Semanario Contraseña

La clave de la información

Robos en casas, comercios y de vehículos, una amenaza constante

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En el rubro de Seguridad Pública, la principal queja ciudadana siguen siendo los ´amantes de lo ajeno´ que rondan tanto por el primer cuadro de la ciudad como en otras colonias amenazando la tranquilidad de los sanluisinos, una demanda a la que el municipio ha decidido hacer frente a través de diferentes programas para fomentar la prevención y a la cultura de la denuncia

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Con un promedio de entre 30 y 40 autos robados por mes y las constantes denuncias ciudadanas en torno a los robos en viviendas y comercios, principalmente a causa de los llamados ´malandros´ o personas con alguna adicción así como de bandas de roba-carros que vienen de otros estados como Baja California, las autoridades hoy apuestan a “prevenir y actuar”.

Así lo manifestó esta semana el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Valenzuela Murrieta, al presentar el programa “Actuando y Previniendo”, puesto en marcha el pasado martes 09 de agosto en la zona centro de la ciudad.

Este programa es meramente preventivo y consiste en colocar bastones de seguridad en los vehículos que hayan sido dejados abiertos por sus descuidados dueños, y en riesgo de ser tomados por los ´amantes de lo ajeno´, una idea que fue acogida positivamente por una amplia cantidad de ciudadanos, según lo expresaron en redes sociales y de viva voz.

En total, los oficiales de policía colocaron 22 bastones en el primer cuadro de la ciudad, probando así el punto que plantearon desde un principio, que es que la mayoría de los robos tienen que ver con el descuido y falta de prevención de los ciudadanos que dejan los vehículos abiertos y otras ´tentaciones´ como bolsos y objetos de valor a la vista de los ladrones, siempre al pendientes de esos detalles.

Sin embargo, la raíz de esta situación no es sólo el descuido sino que también influyen otros problemas sociales como las adicciones, admitió el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Santiago Meza Ojeda, quien recoge las inquietudes de los sanluisinos respecto a la inseguridad que les ha tocado vivir en carne propia, principalmente los robos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12218″ img_size=”800×512″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El sentir ciudadano

Acerca de las denuncias que se le hacen llegar a los integrantes del Consejo Ciudadano, admitió, lo más frecuente son los robos domiciliarios y en los comercios.

“El sentir ciudadano yo creo que lo vemos todos, sí hay robo domiciliario, no lo podemos negar, sí hay robos en comercios, y muchos de ellos los vivimos día a día, sobre todo ahora que hay redes sociales en las que inmediatamente te enteras de lo que está pasando de esquina a esquina”, externó.

Es precisamente con base en esos sondeos, dijo, que se participa solicitando a las autoridades de Seguridad Pública Municipal su apoyo con diferentes programas de acción y prevención, entre los que mencionó el operativo BOM –que se realiza en coordinación con el Ejército Mexicano- y el ´Actuando y Previniendo´, que busca prevenir el robo de vehículos.

Esta demanda viene también, agregó, por parte del sector empresarial, que directa o indirectamente se ve afectado por la inseguridad, sobre todo a causa de los robos tanto de comercios como de vehículos.

“Ellos en respuesta de lo que nosotros les exponemos es que impulsan programas; la tarea de nosotros es pedir el apoyo, la tarea de ellos es ejecutar”, anotó.

Muchas veces, reiteró, la misma gente es la que deja abiertos sus carros o viviendas haciéndose más propensos a ser robados, de ahí que Seguridad Pública buscó impulsar un programa enfocado a la prevención para conminar a la ciudadanía a que también haga su parte.

No obstante, las cifras en cuanto a robos si bien no se incrementan dramáticamente, tampoco se reducen, sino que se mantienen igual, por lo que la intención del municipio es insistir en este tipo de acciones que si bien no se pueden erradicar al cien por ciento, sí se podrían reducir.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12219″ img_size=”800×512″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Combate frontal en el campo de acción

También desde el gobierno se está haciendo mucho trabajo de acción, señaló Meza Ojeda, sobre todo con el echar a andar buenos proyectos con las dependencias que tratan con los jóvenes, así como en el ámbito del deporte y la cultura, en coordinación con centros escolares.

“Yo creo que los centros escolares son determinantes para mirar que la juventud pueda agarrar mejores rumbos a los que regularmente se toman como el deporte, la cultura, la lectura o los paseos, yo creo que hay muchas cosas, sin necesidad de invertir mucho, que podemos hacer, desde el centro familiar”, expresó.

En el tema de las adicciones, apuntó, también es posible buscar coordinación con el estado y la federación, “… hay más autoridades que regulan todo este tipo de situaciones, están los ministerios públicos, la PEI, vaya, podríamos enumerar muchos órganos que se dedican a poner orden para el bienestar de la ciudadanía”.

Todo de la mano, añadió, de un acercamiento entre ciudadanía y autoridades, quienes desde el fin de semana pasada activaron junto con militares el Operativo BOM (Base de Operaciones Miztas), en el que se realizaron recorridos en diferentes colonias conflictivas y se ejecutaron más de 50 detenciones de personas asociadas a actividades delictivas como posesión y consumo de droga.

De acuerdo al Jefe de la Policía Municipal, el solo despliegue de las unidades de los distintos niveles de gobierno inhibe a la delincuencia, aunado a las redadas que se realizan en colonias y fraccionamientos identificados como conflictivos.

Estos programas se suman a otros preventivos como el San Luis Seguro, que se lleva a cabo en coordinación con todas las dependencias de gobierno en diferentes colonias de la ciudad, sobre todo en las que se ha detectado mayor incidencia delictiva.

La semana pasada también se puso en marcha la reactivación de mil 500 botones de alerta en negocios y hogares de la ciudad, e inclusive se gestionarán otros mil 500 para que sean distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad.

El botón de alerta es una caja electrónica conectada a la red de energía y a una línea telefónica enlazada al C4, a través del número de emergencia 066.

En el caso del programa ´Actuando y Previniendo´, participaron también representantes del sector empresarial de la localidad con el fin, refrendó el Comandante de Policía, de “buscar las herramientas más adecuadas en materia de prevención de delitos, específicamente en el tema de robo de vehículos”.

Valenzuela Murrieta recordó que de los alrededor de 40 vehículos que se reportan como robados cada mes, generalmente se recupera un 50 por ciento de éstos, que en su mayoría son sustraídos por personas que integran bandas de roba-carros que provienen de ciudades aledañas como Mexicali, Baja California. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros