Semanario Contraseña

La clave de la información

Cuidado con los virus de Facebook

El método más utilizado por los virus es el engaño, hacen creer a la víctima que se trata de una app de confianza. Las más usadas en 2015 fueron juegos como “Candy Crush Saga”, y anteriormente “Angry Birds”

Redacción / Reporte Índigo – Fabiola Zurita

(05/Octubre).- El nuevo virus que circula por Facebook ya ha puesto en jaque a los usuarios, pero ésta historia no es nada nueva. Desde que el Internet llegó a nuestras vidas lo hizo acompañado de sus “enfermedades”, algunas, como en el ser humano, más dañinas que otras.

Cada día, de acuerdo con Kaspersky Lab -una empresa de seguridad informática-, aparecen aproximadamente 30 mil nuevos virus, la compañía da un recuento de los pasos a seguir para deshacerse de las amenazas como lo son los virus y más de aquellos que buscan los datos de las cuentas bancarias.

Hace pocas horas xic.graphics sorprendió a los usuarios de Facebook, pero ¿qué es y cómo funciona?, más importante aún ¿se puede evitar o eliminar?

El virus es un archivo tipo “xic.graphics”, que va seguido del nombre del usuario, la palabra “video” y la foto de perfil.

La primera advertencia es: no lo abras, pero como sabemos, ya es un poco tarde para eso… El virus propaga un software malicioso (malware) que te redigirá a una página parecida a YouTube para que instales las extensiones de Chrome “necesarias” para poder ver el video.

Si lo abriste, caíste en la trampa. El malware ya se extendió por tu equipo y serás tú quien ahora envíe los videos falsos a tus contactos de Facebook. ¿Qué puede hacer el virus? Obtener información de tu cuenta, enviar actualizaciones de estado o mensajes que parezca que enviaste tú.

Para mantenerse a salvo

Si se desea evitar la vulnerabilidad de los dispositivos móviles, las compañías tecnológicas formulan varias recomendaciones, comenzando por mantenerse informado sobre los avances de los sistemas operativos, las comunicaciones cifradas, la conexión a sitios seguros y los nuevos virus que van surgiendo de manera constante.

Algunos consejos para usar el cifrado, que explican cómo este puede proteger a tu Android son:

Cuando visites sitios web móviles, busca la “S” en “https”. Son estándares de tráfico web que indican que la conexión es segura.

Otra forma de mantener a raya a los virus es utilizar aplicaciones web y móviles de buena reputación y sitios oficiales. Gmail no sólo cifra el contenido de los mensajes, sino también la conexión de tránsito. Intenta evitar las misteriosas aplicaciones de terceros.

Asegúrate de actualizar el Android. En la medida en que se descubren problemas de seguridad, las compañías actualizan su software para implantar nuevas defensas. Por lo general, es siempre bueno actualizar su dispositivo, especialmente conforme mejoran las tecnologías de cifrado.

México indefenso

La OEA presenta a México con una población superior a 125 millones de personas y con una penetración de internet del 44 por ciento. México no cubre el 50 por ciento de la expectativa ideal.

Reporta también que el país actualmente trabaja en la elaboración de una estrategia nacional de seguridad cibernética, por lo que tampoco ha cubierto el riesgo planteado en la Agenda Nacional de Riesgos de 2013, que en ese año advertía de la falta de una estrategia gubernamental de atención consolidada.

Nuestro país tampoco sale bien evaluado en el Reporte Global de Información Tecnológica 2016, realizado por el Foro Económico Mundial. En el documento se ubica en el lugar 76; y de una puntuación de 1 a 7 obtuvo una calificación de 4 en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics). Destaca su falla en el marco legal de protección de la propiedad intelectual y políticas públicas.

Por lo que si nuestro país no es capaz de proteger los datos confidenciales del gobierno, mucho menos es capaz de salvaguardar la integridad de los datos de las personas en la red. Tarea que corresponde por completo a las empresas prestadoras de servicios.

El uso del xic.graphics

Cada vez son más numerosas las amenazas que ponen en entredicho nuestra seguridad y privacidad. Hay toda una vida dentro de un móvil, pasando por fotografías personales, números de cuenta, contraseñas y demás elementos que podrían verse fácilmente comprometidos de no tomar las medidas oportunas.

En el caso del xic.graphics Facebook recomienda cambiar la contraseña para empezar el proceso de eliminar la infección. Acto seguido, realiza un análisis del dispositivo por medio de un antivirus.

En caso de que tu cuenta esté enviando spam se debe a alguna extensión o “plugin” que se instaló de manera maliciosa y es crucial que te deshagas de él.

La compañía de Mark Zuckerberg recomienda que revises, además, tu actividad reciente y en caso de que notes que un software malicioso ha actuado por ti, ya sea publicar algo desde tu cuenta o si siguió páginas o personas que tú ni conoces es necesario que te pongas en contacto con los servicios de ayuda de la plataforma.

Secuestro de archivos

El Ramsonware o secuestro de archivos, es uno de los métodos de moda para infectar un dispositivo.

Este malware encripta los archivos de la víctima pidiendo un rescate (económico) por ellos para que el usuario pueda volver a tener acceso.

Se trata de un método que está trayendo de cabeza a millones de usuarios y a corporaciones enteras que se han visto afectadas. es capaz de cambiar el código PIN y lo bloquea.

Nuestro móvil no se libra tampoco del Ramsonware.

Para mayor seguridad

• Descargar sólo desde sitios oficiales

•  No confiar en enlaces externos que inviten a instalar app

• Revisar los permisos que se otorgan a las apps a instalar

• Contar con un antivirus para móvil

• Cambiar las contraseñas cada dos meses y no reusarlas

•  Eliminar los archivos sospechosos o de origen desconocido

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros