Semanario Contraseña

La clave de la información

El Zancudo – Panistas en Sonora, con peor ‘timing’ que EPN 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Chapo Soto

Ayer comentábamos sobre la falta de ‘timing’ de Los Pinos al invitar a Donald Trump a esa residencia oficial, donde el candidato presidencial republicano se condujo con cierta diplomacia (inusual en él), que aguantó sólo hasta que llegó a Phoenix donde reiteró que los mexicanos tendríamos que pagar la construcción de un “hermoso muro”  en caso de llegar a la Casa Blanca.

La de Washington, se entiende.

La falta de ‘timing’ no es, sin embargo, una característica sólo de los asesores de Peña Nieto.

Ayer en Sonora, el dirigente estatal del PAN, Leonardo Guillén acompañado del pastor parlamentario de su bancada, Moisés Gómez Reyna y otros diputados locales de su partido ofrecieron una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, insistieron en la necesidad de homologar la legislación local con la federal en materia de combate a la corrupción.

El discurso anticorrupción, empero, no les sienta bien a los panistas, especialmente a todos aquellos que le deben su cargo al ex gobernador Guillermo Padrés. Antes bien, mencionar la palabra corrupción en ellos viene a ser el equivalente a una alusión a la soga del ahorcado.

Porque justo cuando estaban ofreciendo esa rueda de prensa, ponderando la necesidad de afinar y endurecer el marco legal para combatir la corrupción, agentes de la Fiscalía Especial sonorense aseguraban el rancho Pozo Nuevo de Padrés, el más emblemático, pero no el único monumento a la corrupción del pasado sexenio.

Casi simultáneamente, el secretario de Hacienda estatal informaba que la actual administración recibió las finanzas estatales quebradas y con una deuda superior a los 32 mil millones de pesos.

En otro frente, la diputada local Flor Ayala Robles Linares informaba que las observaciones a la cuenta pública hasta 2015, sumaban 17 mil millones de pesos; un quebranto financiero que abarca a prácticamente todas las dependencias estatales, pero señaladamente el Isssteson, la Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Salud, el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, el Fondo para la Modernización del Transporte, la propia Secretaría de Hacienda, entre las que acumulan la mayor parte de esos 17 mil millones de pesos cuyo destino no ha sido comprobado.

Hay que hacer notar que ese monto, inicialmente rebasaba los 30 mil millones de pesos, pero en el transcurso de los últimos años se han solventado una gran cantidad de observaciones, que lo redujeron a 17 mil millones “nada más”.

Es decir, esta cantidad es la que de plano, no pudieron explicar los padrecistas qué fue lo que hicieron con ella.

Los panistas salieron a hablar de combate a la corrupción, justo un día después de que su colega y correligionario, Héctor Herminio Ortiz Ciscomani pasaba sus primeras 24 horas en el penal federal de Villa Aldama en Veracruz.

Difícil, posicionar un discurso en ese sentido, en el del combate a la corrupción, cuando se tiene una cola tan larga.

Una cola que tiene qué ver con manejos oscuros en la relación con proveedores, a quienes quedaron debiendo: 9 mil 599 millones de pesos (contratistas, proveedores e Isssteson); bancos, 18 mil 449 millones de pesos, y una deuda no avalada a los municipios, cercana a los cinco mil millones de pesos.

Esto, de acuerdo al desglose hecho por el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, que fue quien ofreció la rueda de prensa acompañado de su tesorero Daniel Galindo, y la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva.

Puntualizaron que frente a la complicada situación financiera con la que se recibió la administración en septiembre pasado, la instrucción de la Gobernadora Pavlovich fue generar ahorros, incrementar la captación de ingresos propios y ella misma encabezó gestiones para atraer recursos y apoyos federales.

“La opción que eligió la Gobernadora Pavlovich fue de no cruzarse de brazos y, a pesar de la situación financiera en la que ella se encontró el estado fue ponerse a trabajar. Hay que ver el esfuerzo de recaudación en 2014, en el primer semestre era de 2 mil 860 millones, en 2015 era 2 mil 914 millones y en 2016, a la misma fecha, es de 3 mil 405 millones; es decir ante la adversidad ponerse a trabajar”, expresó la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva.

La información completa sobre este tema, en http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=8742&categoria=1

Por otro lado, la diputada Flor Ayalá desglosó los 17 mil millones de observaciones no solventadas y estos corresponden a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en alrededor de 13 mil millones de pesos. El resto, a los municipios.

Llama la atención el acento puesto por la diputada en el programa de uniformes escolares gratuitos, en el que advirtió que entrarán de lleno, pues lo que hasta ahora se sabe al respecto de la mega transa perpetrada allí, no es ni una mínima parte de lo que en realidad sucedió con ese programa.

En esas condiciones tan adversas en que Claudia Pavlovic recibió las arcas estatales, se ha venido trabajando para  recuperar la confianza ciudadana y rescatar servicios e infraestructura, sobre todo en materia de salud, educación y carreteras estatales.

II

Que la política exterior mexicana está jodida desde hace mucho, lo prueba el viejo chiste de aquel presidente mexicano que recibió a su homólogo gringo, pero como había llovido, tuvo que pasar por unos charcos, así que se arremangó los pantalones para no mojarse las valencianas.

Cuando llega el presidente gringo, el mexicano avanza con los pantalones arremangados para saludarlo, y alguien, acaso un asesor de imagen, le grita: “Señor presidente, bájese los pantalones”.

Y el presidente mexicano, desconcertado, voltea y le pregunta: “Ah cabrón, ¿pues a poco le debemos tanto?

Y conste que es un chiste de los 80 del siglo pasado, pero es uno de esos clásicos “no importa cuándo lo leas”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros