Semanario Contraseña

La clave de la información

Se echan la bolita por “Gasolinazos” PRI y PAN

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A medida que siguen en aumento los precios de la gasolina y con ello de las tarifas eléctricas a nivel nacional, panistas y priístas libran una guerra mediática y política para señalar qué administración de gobierno ha lastimado más el bolsillo del ciudadano, quién ha mentido más, y quién ha cometido más errores

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- En medio de la politización de temas como las reformas del gobierno de Peña Nieto, los aumentos a los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas y el actuar de la presente administración de gobierno en comparación con las anteriores, ciudadanos y actores políticos hacen lo propio para abonar a este debate.

Principalmente a través de las redes sociales, aunque también en los medios tradicionales impresos y electrónicos a nivel nacional, estatal y local,  panistas y anti-priístas crucifican a Enrique Peña Nieto por los errores que, aseguran, sigue cometiendo y por la situación económica por la que atraviesa el país con el dólar por las nubes, el IVA, la inseguridad y la corrupción.

Los defensores del Presidente de la República, militantes del partido tricolor y ciudadanos institucionales, por otra parte, señalan al ex presidente Felipe Calderón en cuyo sexenio prácticamente se inventó el término “gasolinazo” y otros aumentos en los impuestos que también se registraron entonces.

En internet circulan las gráficas comparativas de los reiterados y exponenciales incrementos en el precio del combustible que se ejercían cada mes que, según las cuentas, ascienden a un 44 por ciento de aumento en el periodo del 2006 al 2012.

Esto frente al último aumento de la gasolina el pasado 1 de agosto en el que la Magna subió 56 centavos, la Premium 44 centavos, y el Diésel 21 centavos, desde el mes de enero del presente año, -sólo con los aumentos de julio y del presente mes-.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12368″ img_size=”800×835″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

“La gente sólo sabe que ahorita le está yendo peor”

Acerca del tema se pronunció la diputada local, Lina Acosta Cid –emanada de Acción Nacional-, quien defendió las políticas asumidas durante la pasada administración federal en el sentido de que se trató de una medida necesaria en su momento, además de que el tema, dijo, no debe politizarse.

“Más allá del tema político, yo creo que el PAN está poniendo el énfasis de que, aún con los gasolinazos que tenían que haberse dado de manera muy paulatina en el caso del sexenio de Calderón, fue una política pública que permitió la contención de la inflación”, afirmó.

Eso tomando en cuenta, agregó, que entonces no se había registrado una situación inflacionaria y de endeudamiento como la que se tiene hoy en día, por lo que esos ´gasolinazos´ fueron parte de una medida hacendaria para reforzar la economía.

“Entonces no teníamos el incremento a la canasta básica que se ha dado últimamente, no teníamos el incremento al IVA, no teníamos otro tipo de ingresos que la propia federación pudo llevar a cabo, y yo creo que es una causa justa que el propio PAN está tratando de dejar sobre la mesa”, apuntó la legisladora.

Ese pronunciamiento por parte de los panistas tiene que ver, aseguró, con un reclamo no sólo justo sino que también en el sentido de que el Gobierno Federal actual está llevando una política económica por el rumbo equivocado.

“Tenemos que alzar la voz, no podemos dejar de señalar lo que a nuestro parecer y ante muchos ciudadanos es lo más obvio, donde no se está respetando un compromiso de campaña, porque también lo dijeron ¿no? Que no iba a haber más gasolinazos y que no habría aumentos en una serie de impuestos”, externó.

Por el contrario, añadió, hoy el país es víctima de la devaluación del dólar y de que las reservas internacionales no son las mismas, más el endeudamiento que se tiene y la disminución de la capacidad de liquidez para cada ciudadano, lo que ha incrementado a su vez el número de millones de pobres en México.

“Ahora tampoco tenemos una ´Cruzada contra el Hambre´ que haya sido totalmente transparente y que realmente haya favorecido de manera oportuna a que esa cifra de pobres se haya disminuido sino al contrario, se incrementó; la clase media que en aquel tiempo tenía un poder adquisitivo mayor, ahora le alcanza menos”, aseveró.

Esta escalada de aumentos, remató, se ha ejercido de una manera muy perjudicial para la economía de la gente.

No obstante, la cuestión política para el ciudadano es lo de menos, señaló, “… yo creo que a la gente no le interesa si el PRI o el Pan hicieron las cosas en su momento como debían de hacerse en temas de Hacienda y cómo administrar el recurso público, lo que saben es que ahorita les está yendo peor”.

Finalmente, será el ciudadano quien valore en el 2018, con quién les fue mejor en términos de un tema económico multifactorial que ha bajado en perjuicio de la población en un efecto dominó con gasolina, IVA, impuestos y tarifas de energía eléctrica, entre muchos otros.

Respecto a las reformas, Acosta Cid declaró que lejos de ser favorables, como la energética, han terminado por resultar en una merma para la economía.

“Hay que decir las cosas como son, independientemente de que sabemos que a lo mejor el ciudadano o el círculo rojo lo ve como una lucha entre PRI y PAN de dimes y diretes, creo que es una situación obvia en la que la gente también por eso ya no cree en los políticos ni en los partidos porque de una u otra manera están viendo que la política económica no les favorece”, asentó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12367″ img_size=”800×532″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Hay que analizar el contexto: PRI

Por otra parte, la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta ciudad, Delia Murrieta López, comentó que se trata de un tema evidentemente polémico en el que es preciso analizar los contextos y los antecedentes.

“Es un tema que tiene historia y en esa historia se ve cómo aumentó (la gasolina) durante los sexenios anteriores y mucho, fue cuando se instituyó el incremento gradual de las gasolinas, si vemos un comparativo total de los sexenios panistas, vamos a ver que fue muchísimo más lo que se registró antes que actualmente”, abundó.

Esto sin dejar de lado, mencionó, que el tema afecta directamente a la ciudadanía y que tiene vigencia, aunque tampoco sin dejar de mencionar que cuando se aplicaron los ´gasolinazos´ de los sexenios panistas había bonanza en los precios del petróleo a nivel internacional.

“Entonces, ¿por qué se autorizaron esos aumentos tan fuertes en la gasolina si teníamos un precio del petróleo sumamente alto, que ya no se tiene actualmente, hemos tenido un declive en los precios del petróleo y no por responsabilidad de nuestro país ni de nuestro Presidente, sino por las situaciones contextuales en forma internacional que se dan”, expresó la líder tricolor.

Son esos contextos, anotó, los que deben de ser analizados hoy que en el país se tienen que tomar decisiones que permitan a los mexicanos salir adelante a pesar de lo que suceda a nivel mundial que afecta al interior.

“Es muy común que en Acción Nacional se tira la piedra y se esconda la mano, es muy común que se politice y que se pongan ellos mismos como si los otros partidos fueran, y sobre todo el PRI, quienes tienen la culpa de todo y no es así”, manifestó.

Sin embargo, agregó, las situaciones sólo dejan de politizarse cuando se tiene la madurez y el criterio a la altura de las circunstancias y de la responsabilidad que se tiene para asumir las cuestiones como problemáticas del país.

“El actor político del partido que sea tiene la responsabilidad y debe de ser una ineludible de responder a la sociedad y a la comunidad con la verdad en primer lugar y buscando cómo satisfacer las necesidades sociales. Que ha aumentado la gasolina sí, pero no se puede analizar solamente eso sin ver el contexto y los antecedentes”, refrendó.

Ahí es donde está marcada claramente, precisó, la gran diferencia con los aumentos registrados durante los sexenios panistas que llegaron hasta alrededor de un 44 por ciento (2006-2012).

Es por ello que “… eso hay que rescatarlo, no conviene a veces tener memoria histórica pero en el PRI si tenemos memoria histórica y hoy si se ha dado un aumento a la gasolina que le afecta a la ciudadanía, no podemos decir que no, pero ha sido necesario”.

En lo que tiene que ver con la popularidad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también se veía venir que muchas de sus propuestas como las reformas estructurales tendrían un costo político, admitió, aunque alguien tenía que decidirse a impulsarlas y llevarlas a cabo.

“Las reformas que se han implementado son necesarias, por supuesto, tan necesarias son que se llegó al acuerdo con todas las fuerzas políticas para impulsarlas, no es una situación que haya hecho el Presidente apoyado únicamente por el PRI, sino por todos los partidos”, recordó.

Eso a pesar de que, reiteró, ello implica un inevitable periodo de inestabilidad y situaciones inconvenientes pero muy necesarias que Peña Nieto y los priístas han asumido.

“Ahorita estamos viendo algunos efectos de las reformas en lo positivo, sus resultados se van a ver concretamente en un periodo más largo, las decisiones de hoy te dan resultados en el mañana, y eso es lo que ha hecho el Presidente”, indicó.

Asimismo, Murrieta López reconoció que en muchos puntos las reformas y otros subtemas se tienen que seguir analizando y trabajando para modificar porque “no hay nada perfecto”, además de que las decisiones que se van tomando, dijo, van cambiando confirme a las condiciones contextuales.

“… el hecho de decidir por el bien del país y hacer y llevar a cabo el proyecto de las reformas estructurales habla de la responsabilidad y el buen juicio del Presidente Peña y también del partido que lo representa, se asume el costo político y se sigue trabajando y se sigue buscando como mejorar, pero alguien tenía que hacerlo y qué bien que fue un presidente emanado del PRI”, añadió.

Antes de concluir, la priísta consideró también que muchos de los escándalos en torno a la figura presidencial están directamente relacionados a represalias porque “se pisaron muchos callos” con las reformas estructurales. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros