Semanario Contraseña

La clave de la información

Pedirá Obama a Peña reducir producción de amapola en México

Redacción / Proceso

WASHINGTON, D.C. (27/Junio).- Como parte de la cooperación bilateral de combate al narcotráfico, el presidente de Estados Unidos Barack Obama pedirá a su homólogo Enrique Peña Nieto fortalecer los esfuerzos de su gobierno para reducir la producción de amapola en México, anunció este lunes la Casa Blanca.

De acuerdo con Mark Feirstein, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, el pedido de Obama a Peña forma parte de la estrategia del gobierno estadunidense para contener la demanda y consumo de heroína que ha costado muchas vidas en la Unión Americana.

“El presidente Obama pedirá al presidente Peña Nieto continuar con sus esfuerzos para reducir la producción de amapola”, detalló Feirstein durante una teleconferencia de prensa en la que habló de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará el próximo miércoles 29 en Canadá, con la participación de los mandatarios de Estados Unidos y México, así como del primer ministro canadiense Justin Trudeau, anfitrión de la sesión regional.

El encargado de los Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca apuntó que el mandatario estadunidense hablará con su homólogo mexicano de la tarea que se hace en Estados Unidos para bajar la demanda y consumo de heroína.

“Es una responsabilidad compartida en el combate al tráfico de drogas. El presidente Obama solicitó mil millones de dólares para bajar la demanda y consumo de heroína aquí en Estados Unidos”, precisó Feirstein.

Este miércoles, las actividades del encuentro trilateral iniciarán en Canadá con una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, donde el tema del narcotráfico será un aspecto relevante.

La Casa Blanca indicó que en ese encuentro bilateral también se abordarán otros temas, entre ellos: migratorio, comercio, colaboración regional y mundial, seguridad en Centroamérica y la participación de México en las misiones de paz coordinadas por las Naciones Unidas.

“México es realmente un aliado de mucho valor”, agregó Mark Feirstein.

Sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, el asesor de Barack Obama, Brian Deese, anunció que Canadá, Estados Unidos y México firmarán un acuerdo sobre cambio climático y energía limpia.

“Se profundizará la cooperación de los tres países para abordar la problemática del cambio climático y para desarrollar energías limpias. El acuerdo se hará en un momento de fortaleza en la relación trilateral que dará como resultado una alianza robusta y amplia, en energía limpia”, aseguró.

Según la información que adelantó la Casa Blanca, el compromiso de los países de América del Norte es que para 2020-2025 cumplan con el objetivo de contar con 50% de energía limpia que reduzca notablemente el desperdicio de energía renovable.

“México anunciará una reducción de entre 20% y 45% en las emisiones contaminantes”, comprometiéndose a poner en vigor regulaciones federales para hacer realidad al objetivo, apuntó Deese.

“En Canadá –añadió– el acuerdo climático y de energía limpia será ejemplo de importancia mundial”.

Durante la Cumbre, Obama, Peña y Trudeau revisarán la agenda regional en todos sus ámbitos para mejorar la cooperación no sólo a nivel norteamericano, sino también mundial, por lo que la discusión del Brexit estará en la agenda regional, concluyó la Casa Blanca.

Deja un comentario

× Platique con nosotros