Semanario Contraseña

La clave de la información

Resurgir de las cenizas, ahora o nunca: Chito

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Para el árbitro de la contienda no existen pruebas que demuestren  que David Galván es el candidato oficial y que está siendo apoyado desde el Comité Nacional, como lo ha denunciado otro de los candidatos, Adrián Espinoza. Dice que necesita pruebas para actuar en consecuencia y advierte sanciones para los candidatos que están violando los términos de la convocatoria.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.-  A pesar de que la línea oficial se ve muy marcada a favor de David Galván, el encargado de velar por la legalidad del proceso rechaza que estén los dados cargados para que el ex coordinador de los diputados locales se convierta en el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora.

Florencio Díaz Armenta emplazó a que, si alguien tiene pruebas, las presente para actuar en consecuencia.

Manifestó que hasta ahorita no han pasado de suposiciones, de meras especulaciones y de señalamientos en los medios de comunicación por parte de uno de los candidatos, Adrián Espinoza.

“Yo puedo entender que se perciban ese tipo de cosas (la línea), por como se van acomodando los grupos, pero yo como árbitro tengo que tener elementos claros, necesito tener pruebas que esto se está dando, si no no puedo actuar. No puedo actuar en función de rumores, en cuestión de suposiciones, incluso en función de percepciones, porque si yo procedo en contra de algún candidato, equipo o funcionario del partido él tendrá la oportunidad de defenderse y si yo no presento pruebas nomás va a quedar en un alegato”, manifestó.

“Lo que sí te puedo decir es que el árbitro es totalmente neutral, a mí no me van a dar línea, pero tampoco lo han intentado, nadie me ha dado una consigna, ni siquiera me ha buscado. Si la pregunta es si me han hablado del Comité Ejecutivo Nacional, en lo absoluto, lo único que yo he recibido de Damián Zepeda es un agradecimiento por haber aceptado participar en este proceso como presidente de la Comisión de Elecciones y fue por Whatsapp, es todo lo que tengo”, aseguró.

La invitación a participar se la hizo el actual delegado, Leonardo Guillén Medina, y fue también a través de una llamada telefónica, “se la acepté a botepronto, sabía más o menos en qué consistía, se pasó por el Consejo Estatal y fue aprobado por unanimidad”.

En el caso de lo que ha declarado Adrián Espinoza “él tiene que tener elementos y lo debe denunciar ante las instancias correspondientes antes de ventilarlo públicamente, es parte del pacto que firmamos, que no fue nomás pa’ la foto, en este caso corre el riesgo de ser sancionado, porque así está marcado en la convocatoria”.

Chito Díaz expuso que aunque no tiene ninguna denuncia presentada de manera formal, tendrá que investigar de manera oficiosa “pero no puedo estar basado de lo que mire en el Facebook o en el Twitter y convertirlo en quejas, no es la formalidad”.

Resaltó que esta es la oportunidad para que el panismo retome los cauces democráticos y recupere la confianza de la sociedad. Si no la aprovechan después será muy difícil conseguirlo.

“Venimos de una etapa gris, triste, contraria , de haber estado gobernando ahorita tocamos fondo, no podemos ir más abajo, yo espero que este sea un punto de quiebre, la mayor parte del panismo quiere resurgir, y esta es nuestra oportunidad.

“Ojalá que los panistas voten con libertad, que ya no se sometan a presiones, si se quejan o nos quejamos que durante seis años nos estuvieron sometiendo a presiones, ya libérense y tomen su decisión”, dijo.

Díaz Armenta rechaza que en el PAN siempre haya existido “línea” o la consigna para apoyar a tal o cual candidato, “ha habido campañas”, acota, “sobre todo porque antes de 2009 no habíamos estado en el poder”.

Insiste en que David Galván “no debe ser el candidato oficial, al menos ahorita yo no tengo elementos para decir que lo estén apoyando, puedo tener percepciones, pero debo tener elementos, pruebas claras de que lo estén apoyando”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”10854″ img_size=”900×500″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Como buen árbitro de la contienda, sin compromisos con ninguno de los grupos, Chito Díaz podría incluso hacer un llamado al CEN para que permita que el proceso en Sonora se realice en un ambiente libre y democrático, pero para eso necesitaría tener elementos de peso.

Lo que sí anticipa es que se avecina una contienda reñida, no exenta de encontronazos, sobre todo porque están en juego las posiciones de 2018 y existe la presión de liderazgos como los de Javier Gándara y Guillermo Padrés, quienes están impulsando a sus respectivos “gallos”.

“Qué bueno que haya competencia y que haya interés, pero hay que dejar claro que todavía no pueden hacer campaña, están en la etapa de recolección de firmas, lo dice en la convocatoria y los puedo sancionar, existe libertad de expresión pero deben ser cuidadosos, incluso no deberían convocar a ruedas de prensa. Si tengo elementos los vamos a sancionar”, aseveró.

Además de la “cargada”, el árbitro también deberá evitar los ataques entre candidatos, en la medida de lo posible, el contraste de los proyectos ya se dará cuando se realicen los debates previos a la elección del próximo dirigente estatal.

Si no es ahora, nunca, vamos a seguir haciendo lo mismo, nomás que con otros jefes, comentó.

“El objetivo es volver a ganar, recuperar el poder en Sonora, pero eso no lo vamos a conseguir si no tienes bases, si no tienes la esencia del PAN, si no ¿cómo te comparas con el PRI? Es la misma, todo se reduce a campañas de a ver quién gasta más dinero”, expuso.

La imagen del PAN en Sonora “claro que está dañada, pero no estamos fuera de la competencia, de hecho luego de la elección comenzó a venirse más abajo, por toda la campaña mediática del nuevo gobierno. Si hay gente en el PAN que cree que debemos actuar como priistas, que se vayan, no los queremos aquí”, enfatizó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros