Semanario Contraseña

La clave de la información

Fue el `Nuevo Sonora´ quien descuidó los centros de salud: PRI

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Ante los señalamientos vertidos por la fracción panista en Cabildo sobre las condiciones en las que operan los centros de salud en la ciudad, el valle y el Golfo, los ediles del PRI reviraron para defender las acciones emprendidas por la actual administración estatal en el rubro de la salud y aseguran que la postura de sus compañeros es de origen político

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Extrañados por el manejo informativo y mediático que se ha hecho en las últimas semanas por parte de regidores de la fracción panista en Cabildo en relación al estado que guardan los centros de salud en la ciudad, el valle y el Golfo, los ediles del PRI llamaron a rueda de prensa para aclarar varios puntos.

En suma, consideran que sus compañeros del partido contrario han buscado desinformar a la población exagerando algunos datos con el fin de politizar un tema tan delicado como lo es la salud y desinformar a la población, además de que están siendo incongruentes.

Al respecto, la regidora Judith Bustamante Viramontes, quien es integrante de la Comisión de Salubridad en Cabildo se dijo sorprendida por la información que a los medios han vertido los ediles panistas pues nada de eso, asegura, se ha abordado en una reunión oficial de la comisión.

Tampoco el presidente de la comisión, Abel Sánchez Cervantes informó previamente sobre la problemática que se ha estado manejando a través de los medios de comunicación, refirió, misma que está alejada de la realidad.

“Sí me sorprende que esté dando estas declaraciones queriendo engañar a la gente cuando la realidad no es así; el presidente de la comisión nunca nos informó de esto ni nos hemos reunido como comisión para atender este problema que está dando a conocer”, apuntó.

En ese sentido, aclaró que en Cabildo sí se han recibido algunas quejas y solicitudes de apoyo, sin embargo, no en la magnitud en la que lo manejan los regidores de la fracción albiazul quienes además “no hicieron cita para ser atendidos como dijeron en el centro de salud”.

Inicialmente, la visita se hizo con la intención de hacer un trabajo coordinado con las dependencias, comentó, pero después se malinterpretaron las cosas a pesar de que la directora del centro informó sobre los programas que se están manejando de manera permanente en la institución.

Bustamante Viramontes destacó que entre esos programas se encuentran los de disminución de mortandad materna, reducción de embarazos adolescentes, detección oportuna de cáncer de mama y combate a la rickettsia, puntos que los ediles del PAN omitieron.

Aunado a ello, el gobierno del Estado sostiene actualmente un programa de rescate de infraestructura hospitalaria y unidades de salud, tema que se ha convertido en una prioridad, dijo, para la mandataria estatal, Claudia Pavlovich Arellano.

“Dentro de poco se verán las renovaciones en las que se incluye la remodelación del centro de salud en Luis B. Sánchez que dará inicio el próximo mes de agosto”, adelantó.

A eso se suman otros proyectos y aspectos con los que sí cumplen los centros de salud, indicó su compañero de fracción, Jesús Félix Parra, como el abasto de medicamento y la reciente remodelación hecha en el centro del Golfo de Santa Clara en donde se incluirá, por primera vez, un área de tratamiento para salud bucal.

Mientras tanto, se tiene el dato de que los servicios de salud no se han suspendido y que en lo que va del 2016 en el Golfo se registran alrededor de 456 consultas mensuales, y 880 en Luis B. Sánchez, precisó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11376″ img_size=”800×400″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El saldo de Padrés

Según reiteró la regidora durante su intervención, acompañada también de la dirigente local del PRI, Delia Murrieta López, la raíz de esta situación con los regidores del balnquiazul es de origen meramente político.

Además, aseveró que es cuestionable que las deficiencias que los panistas hoy señalan y los resultados que exigen a diez meses de la actual administración estatal no se exhibieron a lo largo del pasado sexenio del “Nuevo Sonora”, en la que los avances en materia de salud fueron casi nulos.

“Si en entonces no se exigió, a pesar de que tenían a un gobernador de su partido que no les dio los resultados que ellos estaban esperando, ahora vienen a pedir estos resultados en diez meses que lleva la gobernadora”, externó.

No obstante, afirmó, de cierta manera es positivo que se hagan esas observaciones porque sólo evidencia las condiciones en las que dejó a los centros de salud la administración de Guillermo Padrés Elías.

Lo único que está haciendo ahora la gobernadora es rescatarlos (los centros de salud), prueba de ello es el interés que ha mostrado y se ha puesto de manifiesto con las constantes visitas del Secretario de Salud del Estado al municipio, atestó.

Creo que la manera en la que debemos de trabajar como regidores, refrendó, es atendiendo las quejas pero en un trabajo coordinado como comisión desde Cabildo y aprovechando la disposición de la administración estatal para atender las problemáticas que se presenten.

Por su parte, el regidor Jesús Félix lamentó que sus compañeros del PAN muestren una incongruencia con sus declaraciones así como un afán de politizar el tema mientras que cuando tuvieron la oportunidad de estar al frente como partido nunca exigieron resultados sino que por el contrario, solapaban que no se hiciera nada.

“Nosotros sí estamos hablando hoy con elementos”, precisó, mientras presentaba algunas cifras proporcionadas por la dirección del Hospital General en esta ciudad y la Contraloría del Estado.

En dichos datos expuestos por el edil del tricolor, se muestra también que al inicio de la administración de Claudia Pavlovich había un abasto de medicamento del 30 por ciento y un endeudamiento millonario.

A diez meses de haber tomado posesión, comparó, hoy el abasto en medicamentos es del 85 por ciento y ya se negociaron los endeudamientos, lo que se añade a las inversiones por remodelación y equipamiento en los centros de LBS y el Golfo de dos millones y medio, y un millón 800 mil pesos, respectivamente.

En contraste, durante la pasada administración del estado sólo pintaron el Centro de Salud de Luis B. Sánchez, motivo por el que las instalaciones ni el equipamiento alcanzan para prolongar el servicio a 24 horas, lo que se ofertará una vez que concluya la remodelación, añadió.

Félix Parra también detalló que del 2013 al 2015 San Luis Río Colorado tuvo el primer lugar de quejas en servicios médicos, según datos de la Contraloría Estatal, y hoy, luego de dos auditorías hechas en lo que va del presente año, no hay ni una sola queja en los centros de salud, y 20 en el Hospital General.

Y es que, según lo expuesto por el director del Hospital de Salud, Joel Arturo Godínez, apuntó el regidor, se tiene la conciencia de que hay muchas cosas en las que todavía hay que trabajar, sin embargo queda demostrado que en diez meses la presente administración ha hecho mucho más de lo que hizo el ´Nuevo Sonora´, por lo menos en los últimos tres años.

En lo que respecta al Seguro Popular y los servicios que cubre, los ediles explicaron que es importante que la gente se informe porque la afiliación no cubre abarca muchos beneficios y esos son los que tienen un costo con base en un estudio socioeconómico, aunque por lo menos los básicos sí los atiende, aseguraron.

Llama dirigente del PRI a hablar con la verdad

En relación al tema también se pronunció la presidenta del PRI en esta ciudad, Delia Murrieta, quien pidió congruencia a los regidores del PAN al hacer señalamientos en un tema tan delicado, dijo, como lo es el cuidado de la salud.

En lo que respecta a la remodelación de la obra en el Golfo, reconoció que sí faltan algunos detalles pero es algo que no se puede hacer “de un día para otro”, sobre todo tomando en cuenta que en años anteriores no se había atendido.

“Hay un programa de trabajo plenamente establecido y concreto en lo que se va a hacer y se tiene que seguir jalando todo lo que quedó destruido y en desabasto”, subrayó.

Al mismo tiempo, puntualizó, se tiene que seguir trabajando en la atención diaria, un esfuerzo que requiere del apoyo y coordinación de todas las partes desde sus diferentes ámbitos de competencia.

“… esto sobre todo en uno de los temas más sentidos que es la salud así que por favor, hagámoslo con propiedad, con profesionalismo, y apegados a la verdad”, concluyó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros