Semanario Contraseña

La clave de la información

Exhortan a implementar programas y acciones para prevenir embarazos en adolescentes

Ante el alarmante aumento de casos de jovencitas embarazadas y cada vez de más corta edad

Redacción

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. 11 de agosto de 2016.- Por las implicaciones que en materia de salud, social y económica representan los embarazos en adolescentes y jóvenes, la Diputación Permanente aprobó emitir un exhorto a los titulares de las secretarías de Salud y de Educación y Cultura del Estado, con el objeto de que implementen programas y acciones de gobierno para su debida prevención.

 

El diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich presentó la iniciativa durante la sesión ordinaria realizada en este municipio fronterizo, en la que manifestó su preocupación por este tema, no sólo porque representa uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil, sino porque es una situación ligada a aspectos de enfermedad y pobreza.

 

Expuso que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jovencitas de 15 a 19 años en todo el mundo, además de que cada año se practican alrededor de tres millones de abortos peligrosos entre mujeres de esas edades, lo que contribuye a la mortalidad materna y a problemas de salud prolongados.

 

“El embarazo en la adolescencia puede también tener repercusiones sociales y económicas negativas para las muchachas, sus familias y sus comunidades. Muchas adolescentes que se quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela. Una adolescente con escasa o ninguna educación tiene menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo”, afirmó el diputado Salido Pavlovich.

 

Esto también puede tener un costo económico para el país, agregó, puesto que se pierden los ingresos anuales que una mujer joven hubiera ganado a lo largo de su vida, de no haber tenido un embarazo precoz, además de que las madres adolescentes son más propensas a no terminar sus estudios y, según estimaciones, un 80 por ciento de éstas terminan dependiendo de la asistencia social.

 

Salido Pavlovich recordó que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que tienen derecho a que se les imparta educación integral y responsable de la sexualidad, la reproducción humana, la planificación familiar, así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

 

Sobre este tema, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón consideró muy importante la cultura de la prevención, por lo cual llamó a trabajar en la elaboración de un presupuesto para que este tipo de programas se lleven a cabo. Al Acuerdo se sumaron los integrantes de la Diputación Permanente.

Deja un comentario

× Platique con nosotros