Semanario Contraseña

La clave de la información

Reclaman escasez de agua en el Golfo

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Los residentes afirman que esta situación afecta al turismo en las temporadas altas aunque a ellos, todas las noches

Bibiana García Garza

En el marco de la entrega de títulos de propiedad entre habitantes de San Luis, Luis B. Sánchez y El Golfo de Santa Clara esta mañana en Presidencia, algunos de los residentes del poblado pesquero ventilaron con el alcalde su preocupación ante la escasez de agua en las zonas más elevadas, sobre todo durante las temporadas altas.

Esta problemática se ha presentado durante años, sobre todo a partir del crecimiento hacia esas áreas pues los tres pozos instalados para el suministro se encuentran en una zona baja, lo que hace que la presión no sea suficiente para subir.

Los afectados son más de 180 familias a quienes, además de que les perjudica directamente, también puede ir en perjuicio del turismo, advirtieron, “… si pa´l Golfo no alcanza, menos para el turismo”.

“Todos quieren servicios cuando están llenos los hoteles pero, ¿cómo vas a dar tú un servicio sin agua?”, cuestionó el señor Carlos Figueroa, quien vive en la zona de las lomas y que también mencionó que la temporada alta los afecta en cierta medida.

Al respecto, reiteró que el problema se ha agravado de 30 años a la fecha, sobre todo por el crecimiento de la población, lo que hace que el número de pozos sea insuficiente.

El agua llega hasta en la noche, y apenas alcanza para que –en la madrugada- sea posible bañarse o lavar los platos, aunque todo es peor durante el verano.

Otra residente, Gloria Mañón Morales, se quejó de que durante la temporada alta de turismo como en Semana Santa hay quienes se reparten el agua desde su toma, que paga puntualmente al Organismo Operador (Oomapas).

“Sí me afecta porque muchas veces no me puedo ni bañar y ese es el problema, que nos agarren el agua, yo digo que sí deberían de darnos una solución a eso”, expresó.

Cuestionado al respecto, el alcalde Enrique Reina aseguró que este año el Ayuntamiento le entrará ´de lleno´ al tema del agua en el Golfo y que ya se trabaja en un proyecto integral que se ha estado conformando en el transcurso de los últimos cuatro meses, mismo que podría echarse a andar este mismo año.

Para ello, indicó, se espera un recurso que será asignado en trabajar ya sea para relocalizar los lotes, o bien para instalar una pila en la parte alta que permita cubrir cualquier cuota y cubrir el servicio en su totalidad.

“El tema es poder resolverlo, no medio-arreglarlo”, asentó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros