Semanario Contraseña

La clave de la información

Campañas Negras reflejan el tamaño del miedo:  Magaña

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Durante la entrevista, el candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García, se acercó a saludar a Toño Magaña y comentó que no tenía “la menor duda” de que el abanderado aliancista ganará la elección y hasta le pidió chamba como secretario del ayuntamiento, “con eso me conformo”, le dijo

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- “Las campañas negras en mi contra reflejan el tamaño del miedo”, manifestó el candidato ciudadano a la Presidencia Municipal de Mexicali postulado por la alianza PRI-PT-Verde-Nueva Alianza, Antonio Magaña.

Este tipo de ataques anónimos, patrocinados por sus opositores y difundidos de manera profusa a través de las redes sociales, lejos de arredrar al candidato le funcionan como un acicate para seguir adelante con más ganas. En lugar de molestarlo le causan risa y no hacen que decaiga su buen humor, ambiente optimista que se percibe entre su equipo de campaña.

“Lo que quizás ellos no saben es que ese tipo de campañas sucias, llenas de lodo, de excremento, a la postre se les revierten a quienes las promueven, porque solo incitan al odio y no dejan nada bueno”, consideró.

A quienes están detrás de esa contra-campaña que busca desprestigiarlo los invitó a que sean más creativos, a que le metan más ingenio, porque de lo único que lo señalan es de su gusto por la bebida –“más que la cerveza me gusta el vino tinto, sobre todo el que se produce en el Valle de Guadalupe”—y de haber aceptado entrarle al proceso electoral, cuando siempre ha sido un crítico severo de los políticos, pero no lo acusan de corrupción ni de haberse robado nada.

A propósito de la bebida “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra, y no creo que vayan a ser muchos”, y respecto a lo de su supuesta incongruencia, Toño Magaña enfatizó: “A los políticos corruptos los voy a seguir criticando, aunque no esté en los medios de comunicación, y los voy a desterrar del Palacio cuando llegue al gobierno”.

En una cuidad conocida a nivel internacional como netamente cervecera, la principal consumidora per-cápita del país –en especial durante el caluroso verano, cuando más se consume la cerveza bien helada–, tratar de ofender al candidato aliancista por ser “bebedor social” más bien parece un suicidio político.

Quizás por eso hace unos días, cuando se reunió con la asociación de productores de cerveza artesanal, industria emergente que ha colocado a Baja California a la vanguardia, Toño se comprometió a formar el “Distrito de la Cerveza”.

En esta campaña “lo que he visto es un exceso de libertad de expresión, sobre todo en las redes sociales, que nos han hecho una campaña negra como pocas veces se ha visto, creo que ni en el caso de Jorge Hank hicieron una campaña tan negra como ésta”, destacó.

“A mí, que soy gente de los medios, esto no me molesta, porque la gente no es tonta y están percibiendo que esta campaña negra se les está revirtiendo, como en el judo; lo que están haciendo es del tamaño del miedo de que yo llegue, están viendo de que puedo llegar y que voy a llegar, que voy adelante de ellos, ¿entonces qué hacen?, pues tratan de tumbarme, ¿y cómo?, pues tirando con lodo, escupiendo, tirándole excremento al candidato y eso lo sabe muy bien Gustavo Sánchez, que habíamos hecho un compromiso entre caballeros de respetarnos y llevar una campaña de propuestas, de ideas.

“Pero bueno, es su equipo, es Memo Rentería, mi amigo, a quien entrevisté, lo difundí y entiendo que cobre, aunque había dicho que no haría campaña para un político, para bien de un partido político, después que se encumbró con el Bronco. Pero lo comprendo, yo prefiero la libertad que la censura, en todos los sentidos”, enfatizó.

Durante la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, más bien una plática relajada entre colegas, Magaña fue constantemente abordado por todo tipo de gente, amigos que se acercaban a la mesa del Sanborn´s López Mateos que ocupamos, para saludarlo, desearle suerte y refrendarle el apoyo.

Uno de ellos fue el candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi, quien tácitamente reconoció que Toño Magaña se perfila para ganar la elección,  diálogo atestiguado por el director de El Mexicano y autor de la leída columna La Estampida de los Búfalos, Víctor Islas Parra, quien exclamó su clásico “¡toma paloma!” al escuchar aquellas palabras:

-Quihubo mi Toño.

-Venga a saludar al próximo presidente municipal de Mexicali.

-No tengo la menor duda.

-Gracias, Alcibíades.

-Con que me des chamba como secretario del ayuntamiento, con eso me conformo…

Enseguida, Magaña se dio el lujo de mandarle un mensaje videograbado a sus detractores: “Que hagan campañas negras con más ingenio, ya deben de cambiarle y que a lo mejor ya no pierdan tanto el tiempo, porque quieran o no yo voy a ganar porque la población me apoya; vamos arriba en todas las encuestas y vamos a seguir subiendo más que el más cercano competidor, ya ves, hasta Alcibíades ya reconoció quién va a ser el próximo presidente municipal de Mexicali”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”8819″ img_size=”800×533″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La entrevista

“Nunca pensé que iba a andar metido en una campaña política, definitivamente es la decisión más complicada que he tomado en la vida, dejar todo, la televisión, la radio, la universidad, los periódicos por esta nueva aventura con la que pienso llegar a buen puerto”, mencionó el periodista en receso de entrada a la entrevista.

Antes de tomar la decisión, el también maestro universitario la pensó varias veces pero terminó por aceptar la propuesta y de esta manera hacer historia como el primer candidato ciudadano invitado por el PRI, que no milita en ese partido, además arropado por una alianza que incluye al PT, a Nueva Alianza y al Verde Ecologista.

“Acepté el reto, que no es un reto sencillo, y no nada más de ganar la elección sino después hacer un muy buen papel como alcalde, porque generas muchas expectativas entre la ciudadanía, y hacer un gobierno diferente”, manifestó.

“Yo no soy como la gran mayoría de los políticos, yo nunca he vivido ni viviré de la política, ni tengo compromisos, eso es lo que me da las bases para hacer un gobierno diferente, que se preocupe por la gente, y seguir siendo un crítico de los malos políticos, no caer en los mismos errores que yo siempre he criticado de los políticos”, asentó.

Ante las grandes expectativas que ha generado, Toño Magaña espera emular a Pepe Múgica, ex presidente de Uruguay, y encabezar un gobierno modesto, conducir su propio automóvil al igual que los funcionarios y no pagarles gastos de celular ni las “comilongas” así como tampoco los 80 mil pesos extra que se les entrega mensualmente a los regidores, pero sí poner unas cámaras en el Cabildo para que la gente vea por internet cómo votan sus representantes.

Ahora que Toño Magaña salió de su zona de confort para ir a las colonias a sudar la camisa y ensuciarse los zapatos, se ha dado cuenta que la realidad es muy distinta a como se ve desde un monitor de televisión. En los recorridos domiciliarios que ha hecho se ha topado con muchas historias dramáticas, inclusive trágicas.

“No sé si a los políticos tradicionales esto les afecte pero a mí, que soy una persona muy sensible, me conmueven estas historias de niños, de personas de la tercera edad abandonadas y que realmente puedes hacer muy poco por ellos, o que el gobierno no hace nada”, enfatizó.

“A Mexicali le duele la desigualdad social, que provoca muchos problemas como es la inseguridad, como la marginación y la exclusión social, ese es uno de los principales dolores de los cachanillas”, apuntó.

Aunque Magaña extraña su labor como comunicador y como docente, esta nueva etapa de su vida también la está disfrutando, “lo estoy haciendo con mucha pasión, con mucho entusiasmo, en los recorridos que hago por los barrios y las colonias, o en los mercados sobre ruedas, porque decidí hacer una campaña cercana a la gente, de 100 personas que me encuentro 99 me saludan muy bien”.

Mientras le da unos ligeros sorbos a su té, el entrevistado puntualiza que no hará promesas que no pueda cumplir –“no soy tonto”–, pero sí se compromete a crear el Instituto Municipal de la Juventud “ya está en Cabildo y no lo han aprobado el proyecto, ojalá que Jaime lo apruebe antes de que salga; el Instituto Municipal de la Mujer, es el único municipio que no lo tiene; crear la Dirección de Asuntos Religiosos…”.

Destaca que, a diferencia de los demás, él no está pensando en llegar a la alcaldía para de ahí buscar otro cargo “y eso me hace diferente de los políticos”.

Tampoco está en su mente comprarse otra casa o un carro del año: “Son cosas que a mí la verdad no me llaman la atención; yo voy a seguir viviendo en mi casa, una casa modesta, no pienso llegar al gobierno para irme a vivir a San Pedro Residencial o a Balboa, como hacen muchos de los políticos, para muchos ese es su fin, mudarse a la Zona Dorada, esa no debe ser la prioridad de quien pretende estar al frente de la Comuna”, concluyó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros