Semanario Contraseña

La clave de la información

Se acercan las Perseidas, espectacular lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas de las Perseidas se podrá apreciar del 11 al 13 de agosto.

Redacción / Noticias MVS

Como cada año llega la lluvia de estrellas de las Perseidas del 11 al 13 de agosto. Las Perseidas tienen su origen en los restos del cometa Swift/Tuttle, que en sus vueltas alrededor del Sol va dejando cachitos que quedan flotando en el sistema solar.

Cuando la Tierra atraviesa este reguero de restos, se produce la lluvia de estrellas de las Perseidas cuando estos restos entran en la atmósfera y se incineran en ella.

Es una de las lluvias de estrellas más activas del año, pero este año, además, las previsiones indican que será espectacular, ya que se podrán ver de entre 200 y casi 600 meteoros por hora.

Esto se debe a que la Tierra pasará por el centro de los restos del cometa debido a que la gravedad Júpiter los movió.

Pero, si es una lluvia de estrellas ¿por qué llamarla Perseidas?

El nombre se debe a que el punto del cielo del que parecen venir, está en la constelación de Perseo.

También las conocemos como las lágrimas de San Lorenzo porque la festividad de este santo cae en el 10 de agosto.

Si no sabes localizar Perseo a simple vista tampoco basta con que mires más o menos hacia el norte, aunque esto tampoco es estrictamente necesario, porque una vez que entran en la atmósfera los restos del cometa pueden tomar cualquier dirección.

Pero si se te complica mucho, la tecnología es útil y podrás usar una aplicación como SkySafari, tanto para Android como para iOS, que con el GPS y la brújula del móvil es capaz de localizar Perseo y más.

Pero para poderlas disfrutar es necesario ir a un lugar en el que el cielo sea tan oscuro como sea posible, porque en las luces de las ciudades pueden arruinar el espectáculo.

Para observar el fenómeno en el cielo no hacen falta prismáticos ni telescopios, sólo disfrutar.

Con información de Micro Siervos

Deja un comentario

× Platique con nosotros