Semanario Contraseña

La clave de la información

Defiende Salinas el liberalismo social y critica el populismo

Redacción / Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (13/junio).- En sus tiempos de presidente de la República fue llamado el padre del neoliberalismo en México, pero ahora Carlos Salinas de Gortari le apuesta al liberalismo social como forma de gobierno, porque aquel, dijo, “solo propone abusos en el mercado para el individualismo posesivo”.

También criticó el populismo porque, subrayó, “promueve los abusos del Estado”.

Durante la inauguración del seminario Simulación de Gobierno, de la Universidad española Camilo José Cela, el exmandatario aseguró que en México “aspiramos a una república social, nacional y democrática: un liberalismo social, una corriente de pensamiento y acción en la historia de México”.

Añadió: “El Estado es un instrumento de poder (enfocado) para una única finalidad: el bien de la República”.

El exmandatario, en cuyo gobierno se reformó la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en bancos nacionales sin restricción, recomendó a los futuros gobernantes aprender a saber reaccionar ante los “eventos inesperados”, donde la toma de decisiones en esos momentos de crisis es crucial, al tratarse de acontecimientos “impredecibles y abruptos”.

Aseguró que solamente existen tres maneras de enfrentarse a lo impredecible: “rendirse, huir o actuar”, sobre todo en las situaciones donde la información es escasa, “casi nula”, a pesar de la abundancia de datos.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, Salinas destacó que si a un dirigente le funcionó hasta el momento su forma de gobernar, sería “muy difícil” que la cambiara, aunque las circunstancias del entorno varíen.

Para afrontar estas situaciones de crisis, apuntó, los políticos deben saber cuáles son las acciones que desean desarrollar y cómo quieren llevarlas a cabo, para lo que necesitan, “cultivar la intuición, pero desconfiar del instinto”, escoger bien al equipo que los acompañarán y potenciar sus propias virtudes.

En su oportunidad, el profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rafael Reyes, sostuvo que los partidos políticos tienen que dejar de lado las “guerras de lodo” en las que participan, al criticarse los unos a los otros en vez de centrarse en sus propuestas.

Quien fuera coordinador de la campaña presidencial del candidato de Nueva Alianza Roberto Campa, en 2006, añadió que los dirigentes deben darse cuenta de la importancia del uso de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y el buen manejo de la imagen, factores fundamentales en las campañas electorales y en los gobiernos actuales.

Deja un comentario

× Platique con nosotros