Semanario Contraseña

La clave de la información

Sin sustancia, propuestas de candidatos en materia de seguridad 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Los candidatos a la alcaldía de Mexicali no tienen una idea clara de lo que se necesita para combatir uno de los más altos índices de delincuencia en todo el país, sus propuestas son improvisadas y poco novedosas.

Iván Cruz

MEXICALI.- A poco más de dos semanas para que termine el proceso electoral, los candidatos a la alcaldía de Mexicali parecen no tener del todo claro cuál será una verdadera estrategia integral de seguridad para combatir la delincuencia de una de las ciudades con mayor número de delitos per cápita del país.

Lugares comunes como mucha coordinación, instalación de un mayor número de cámaras de vigilancia parecieran ser las principales propuestas, lo que no permite contar con una verdadera estrategia de seguridad o incluso implementar programas nuevos como en su momento fue Calea con Rodolfo Valdez, incluso el sistema de semáforos inteligentes que propuso el alcalde Jaime Díaz en sus dos oportunidades para administrar la ciudad.

Elvira Luna Pineda, candidata del Partido de Baja California señaló que en el tema de seguridad pública se deberá implementar una estrategia de coordinación con las autoridades que intervienen tanto en la prevención como en el combate y la sanción.

“Estamos trabajando algunos ejes de capacitación en materia de derechos humanos y en el fortalecimiento de capacidades técnicas para que sea un verdadero primer respondiente la autoridad municipal en este nuevo sistema de justicia penal que es donde está atorada la respuesta en materia de justicia”, afirmó la candidata.

Dijo que es necesario trabajar en el tema de prevención para llevar proyectos de cultura, arte y deporte con la finalidad de apartar a los jóvenes y a los niños de la delincuencia y de las drogas para poderlos acercar a otras formas de vida.

Otro de los temas que propuso fue el tema de la dignificación de los cuerpos policiacos y  regresarlos a la profesionalización que les han retirado, además del apoyo para capacitación pese a que la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública les obliga a capacitarse.

“Les regresaremos los fondos a todos los fideicomisos que ahorita están con total opacidad manejados por el gobierno municipal y estaremos también trabajando en un proyecto de inteligencia policial para efecto de garantizar la prevención por ejemplo en el campus universitario donde ya tenemos acercamiento con jóvenes que han tratado de ser levantadas cuando regresan de clases”.

-¿En el tema del narcotráfico y crimen organizado, le entrará su gobierno?

“Por supuesto que le voy a entrar, soy una mujer de derecho y una mujer de decisiones, no me van a temblar las piernas para garantizar la seguridad de los mexicalenses”.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco García Lizardi expresó que la seguridad es un tema muy doloroso para los cachanillas que ha sido poco atendido con puntualidad.

“Tenemos una deficiencia de 2 mil policías más o menos, con lo que hoy cuenta Mexicali, deberíamos tener 3 mil, ya estoy haciendo cercanías con el secretario de Gobernación para buscar encontrar las fórmulas económicas y políticas a través de esta misma dependencia de gobierno y que tengamos una mayor protección”.

Dijo que es necesario un cuerpo policial más profesionalizado y capacitarlos adicionalmente, darles la oportunidad de que terminen la preparatoria o la universidad, que les den opción de ser más útiles a la sociedad.

“Hay mucho que hacer y obviamente el director de Seguridad Pública tendrá que ser un cachanilla propuesto por la propia sociedad”.

¿En el tema de narcomenudeo y crimen organizado le entraría su gobierno?

“No se trata de que yo quiera entrarle o simplemente hacerme pato, ese es un tema que le corresponde al gobierno federal y que todavía no se designan esas responsabilidades pero el liderazgo del alcalde debe de ir mucho más allá de los marcos legales, debe estar listo para poder coadyuvar con el gobierno federal y con el gobierno estatal y encontrar soluciones conjuntas más allá del mando único”, indicó en entrevistado.

Gustavo Sánchez, candidato a la alcaldía de Mexicali afirmó que la primera acción que se tiene que hacer es un nuevo mapa delictivo, además de entrarle al tema de la prevención.

“Hoy por hoy la delincuencia se nos ha movido de lugares en la ciudad y en el Valle, tenemos que hacer eso para que la policía de aproximación tenga la eficiencia de poder responder con mucha más eficacia y en tiempo menor a la llamada que hacen los ciudadanos, sobre todo cuando sean cuestiones que pongan en riesgo la vida o la integridad de las personas”.

Indicó que más del 70 por ciento de los delitos están ligados a las adicciones, principalmente en el caso de robos.

Otra de las propuestas que formuló son el tema de la tecnología y equipar las patrullas con videocámaras para empezar a trabajar por un lado en que los ciudadanos sepan que la actuación de los policías están siendo vigiladas por una cámara pero que además cuiden a los policías ya que  cada vez que detienen a alguien se juegan la vida.

“Yo quiero involucrar a los ciudadanos a que me ayuden a evaluar a la policía debido a que el presidente municipal recibe informes de la DSPM respecto a que ha bajado el índice de delincuencia, que en tales partes se ha abatido el robo, pero yo le quiero preguntar a los mexicalenses si es cierto, porque no hay mejor encuesta que la que te digan los ciudadanos”.

Sánchez Vázquez señaló que el tema de la coordinación será fundamental ya que se tiene que ir de la mano con el gobierno federal y estatal para trabajar la coordinación policiaca porque en estos momentos no se vale echarse la bolita de que no es su competencia.

Por su parte Juan José Contreras del Partido Encuentro Social (PES) dijo que el tema de la seguridad es un problema que se tiene que atacar de frente por lo que será el teniente coronel Julián Leyzaola quien será el asesor en su gobierno.

“Se tiene que atacar a la delincuencia de frente, sin temor, con estrategias, tenemos que equipar a la policía, tenemos que empezar a depurar a los policías y sobre todo los altos mandos, sobre todo por sectores para que de esa manera vamos limpiando sectores, brincando de sector en sector”.

Dijo que es difícil que en 3 años se pueda eliminar toda la corrupción que existe en la policía pero se puede empezar como lo hizo Leyzaola en Tijuana pero que por desgracia no alcanzó a terminar por ser tan corto el tiempo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”9455″ img_size=”811×537″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El empresario indicó que es necesario mejorar las condiciones de vida de los uniformados además de mayor capacitación.

Cuestionado sobre la posibilidad de que fuera un militar quien estuviera al frente de la Dirección de Seguridad Pública señaló que se pueden tener mandos mixtos pero aseguró que sí sería lo ideal por ser una persona que enfrente la delincuencia porque se tiene que tener valor y voluntad para hacerlo.

-¿El tema de narcomenudeo, crimen organizado, su administración la enfrentaría?

“Sí, así es, fíjate que he platicado con algunos policías que desafortunadamente las tienditas no desaparecen porque cuando estaban cerrándolas el reglamento no les permite hacer eso y son ordenes de arriba que los atan de manos y es tristemente volver a la corrupción”.

El candidato de la alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y del Trabajo, Antonio Mañana refirió que la principal propuesta es el tema de las cámaras de vigilancia, GPS y nombrar a una mujer como directora de Seguridad Pública Municipal.

“Poner el ejemplo, con la transparencia, yo creo que nosotros vamos a proponer y desde luego el policía de proximidad que va más allá de lo que es el policía de barrio”.

-¿Le entraría al tema del narcomenudeo y del crimen organizado?

“Ahí vamos a tener que platicar muy bien con los otros órganos de gobierno, con el Ejército sobre todo, porque no podemos arriesgar a los policías municipales cuya esencia es principalmente la de la prevención del delito”, finalizó el entrevistado. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros