Semanario Contraseña

La clave de la información

Encienden focos rojos en 10 colonias de Mexicali 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por su peligrosidad, incidencia delictiva, incluso porque reclusos en los centros penitenciarios provienen de esas colonias, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado puso la mira en casi 400 colonias en Baja California. Estas son las diez más peligrosas de Mexicali.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- Como parte de la evaluación realizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al menos 400 colonias en todo Estado se encuentran como las de mayor prioridad para la dependencia estatal.

De esas se ubican 196 en Tijuana, 120 en Mexicali, 60 en Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate con 12 cada una.

En Mexicali destacan colonias históricamente problemáticas como Ángeles de Puebla que cuenta con los niveles más altos de incidencia delictiva, sin embargo, también se ubican otras relativamente “tranquilas” como Esperanza y Pro-Hogar, sin embargo por diferentes factores también fueron catalogadas de “Prioridad Alta” por la SSPE.

La Primera Sección corresponde a la zona centro de la ciudad, la parte que colinda con la Garita Internacional, es una zona altamente comercial en las tardes, por las noches abundan los giros negros y la zona de tolerancia de prostitución.

El primer cuadro es en general la zona de la ciudad que mayor incidencia delictiva presenta, en el estudio realizado por la dependencia estatal, tan solo en 2013 se cometieron 689 delitos en la colonia, de igual manera se realizaron 9 mil 960 llamadas de emergencia al 066 y se cometieron 7 mil 513 faltas administrativas.

Además, 33 personas recluidas en los Centros Penitenciarios de Baja California afirman que su residencia se localiza en esta zona de la ciudad lo que la vuelve prioridad “Muy Alto” según la dependencia estatal.

En segundo lugar se localiza la Colonia Hidalgo, históricamente problemática relacionada con pandillas y violencia intrafamiliar por lo que fue catalogada como de Muy Alto en la escala de prioridad.

La Hidalgo representa una de las zonas con mayor incidencia delictiva siendo el robo a vehículo, robo a casa habitación y lesiones los principales delitos, además de que la principal denuncia que se realiza al 089 es por venta de droga ya que solo en 2013 se realizaron 76 denuncias.

Entrevistada en la localidad, una mujer residente de la colonia quien se negó a proporcionar su nombre afirmó que es casi imposible entrar a algunas zonas de noche debido al alto nivel de delincuencia y narcomenudeo que existe.

Uno de los problemas que destacó es la corrupción por parte algunos agentes de la Policía Municipal de Mexicali, aunque reconoció que es mucha presencia policiaca, a veces solo acuden a cobrar su mochada con lo que les permite seguir operando impunemente.

El tercer puesto dentro de la prioridad se encuentra la colonia Independencia principalmente por ser de las más grandes de la ciudad con 16 mil 151 habitantes, siendo el robo en todas sus modalidades el delito más perseguido.

Durante el 2013 registraron 526 delitos además se realizaron 7 mil 578 llamadas de emergencia principalmente para alertar sobre individuos sospechosos, radio a todo volumen y personas agresivas.

El cuarto lugar lo ocupa Pueblo Nuevo, al igual que la colonia Santa Clara y Baja California se encuentran clasificadas por su alta incidencia delictiva, en el primero de los casos los robos de vehículo, la portación ilegal de armas y el robo a casa habitación resultaron ser los principales indicadores delictivos.

De igual manera durante el 2013 se presentaron 104 denuncias de venta de droga al 089 lo que representó el 37 por ciento de las llamadas, ubicada en la parte poniente de la garita centro se ubica entre la zona donde operan diversas bandas de tráfico de migrantes.

Una habitante de la colonia de nombre Martha Serna indicó que el robo a casa habitación es el principal problema de la población, en su casa fue víctima en cinco ocasiones, en dos de ellas le vaciaron toda la casa.

“Me han robado como unas cinco veces en los últimos años, el último fue en enero, me robaron todo, una señora que vive en la Baja California me dijo que un sobrino de ella que es drogadicto usa su casa para guardar todo lo robado, me dio su dirección y todo”, relató la entrevistada.

Acusó de baja presencia policial al igual que los residentes de la colonia Baja California, quienes fueron entrevistados en el lugar, el principal temor son las personas drogadictas y el robo a casa habitación el cual ocurre a cualquier hora del día y durante toda la semana.

El Valle de Mexicali no queda exento de los altos niveles de delincuencia, por ello Ciudad Guadalupe Victoria ocupa el quinto lugar en la lista, en donde se registraron 437 delitos, 79 a casa habitación además de 64 robos de vehículos.

En Fraccionamiento Ángeles de Puebla se lleva el sexto puesto, dentro de los datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal una de las zonas con mayor problemática en la zona oriente de la ciudad.

Para los residentes, la colonia se encuentra tomada por la delincuencia, incluso las autoridades temen a entrar de noche por lo que en ocasiones son sacados hasta a pedradas, afirmó Joel.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11184″ img_size=”900×500″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Otros dos entrevistados en el lugar reafirman la situación tan crítica de la zona, ambos fueron asaltados durante los últimos meses y señalan el robo como su máxima preocupación, en la colonia se presentan 2 mil 073 viviendas deshabitadas, todas vandalizadas lo que representa un 68 por ciento de todas las viviendas.

En este sentido Ángeles de Puebla registra como principal delito robo a casa habitación en donde se presentaron 113 denuncias tan solo en 2013, demasiados para ser una colonia considerada “pequeña” en comparación a otras que se encuentran en la tabla, además en ese mismos lapso se presentaron 71 llamadas al 089 denunciando la venta de droga.

En el lugar 7 del ranking se ubica el Centro Cívico de Mexicali. Es otra de las colonias denominadas de Muy Alto nivel de prioridad, pese a que solo viven 69 personas, es una zona altamente comercial donde se encuentran una gran cantidad de las oficinas de gobierno, entre ellas el Congreso, Ayuntamiento, Gobierno Estatal, Poder Judicial y diversas dependencias federales.

El robo a vehículo representa el 30 por ciento de todos los delitos cometidos, de igual manera las llamadas al 066 corresponden principalmente a faltas a reglamento de tránsito y apoyo  a la ciudadanía, mientras que el 50 por ciento de las llamadas al 089 son para denunciar la extorsión telefónica.

En el lugar número 8 se localiza la colonia González Ortega mejor conocida como Palaco, ubicada al oriente de la ciudad la cual cuenta con un nivel “Muy Alto” en cuanto a prioridad principalmente porque durante el 2013 se cometieron 626 robos, 157 fueron a vehículo, 76 a casa habitación  y 69 robo con violencia a comercio.

En el número 9 se localiza la colonia Baja California que como se mencionó anteriormente cuenta con un gran rezago en cuanto al patrullaje, en la zona se tiene una alta concentración de adictos a la heroína por lo que es uno de los principales focos se inseguridad.

La colonia Esperanza ocupa el nada honroso décimo lugar de la lista, una zona relativamente tranquila en cuanto a percepción ciudadana, sin embargo un incremento en la incidencia delictiva que pasó de los 334 delitos en 2012 a los 400 en el año siguiente lo ponen como prioridad “Muy Alto” en la escala.

Mediano y largo plazo

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa señaló que se tiene un diagnóstico de cada una de las colonias con el fin de poder trabajar con las familias de esas comunidades.

“Me refiero a diagnóstico en las áreas de oportunidad que pudieran ser, las iglesias, los centros educativos, las unidades deportivas, donde hay bibliotecas o centros de cultura en ese tipo de comunidades pero también están los conflictos, problemas que son tienditas, picaderos, focos de infección de esta naturaleza o los asaltantes de la colonia”.

Señaló que en primer lugar se tomó en cuenta el indicador delictivo, las denuncias que se reciben al 089 y 066 además de tomar en cuenta las faltas administrativas que reportan las dependencias municipales y personas que se encuentran en conflicto con la ley como son los internos de las prisiones. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros