Semanario Contraseña

La clave de la información

Sistema Universal de Salud, el reto que viene

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Aunque ya se emprendieron los primeros pasos para universalizar los servicios entre las principales instituciones de salud pública a nivel nacional, el nuevo sistema tiene sus reservas pues únicamente atenderá algunas prioridades médicas, un largo proceso de transición que, aseguran, nada tiene que ver con la privatización, aunque muchos están convencidos de lo contrario.

Bibiana García Garza

Tal y como se había anunciado, a partir de este 1 de junio inició la primera etapa del Sistema Universal de Salud en México, modelo que plantea que cualquier persona podrá ser atendida lo mismo en hospital del IMSS que del Issste o en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud que sean beneficiarios del ´Seguro Popular´.

Esto es, sin importar la dependencia de salud a la que el paciente esté afiliado, con el intercambio de 700 servicios médicos entre los cuales se cuentan los padecimientos más comunes entre la población mexicana, según lo dio a conocer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud hace un par de meses.

Sin embargo, este nuevo sistema no ha sido por todos bien recibido e inclusive, se tiene programado un paro de labores a nivel nacional el próximo miércoles 22 de junio para mostrar el rechazo a dicho modelo por parte de médicos y enfermeros que forman parte el movimiento “#Yosoymédico17”.

Como se recordará, #Yosoymédico17, ahora con más de 200 mil seguidores, surgió hace dos años en Guadalajara, Jalisco, para respaldar a 16 médicos acusados de negligencia, pero continuó para luchar por otras causas que conciernen al gremio.

Es por eso que dentro de dos semanas se disponen a protestar por la universalización de los servicios de salud, propuesta presentada por el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, desde el 2013.

El problema, aseguran, es que el nuevo sistema busca disfrazar la privatización de la salud en México con el fin de que los empresarios dueños de hospitales privados se beneficien económicamente mientras la calidad del servicio al derechohabiente empeora.

Además, el rechazo a la reforma radica en que no se tomó en cuenta al gremio médico especializado sobre el tema y que es algo que al gobierno sólo “se le ocurrió”, aunque a pesar de todo no es del todo negativo, reconocen.

“Lo único que falta es que inviertan más dinero en prevención y en atención integral a los pacientes”, externó uno de los integrantes de dicho movimiento.

Por parte de ciudadanos y derechohabientes se percibe incertidumbre y desinformación sobre la manera en la que estará operando este nuevo Sistema Universal de Salud y entre algunos ese mismo temor a que se privaticen los servicios.

Ciertamente, ha sido escasa la información publicada respecto al tema aunque, según reiteran las autoridades, será un largo proceso de transición y a partir del pasado 1 de Junio apenas inició la primera fase del proyecto.

*Sobre las prioridades: emergencias y embarazadas

Entrevistado al respecto, el director del Hospital General del Estado en San Luis Río Colorado, Joel Arturo Godínez López, indicó que la finalidad de este Sistema Universal de Salud es aprovechar las herramientas y fortalezas de cada una de las instituciones y trabajar de manera coordinada.

El objetivo principal, abundó, es universalizar porque se desgastan las fuerzas de todas las instituciones de salud pública y, si se trabaja de manera conjunta, se combate de manera más fuerte a las problemáticas que se enfrentan de manera general.

Sin embargo, la puesta en marcha de este nuevo modelo no significa, de ninguna manera, que cualquier persona o derechohabiente puede acudir al IMSS, al Issste o a las clínicas u hospitales de la Secretaría de Salud por simple conveniencia o por gusto, en cualquier momento que lo desee, aclaró.

Esto porque se trabajará sobre convenios de colaboración para casos específicos que requieran de una especialidad o atención que una de las instituciones dentro del sistema pueda brindar de la mejor manera de acuerdo al equipo y personal que cada una ofrezca.

Asimismo, recordó que la universalidad de servicios se maneja desde hace tiempo con las emergencias, sobre todo en la llamada “hora dorada”, es decir, la atención inmediata al paciente.

No obstante, ahora con el nuevo sistema se trabajará también en otras prioridades en las que actualmente las instituciones no se dan abasto, como es el tratamiento a mujeres embarazadas de lo que cada vez surgen más casos que se agravan porque son futuras madres adolescentes, aunque de igual manera eso se empezó a atender al inicio de la presente administración estatal.

Esto es una prioridad, explicó, porque actualmente lo que se quiere es llevar un mejor control de la paciente embarazada por los altos riesgos que se pueden presentar, principalmente entre las jóvenes menores de los 19 años de edad.

En estos casos sí se atenderá a la embarazada en cualquier área para facilitar que lleve un control durante su embarazo pues las complicaciones al momento del parto se presentan precisamente porque la joven nunca fue a consulta ni se atendió debidamente.

“La mayoría de nuestros problemas de complicaciones en el embarazo es el hecho de que no acuden ni siquiera a control prenatal”, comentó.

Por el resto de los servicios, reiteró, se tendrán que trabajar convenios a nivel central aunque todavía no se ha fijado una fecha para iniciar con esa etapa.

“Sé que ahorita se están manejando casi 14 servicios ya en los documentos pero todavía no vamos a trabajar con la universalidad, esa información tiene que bajar de parte de nuestro vocero en el Gobierno del Estado y quienes van a interponer las reglas y sus bases”, anotó el galeno.

Es decir, subrayó, son las instituciones las que por lo pronto, con base a la situación de cada paciente, estarán canalizando los casos a la dependencia que más convenga o en donde se amerite.

Para ello, desde hace tiempo ya se cuenta con una sólida relación entre los directivos de IMSS, Issste, Isssteson y la Secretaría de Salud así como con el sector privado, coordinación que seguirá sirviendo para brindar la mejor cobertura de salud en San Luis Río Colorado, externó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”10396″ img_size=”400×537″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Acerca de la polémica por la privatización en los servicios de salud, Godínez López recordó que casi todas las instituciones de salud pública en el país son “privadas”, pues para ingresar a sus servicios se tiene que pagar una derechohabiencia directa o indirectamente, a excepción de la Secretaría de Salud que no requiere de eso.

Inclusive, comentó, existen personas que teniendo Seguro Social se afilian al Seguro Popular solo por comodidad, sin embargo, hacerlo representa un fraude por lo que es importante recordarle a esas personas que deben darse de baja en alguna de las dos instituciones para no generar un gasto adicional y ocupar un espacio que le puede servir a otra persona.

En ese mismo sentido es como trabajará el Sistema Universal de Salud, insistió, que no atenderá indistintamente a cualquier persona en cualquier institución y que tiene como único fin, mejorar la calidad en el servicio y trabajar en la prevención. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros