Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado – Explotación infantil

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

Al leer las historias de los imperios que ha habido en el mundo, el amigo Víctor Palafox Núñez se convenció que a lo largo de la historia de la humanidad y hasta hoy en día persisten las mismas malas conductas del hombre y claro, la bondad en quienes la poseen y tienen para serlo.

Cambian ciertos aspectos, hay avances, pero en el fondo las personas hacen lo mismo de siempre, nos decía el maestro de judo forjador de campeones que al igual que este aplastateclas, quizá usted también o no -disculpando lo de primero el burro- habrá hecho cosas prohibidas como en el imperio romano.

Ciertamente, todavía tenemos desviaciones inadmisibles y quien no escuchó o leyó que se mantiene tal situación en pleno siglo XX. Así dirían los que vivieron antes de ese centenar de años o milenios atrás.

El abuso y la explotación infantil es un mal que se presenta en la actualidad, necesario predominantemente por la pobreza familiar, pero prohibido por la Constitución que salvo casos tratados por la justicia, ha sido letra muerta.

Todavía se crean mecanismos para combatir esta práctica, y ayer las autoridades municipales (vía DIF) y del estado, representados por la primera dama del municipio señora Lupita de Reina y el secretario de Trabajo y Previsión Social de Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, encabezaron un acto en este sentido.

Hay abusos en diversas proporciones, unos en el aspecto físico, otros psicológicos, otros menos pesados para la fuerza del menor, más en cualquier circunstancia la ley no permite que un niño trabaje. Y prácticamente cuando lo vemos nos hacemos de la vista gorda, incluyendo cualquier autoridad, bueno, ya no tanto.

Ahora se persigue más que antes al que golpea a la mujer o la trata con violencia de cualquier tipo. Y todavía no se acostumbra que las contadas féminas que le pegan al marido o que lo maltratan, sean castigadas por la ley. Les dará vergüenza a los “machos” decir que su “vieja” suele tupirle hasta con el sartén.

En el pasado reciente y aún hay casos excepcionales, el maestro golpeaba al alumno, a veces de más, abusando de su autoridad, y actualmente la tiene que pensar dos veces un profesor para agredir físicamente a un estudiante.

A los adultos entre los que están patrones abusivos que no se inmutan para explotar menores se debe castigar con el peso de la ley, crear conciencia y cultura entre los paterfamilias para evitar que sus hijos trabajen.

En otro tema, la federación estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lanzó la convocatoria para elegir al nuevo comité ejecutivo de la federación local y fijó el ocho de octubre el día de la votación, aunque en forma indebida el grupo afín ya “eligió” a Aurelio Esquer secretario general, el que realmente manda teniendo de incondicional a Marcelo Márquez para el apoderamiento de la organización.

Hay intentos de impedirlo por parte de sindicatos cetemistas inconformes, por lo que podría tenerse un giro con destino distinto al orquestado, poco probable, pero todo puede suceder.

Podría pensarse y por qué no dejan a los cetemistas que hagan lo que quieran sin que nadie ajeno se meta o comente, por la razón de que uno de los actores en la práctica se ha inmiscuido con dolo de por medio, contra parte de los mismos cetemistas y de otras centrales obreras, y es por lo que hemos dicho como la CTM se convirtió en enemiga del sector, afectando de paso al Partido Revolucionario Institucional.

Los que comenzaron a criar al cuervo fueron los primeros a los que les sacaron los ojos y hay quienes anteponiendo el interés económico personal no miden consecuencias que vendrán, ni viendo lo que va pasando y siguen alimentando al que solo va por el beneficio personal.

Cada sindicalista, los dirigentes que votan sabrán si asumen una postura digna o forman parte de lo que es ofensivo y burlesco para ellos y los demás. No hay organización con integrantes que no merezcan respeto, supone corresponde los lidere quien tenga trayectoria y servido a una causa del gremio, no uno de menos tiempo.

No le importó hace tres años al dirigente estatal cetemista el ahora diputado local Javier Villarreal Gámez vender a la organización a quien desea control absoluto y monopolizar servicios que han prestado de por vida los sindicalistas, pasando por encima de los que la dirigían, en agravio de los miembros que respaldan al ex secretario general derrocado a la mala, José Carlos Jaramillo Chávez, y contra todo aquél que le estorbe a sus intereses, sea de la central que sea.

El arribista aprovechó con astucia que primero tramaron en flagrante intromisión y sin argumento válido de por medio la caída de Jaramillo el ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro y secuaces de su equipo que lo secundaron. Es el origen y una consecuencia de lo que va hasta ahora. Era cuando el ex alcalde ahora funcionario federal que resurgió en el sindicato del Seguro Social tenía la idea de poder erigirse en amo y señor del PRI y nomás le faltaba la CTM para según el plan tener control absoluto. Iluso que había dicho “yo le quito el poder político a José Jesús Bustamante, a Héctor Leyva Castro y a todo jerarca”.

Los que se encontraron en causas desmedidas que no deben culminar a su favor jamás. Al Balde le falló, aun con lograr acomodarse después también gracias a la habilidad para la tenebra política.

El zar del transporte de carga ha contado con aliados dentro y fuera, fue cómplice incondicional el pasado gobierno estatal y los que dirigían al PRI allá y aquí. Lo harán o hacen los actuales, es interrogante por despejar.

Cuando menos esta vez no tiene el que vino a consumar vil traición a los que le extendieron su mano solidaria a su disposición absoluta al delegado de transporte David Topete Hernández, quien como es lo contrario al corrupto que se fue y se fueron, no le sirve a sus planes, trata y con lo que esté a su alcance, con el poder de del señor don dinero seguirá buscando le quiten de su camino al que es derecho, de un solo lado, el del respeto a la ley.

Sin poder afirmar que cayeron en ello ya recibe apoyo de por lo menos tres o cuatro funcionarios del “Otro Sonora ya”, han abogado por él con o sin conocimiento  de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Como diría uno de los traicionados y lesionados económicamente: “Que nos devuelva los setenta millones de pesos que nos robó y entonces borrón y cuenta nueva”.

Se refiere al apoderamiento con pleno abuso de confianza del contrato para el suministro de materiales pétreos a la empresa Ameron, cuyo director general les había dicho que para evitar conflicto alguno el trabajo seria equitativo, lo que el maquiavelo pudo pasarlo por alto sacando de la obra a los que no imaginaron ser víctimas de una canallada.

Aun así no han faltado los que con la tentación de una moneda se ponen de su lado.

En el sector obrero lo hizo Javier Villarreal y en el PRI Carlos Silva Toledo siendo presidente, promoviéndolo incluso para una candidatura a diputado local del Segundo distrito, inclinación que propició la molestia de los militantes que sí tenían derecho a aspirar a tal representación, inconformidad por la que cuando menos uno se retiró del partido.

Es la historia transcurrida desde hace unos cuatro años, escrita a la fecha solo por nosotros. Lo demás que se diga es ordenado y pagado por el zar.

Paradójico, el que dirigía el sindicato de transportistas de materiales pétreos, ingeniero Javier Iribe, al igual que el ex dirigente Jaramillo Chávez, le pusieron de su bolsa a la restauración de la sede del PRI, ambos atacados por el aludido. A los dos como a otros no los ha tomado en cuenta el partido y en cambio al victimario lo apapachan, el gobierno de Padrés le dio curso a sus pretensiones y el actual hasta lo premia. Pues sí, es posible se haga política tan bárbara y descabellada. ¿Cómo no va a continuar con estas cosas perdiendo el PRI una tras otra cada elección?

A como ha estado y va el tricolor en San Luis le están asegurando anticipadamente al PAN un triunfo más el 2018.

Pudiera haber novedades para entonces y de no voltearse a lo tradicional, surge la opción de candidatos de la sociedad civil, con o sin partido, independientes incluso y suena el nombre del empresario Jorge Salas como posible carta de real competencia.

En la capital estatal el joven sanluisino Gabriel Iván Buchanan Corrales se abre paso y tiene contenta con su desempeño a la jefa la gobernadora. Bien que preserve el apellido de la dinastía del “líder de los pobres” Héctor Manuel Buchanan Domínguez.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros