Semanario Contraseña

La clave de la información

Inician campañas del PAN con mañas al estilo PRI

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Este proceso inédito, en el que por primera vez la militancia panista elegirá por voto directo a la nueva dirigencia estatal –anteriormente votaban solo los consejeros— podría salirse de control si no hay garantía de un piso parejo para los tres candidatos. Los aspirantes, Ernesto Munro, David Galván y Adrián Espinoza, quienes llevan para la secretaría general a Francisco García, Alejandra Noriega y Alejandro López Caballero, respectivamente, tendrán un mes para hacer proselitismo hasta el día de la elección, programada para el domingo 7 de agosto.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- En medio de una serie de acusaciones respecto a la intervención del Comité Nacional y el Directivo Estatal para favorecer a David Galván, considerado el “candidato oficial”, este viernes inician oficialmente las campañas entre los tres aspirantes para la dirigencia del PAN en Sonora, en donde además participan Ernesto Munro Palacio y Adrián Espinoza.

De los tres aspirantes, Adrián Espinoza ha sido el más incisivo en señalar los intentos de cooptación hacia los liderazgos panistas, en particular por parte del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el sonorense Damián Zepeda Vidales, quien ha estado dando “línea” a favor de David Galván.

También, la diputada Carolina Lara Moreno, quien está con el equipo de Adrián Espinoza, señaló al CEN de estar maniobrando para favorecer a Galván, cuya coordinadora de campaña será la diputada Célida López, quien pidió licencia para separarse del cargo de manera temporal, mientras que otra diputada, Lina Acosta, le coordinará la campaña a Ernesto Munro en San Luis Río Colorado.

“Toma el dinero que te den completo, pero vota x el Neto”, ha sido uno de los ingeniosos eslóganes de campaña que han aparecido en redes sociales, que han sido compartidos por los seguidores de Munro Palacio, junto con algunos memes y montajes enfocados contra David Galván, donde comenzaron a llamarlo “Damián Galván”.

En este contexto el pasado martes el Comité Municipal intentó negarle la carta de salvedad de derechos al ex alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, supuestamente por órdenes del delegado estatal, Leonardo Guillén Medina.

“Alejandro se presentó acompañado de algunos reporteros de Hermosillo y le habló a Eduardo Romero, luego se entrevistó con Diana Platt y fue ella quien reconoció que a pesar de la instrucción que les habían dado era su derecho legítimo de poder participar, fue así como pudimos meter la salvedad”, manifestó Adrián Espinoza.

López Caballero, quien va como secretario general en la fórmula con Adrián Espinoza, había denunciado ante el Tribunal Estatal Electoral a Leonardo Guillén exigiendo que se separara del cargo. También es señalado de haberle jugado las contras a Damián Zepeda en las elecciones de 2015 cuando el actual secretario general del CEN contendió por la alcaldía de Hermosillo. Y de pilón se le acusa de mover a la mini-fracción de diputados panistas a favor del PRI para comprar “impunidad”, aspectos que seguramente influyeron para intentar vetarlo.

Adrián Espinoza señaló que es evidente la manipulación que se pretende hacer desde la cúpula partidista para beneficiar a David Galván, como la convocatoria que hizo el dirigente juvenil, Juan González, para una reunión de estructuras partidistas en Guaymas que al final resultó de apoyo al ex diputado local, como denunció en redes sociales la militante Paty Mazón.

Anteriormente, Espinoza ya había emplazado al CEN para que detuvieran a Eduardo Urbina, director del Registro Nacional de Miembros, quien había estado haciendo llamadas a alcaldes y otras cabezas de grupo para que apoyaran a David Galván, situación que fue negada por el señalado.

“Luego de que denunciamos esta situación al parecer dejaron de hacerse estas llamadas, pero el mismo Damián Zepeda comenzó a llamar a alcaldes y diputados federales en sus oficinas del Comité Nacional, uno de ellos fue mi amigo Everardo López, y también pasó lo mismo con Javier Neblina”, aseguró Espinoza en entrevista vía telefónica desde Hermosillo.

“Con Everardo ya no he hablado, Neblina sí regresó conmigo, un jueves hace como dos semanas, `me están pidiendo que apoye a David, yo no me puedo enfrentar al CEN, tengo aspiraciones, tengo que hacer un buen trabajo en mi distrito, te vengo a dar la cara, no voy a poder estar en tu proyecto´”, le dijo.

Agregó que algunos alcaldes, como el de Guaymas, también le habían ofrecido su apoyo, o Raúl Silva, de Navojoa, pero luego que recibieron presiones recularon.

“Es muy evidente la cargada a favor del candidato oficial”, aseguró.

Espinoza, quien fue secretario general del PAN en la dirigencia de Juan Valencia, tampoco ha estado exento del “fuego amigo” ya que han intentado involucrarlo en el desvío de las cuotas partidistas que entregaban los ex funcionarios estatales y que andan perdidas, ya que según Leonardo Guillén, ese recurso no ingresó a las arcas del partido.

“El secretario general no tiene ninguna facultad ni de firma ni de administración de los recursos, esa es facultad del presidente y del tesorero, pero es parte del golpeteo”, comentó.

El ex subsecretario de Gobierno, Padrecista declarado, ha hecho una alianza con Ernesto Munro, “no fue posible ir juntos en una candidatura pero sí hicimos un frente anti-línea, una alianza en lo personal y en lo colectivo, ninguno de los dos equipos vamos a permitir que se dé línea, pugnaremos porque impere la democracia y los principios que dieron vida a Acción Nacional”.

Enfatizó: “El panista se formó como una antítesis del PRI donde predominaba el dedazo, la imposición y la falta de principios democráticos en sus procesos; el PAN se fundó como algo diferente, opuesto a lo que era el PRI, por eso no vamos a permitir que se violente la democracia y que a la militancia le quiten el privilegio de por primera vez votar libremente por quienes quieren que sean sus dirigentes.

“Por las venas del panismo corre sangre democrática, asambleísta, donde a pesar de que nos digan y nos tiren línea de que debemos votar por fulanito de tal,  o tratan de infundirnos miedo, dádivas o posiciones a futuro, siempre votamos por lo que nos dicta el corazón”.

Sí hay un candidato oficial: Munro

“Debo decirte que sí hay un candidato oficial que tiene la línea del Comité Ejecutivo Nacional y se llama David Galván”, manifestó por su parte Ernesto Munro Palacio.

“Pero también debo decir que confío en que el dirigente estatal del partido, Leonardo Guillén, él se va a preocupar porque los comités municipales de todo el estado actúen con decencia, con honradez, con transparencia y con equidad”, aseveró.

“Hay una Comisión de Elecciones y también creo en el sentido de responsabilidad, en la congruencia y en lo excelente ciudadano y excelente persona que es Florencio Díaz Armenta, nuestro querido amigo Chito”, apuntó.

Respecto al eslogan que se ha difundido en redes sociales “tiene que ver con una campaña mercenaria, en donde le faltan el respeto a las y los panistas, en donde humillan al panista necesitado, al panista desempleado, al panista pobre, haciendo ofrecimientos de dinero, proporcionándoles vehículos, etcétera, para buscar primero conseguir las firmas y después seguramente conseguir los votos”.

Neto Munro, quien este viernes iniciará campaña en San Luis Río Colorado, lamentó que en el PAN actual exista dinero en abundancia para comprar voluntades, y la manera de presionar a diputados y alcaldes para que apoyen a David Galván “cosa que no van a reconocer, no lo van aceptar, pero es algo que está sucediendo”.

“A todos los lectores de CONTRASEÑA queremos decirles que nosotros queremos devolver la libertad al PAN, la congruencia, la honestidad de sus dirigentes para que nunca más se vuelva a repetir para que desde el poder, de gobierno o partidista, se lastime la dignidad de la persona humana y se inhiba la participación libre y democrática de las y los panistas”, insistió.

“Yo invito a los diputados y diputadas, locales y federales, y a los alcaldes y alcaldesas, que están pensando en su futuro político –que es muy loable, todos tienen derecho a aspirar a otra posición si consideran que le pueden ser útiles a la sociedad–, a que actúen de manera honorable, de manera democrática, de manera honrada, con libertad y congruencia.

“Tienen todo el derecho a votar por quien quieran, lo que no se vale es que lo hagan por temor a que les impidan seguir su carrera política o ser candidatos”, estableció.

Garantiza Comité Estatal imparcialidad

A través de un comunicado de prensa, el Comité Directivo Estatal refrendó el compromiso de promover la unidad entre la militancia, así como el respeto a la imparcialidad, transparencia y legalidad del proceso interno por la dirigencia estatal.

Leonardo Guillén resaltó que “el voto directo de la militancia, que por primera vez definirá quien será el nuevo presidente del PAN en el estado, garantiza la legitimidad de quien resulte vencedor, quien llegará fortalecido gracias a este proceso democrático”.@

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros