Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado – Despistados e irrespetuosos

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

Que se proteste por un acto de gobierno puede entenderse y para ello existe el derecho de manifestarse, la libertad de expresión y hasta el libertinaje como lo comenzaron a hacer los del grupillo de pseudo líderes cetemistas que en asociación con un par de dirigentes sin representatividad ni miembros, lo mismo que el representante de papel de la CTS-CROC, conforman la pandilla que bloqueó la oficina de Transporte del Estado e impidió el acceso a su titular el profesor David Topete Hernández y a las personas que acudieron a efectuar trámites.

En lo que no se han medido estos es en el serio, delicado señalamiento de corrupción a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, cuando en el acto que motivó la protesta, la entrega de trece permisos eventuales para operar taxis al mismo número de auténticos trabajadores del volante con derecho irrefutable a obtener una concesión que suponemos las recibirán en meses posteriores, no hay nada oscuro, ni dinero de por medio, el conducto para este resultado favorable fue el delegado de Transporte

en el municipio, profesor David Topete Hernández, honesto a carta cabal.

Los trece beneficiados en respuesta dijeron que los únicos corruptos incluso algunos de ellos con antecedentes penales en México y uno en Estados Unidos por tráfico de personas, son los que están en su contra y bloquean la oficina. Estos y el ex delegado son los verdaderos delincuentes, asentaron en declaraciones a medios de comunicación.

Pero detrás de los enviados como carnada está la autoría del movimiento, el zar del transporte Aurelio Esquer Soto y a su lado el ex delegado acusado por corrupto, Luis Ernesto Rendón Flores, quien comerciaría al mejor postor 16 concesiones de taxi compradas por gente ajena al gremio que no se sabe residan aquí, obteniendo jugosa cantidad en miles de dólares, más de lo suficiente para que le comprara a Enrique Reina un cargo, el de sub director de Obras y Servicios Públicos, como se deduce

que el zar negoció en igual forma en campaña para ser favorecido con los contratos de materiales en la obra que realice el Ayuntamiento, más la renta de maquinaria que genera una extraordinaria tajada mensual.

Negocio redondo para los descritos.

La entrega de trece permisos eventuales es el pretexto para el movimiento de protesta. En el fondo se trata de presionar, intimidar, mostrar una fuerza que no existe, el objetivo poder volver a los privilegios que el cabecilla de la banda tuvo a plenitud en el pasado gobierno y con el ex delegado a su entera disposición, estos sí altamente corruptos, y la presencia del profesor Topete estorba, de ahí la verdadera intención que encierra la protesta.

Desde luego que el maestro y profeta David como le dijera el ex gobernador Eduardo Bours Castelo no ha perdido el sueño ni el

apetito, y no se cree que prospere el deseo de Esquer puesto que además de honesto se trata del mejor delegado que se tiene actualmente en el estado, por lo que no será esta vez cuando la gobernadora decida removerlo, en todo caso cambiarlo de posición.

Los beneficiados pertenecen 8 a la Confederación Revolucionaria de Obreros de México y 5 a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), los que claro está, tienen un agradecimiento permanente a la señora Pavlovich.

Nos consta la lucha que emprendieron tras la frustración por ser marginados en la pasada indiscriminada entrega de concesiones

de las que 16 son el punto negro, eran las que debieron recibir, y otros tres más de los muchos que tienen derecho por antigüedad a recibir un permiso de este tipo.

Sacrificaron recursos económicos que eran para sus familias, emplearon tiempo para defenderse primero amparándose, hasta lograr una primera respuesta que son los permisos. En su lucha han tenido el apoyo y lo seguirán recibiendo del líder de la CROM Espiridión Rojo Rosas, quien fue el primero en hablar con la ahora gobernadora del problema, y como está muy bien parado con ella, los resultados están a la vista.

Por cierto que cuando fue reelecto el “Pillón” en la federación CROM, los sindicalistas que lo respaldaron indicaron lo hacían por la honestidad y entrega a las causas del movimiento obrero que ha caracterizado el desempeño del que fue regidor en el trienio del doctor Baldenebro.

Entonces los que ahora protestan se equivocaron de tiempo, debieron hacerlo antes y no ahora en que las cosas se han hecho con limpieza, sin cinco centavos de por medio, lo contrario a lo sucedido en el pasado gobierno en que sospechosamente los que ahora gritan callaron, no abrieron nunca la boca.

Lo mal hecho se hizo en el pasado gobierno panista y no ahora, de tal forma que es una actitud nada razonable ni clara la de este movimiento.

Tendrá que haber consecuencias ante la temeraria acusación a la mandataria y por el bloqueo a la oficina de Transporte que afecta a terceras personas que nada tienen que ver en esto. De lo contrario se sienta un pésimo precedente.

De esto ha surgido además el nombre del licenciado Francisco Franco, asesor del grupo cetemista que en el papel lidera como secretario Marcelo Márquez, quien por cierto no ha dado la cara, tratándose de un asesor del grupo que lo hizo desde tiempos de campaña en que este grupo es acusado de apoyar a los candidatos del Partido Acción Nacional, sobre todo a Javier Gándara, lo que se llama traición al Partido Revolucionario Institucional.

Lo que no tiene nada contentos a los que saben es que el abogado que es de los incondicionales del influyente Juan Antonio Gaeta Covarrubias está propuesto para ser el sub director del ITAMA, el órgano que trata a los menores infractores, mientras que el titular sería el licenciado Leonardo Acosta.

Debe saberse que Franco está sirviendo a los que se oponen al honesto desempeño del equipo de funcionarios del gobierno de Pavlovich, asentaron los del grupo de los trece.

La señora gobernadora hizo un acto de justicia a los choferes, como lo hizo al devolver la notaría al licenciado Sergio Gastélum de Ciudad Obregón la que fue vilmente saqueada por el arbitrario ex gobierno de Guillermo Padrés, como lo hizo también al liberar a la afanadora que laboraba en la casa de gobierno, presa acusada de robo sin ser responsable. Es para que retorne el estado de derecho a Sonora, dicen los que están en el mismo.

Es una decisión de gobierno que tiende a la equidad sin preferencias ni privilegios. Es por el tiempo en que se dio la determinación, una muestra de la voluntad y ganas de trabajar para cumplirle a los sonorenses de los funcionarios de primer nivel que rodean a doña Claudia.

Para no dejar lugar a dudas a la autoría intelectual del loco bloqueo a la oficina de Transporte, en el primer día fue visto el zar Esquer llevando tortas y refrescos a los manifestantes que mandó por delante.

En asuntos interesantes, la salida de la presidencia nacional del PRI de Manlio Fabio Beltrones Rivera era de esperarse aunque no sea el culpable de los resultados electorales adversos recientes. Fueron multi-factores, como lo declaró el líder panista Ricardo Anaya García.

No significa de ninguna manera el fin de su carrera, por el contrario, se mantiene en el camino rumbo a  la candidatura presidencial de la que era finalista junto con el actual mandatario de la nación.

Y no es secreto que Beltrones no es del equipo del presidente Enrique Peña Nieto, de tal forma que fue una salida nada sorpresiva hasta cierto punto esperada.

Se supone que no hay veracidad en eso de que presidente deja presidente, si es que lo fue así en el pasado, de tal forma que nuestro paisano está en la pelea, encumbrado por su trayectoria y peso que representa entre los hombres y mujeres del sistema político mexicano.

El sonorense Beltrones es uno de los mejores contemporáneos y sí que es necesario en el sistema, de tal forma que no lo puede desaprovechar el presidente Peña porque en su gobierno hay cosas que corregir, otras que mejorar, mucho por hacer para ser eficientes.

Pregunta, ¿por qué razón el alcalde Enrique Reina no cambia su decir respecto al conflicto por la entrega de concesiones de taxis y materiales en el período de Guillermo Padrés, y sigue repitiendo la frase que se trata de un conflicto partidista? Quién sabe pero lo cierto es que es un problema que está fuera de cualquier partido, aunque parte de los actores son priistas y los hechos se suscitaron en un gobierno panista.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros