Semanario Contraseña

La clave de la información

Castigarán crueldad animal en San Luis

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Bibiana García Garza

 La prohibición de la venta de animales en la vía pública y diferentes tipos de crueldad animal fueron algunos de los temas los que se detallaron en las modificaciones hechas al Reglamento del Centro de Control Animal (CCA) que aprobaron los regidores del Ayuntamiento el pasado miércoles en la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de junio.

Fueron las comisiones de Salubridad y Gobernación las que participaron para presentar dicho exhorto a modificar la reglamentación referente a la protección de animales para lo que se revisó el reglamento con el que ya contaba el CCA.

Asimismo, se comparó el documento con la Ley de Protección Animal del Estado en donde se hallaron nueve similitudes y se incluyeron otros nueve puntos no incluidos previamente en lo que destaca el especificar, de manera detallada, cuáles son las formas de crueldad animal.

Aunque ya estaban establecidos como actos de maltrato animal puntos como no darle agua a un animal o dejarlo al rayo del sol durante el día en soledad, se incluyó en la lista de crueldades el que un animal esté atado a un árbol o poste con una cadena, informó el regidor Abel Sánchez Cervantes, integrante de la comisión de Salubridad.

También se prohibirá la venta de animales en la vía pública, punto que se eliminará de los permisos que anteriormente se otorgaban y están citados en el artículo 65 de la Ley de Ingresos, mientras que la venta de animales con permiso de autoridades tendrán otro trato.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11003″ img_size=”960×599″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El hacer modificaciones estéticas (cortar orejas o cola) será igualmente considerado como una forma de maltrato animal por tratarse de mutilaciones, precisó el galeno, además de que sólo podrán ser hechas por veterinarios certificados con cédula profesional, siempre y cuando cuenten con un fundamento médico para hacerlo.

Cabe mencionar que el ejercer la veterinaria o dirigir un establecimiento de venta de animales sin documentos oficiales también podrá ser, precisa el documento, motivo de alguna sanción administrativa o multa, aún por definir.

Al reglamento se añade también una tabla por especies de canes en relación a los metros cuadrados que requiere para su esparcimiento, así como el número de animales que se permitirán tener por casa pues se han presentado casos, mencionó el edil, en donde hay de 30 hasta un centenar de animales.

Por otra parte, se aprovechó la adecuación al reglamento para prohibir las corridas de toros y rejoneos de novillos o becerros en San Luis Río Colorado, aunque dicha práctica no es frecuente en la ciudad.

En el caso de las peleas de gallos, charreadas y jaripeos, detalla el reglamento, serán realizables sólo bajo reglamento municipal aún por definirse.

De la misma manera, será obligatorio el registro de las mascotas en documento o con micro-chip, así como que en todo momento lleven una correa que los identifique con nombre, domicilio, número de registro, y que indique si están vacunados, así como si el animal está esterilizado.

Otro punto que incluye el reglamento habla acerca de prohibir las cruzas entre razas y pariente directo pues el favorecer malformaciones, principalmente en los canes, por lo que será considerado como otra forma de crueldad animal.

En el tema de los animales callejeros, los regidores acordaron que los animales que sean llevados al CCA tengan la disposición de ser entregados a los albergues, a la vez que se crea la figura del albergue, cuya reglamentación también quedará pendiente.

En cuanto a las sanciones por crueldad animal se prevé que éstas puedan ser cambiadas por trabajo comunitario aunque se estableció que bajarán automáticamente a la cuenta única del contribuyente por lo que al imponerse la sanción, tarde o temprano el ciudadano tendrá que pagar.

Con todas estas modificaciones, el Reglamento del Centro de Control Animal pasa a ser denominado “Reglamento de Protección y Control Animal de San Luis Río Colorado”.

Con las comisiones de Gobernación y Reglamentación Municipal y Salubridad trabajaron varias personas involucradas en la Protección Animal de San Luis Río Colorado como Alma Mendoza, de la Asociación ´Hagamos el Milagro´, Alicia Martínez del Hogar de Tommy e Iveth Lizárraga.

También participaron los médicos veterinarios Jesús Martínez López, Paulina González Robles, Irma Lucía Álvarez y Raúl Héctor Romero Cota, en coordinación con el titular de la Secretaría de Salud Municipal, Daniel De la Paz Walker. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros