100 pesos por su trámite de titulación, el costo actual de este trámite, confirmaron las secretarias de Unidep, asciende a 5 mil 200 pesos.

“Jinetean el dinero”

La incertidumbre respecto a su trámite, insistió Víctor Jáuregui, se mantiene pues en la escuela le han dado varias versiones, primero que en seis meses más le llegaba, luego que el documento estaba listo para imprimir, mientras que en contraste la SEP le indicó que no hay fecha para dicho trámite.

Además, mencionó, le proporcionaron una clave en donde pudo constatar que su documentación apenas fue remitida el pasado 15 de abril que empezó a presionar para saber qué pasaba con su trámite.

“A mí la SEP me dijo que cuando los trámites tardan es cuando una institución se gasta el dinero y ya cuando se ven presionados mandan la documentación, o que muchas veces los alumnos lo envían y Unidep lo manda hasta un año después, lo que alarga el trámite o sea, ‘jinetean’ el dinero”, asentó.

Inclusive en la ciudad de Hermosillo ya tuvieron cortada la luz, externó, y en Chihuahua van a cerrar un plantel, una situación que le preocupa como egresado pues ve su futuro profesional cada vez más incierto.

“Oye, si cobran tan caro ¿cómo es que no tienen? E independientemente de lo que digan, este trámite sólo debe tardar cuando mucho un año y medio, yo invitaría a los jóvenes a que hagan conciencia para inscribirse ahí porque van a estar batallando igual que nosotros”, anotó.

Mientras tanto, reiteró, este lunes iniciará el plantón en la escuela hasta que los atienda el rector, Felipe de Jesús González Galaz, quien hasta la fecha no ha fijado su postura respecto al tema ni se ha entrevistado directamente con los afectados.

Explica Unidep causa de la problemática

Para conocer la versión oficial del plantel, CONTRASEÑA acudió a las instalaciones de Unidep para buscar una entrevista con el rector, quien según dijeron, se encontraba fuera de la ciudad (tampoco fue posible localizarlo vía telefónica).

Por ese motivo, esta reportera se dirigió a la encargada de Coordinación Académica, Dayen Sandoval, quien estaba al tanto de la situación y explicó que el retraso se debe a que el año pasado se efectuó un cambio de las oficinas corporativas de Unidep en la Ciudad de México.

Esta modificación ha tardado en registrar las nuevas direcciones en la SEC y en la SEP, meses durante los cuales se suspendieron los envíos de papelería hasta que no se restablecieran funciones en su totalidad, un desfase de alrededor de seis meses que repercutió en los trámites de titulaciones, señaló.

Además, otros cambios en la Dirección General de Profesiones (DGP) se sumaron a los retrasos aunque, aclaró, del 2014 para atrás se han entregado todos los títulos y cédulas a los egresados en tiempo y forma.

No obstante, indicó que también hay alumnos que ni siquiera han iniciado el trámite o cuya documentación registró errores detectados en el Corporativo de la institución y que se tuvieron que rectificar, entre otros.

A pesar de ello, reconoció que los alrededor de 40 egresados que metieron el trámite desde el 2014 tienen toda la razón en estar molestos con el atraso de casi dos años, pero que eso no significa que la escuela haya incumplido, o que los trámites carezcan de validez pues no hay nada que se pueda hacer desde este plantel para solucionar el problema inmediatamente.

Al contrario, Unidep es la más interesada en que se entreguen esos títulos porque la institución es constantemente evaluada en lo que respecta a la entrega de titulaciones en las mediciones que hace la Secretaría respecto a la eficiencia terminal de los egresados, aseveró.

En relación al plantón, mencionó Sandoval, no hay mucho que este plantel pueda hacer al respecto, “… si no nos llegan los documentos ¿qué vamos a hacer?”, aunque advirtió que podrían tomarse medidas en caso de que los manifestantes interfieran u obstruyan el funcionamiento de la escuela pues se trata de una propiedad privada.

Hasta la fecha van ocho generaciones las que han egresado del campus San Luis Río Colorado desde 2008, de las cuales han recibido su título y cédula profesional un total de 163 alumnos, según la última actualización de enero del presente año.

En cuanto al rector del plantel, Felipe de Jesús González Galaz, este medio trató de localizarlo vía telefónica para cuestionarlo sobre el tema, pero hasta el cierre de edición no fue posible entablar comunicación con él. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros