Sigue el pleito por los valores catastrales
Bibiana García Garza
Gran polémica es la que se desató desde la semana pasada luego de que el Congreso del Estado modificara el dictamen de Planos y Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que envió para efectos de entrar en vigor el próximo año el Cabildo de San Luis Río Colorado.
El tema ha sido manejado por la oposición, principalmente la fracción de regidores del PRI, quienes desde un inicio se pronunciaron en contra de lo que consideran se trata de un aumento al impuesto predial disfrazado de “valores catastrales”.
El viernes pasado y con bombo y platillo, tanto los ediles del tricolor como la dirigencia local del PRI anunciaron el atorón que dieron a la propuesta que envió el Ayuntamiento al Congreso del Estado porque el pleno consideró, dijeron, que el incremento de 17 y hasta 300 por ciento del presupuesto por el municipio impactaría en el aumento del impuesto predial.
Por tal motivo, únicamente se autorizó un incremento de tasas de hasta el 10 por ciento en lo que, por cierto, el municipio de San Luis Río Colorado no fue el único pues algunos otros ayuntamientos enviaron propuestas de incrementos desde un 14 hasta un mil por ciento en 2017.
De ahí que el Congreso del Estado consideró que dicho aumento no podría sobrepasar, en ningún caso, del 10 por ciento, según lo explicó la diputada, Ana Luisa Valdés Avilés luego de revisar las propuestas de Tablas de Valores de Terreno y Construcción.
Es importante mencionar que dichas tablas se toman como base para determinar el impuesto predial.
Es por eso que, afirmó, la fracción parlamentaria del PRI votó en contra de lo que consideraron el “aumento desmedido” de dichas tablas.
Aunque no se menciona a San Luis Río Colorado entre los municipios que más incremento solicitaron en los valores catastrales se encuentra Navojoa, Nogales, Guaymas, Guatabampo, Hermosillo y Moctezuma, éste último pidió el aumento más alto, de hasta por encima de mil por ciento.
Ante ello, la reacción del Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado fue culpar al Congreso del Estado de haber confundido, como se dice coloquialmente, “la gimnasia con la magnesia”, y encima acusó que se quiere violentar la autonomía del municipio.
Según las primeras declaraciones del Presidente Municipal, Enrique Reina Lizárraga, el Congreso del Estado estaría violentando la autonomía municipal al asumir atribuciones que no le corresponden y por error confundir la actualización de los valores catastrales con el impuesto predial.
Por ello, hizo un llamado a reconsiderar la aprobación de dicho dictamen ya que fue modificado por el Congreso excediendo las atribuciones legales que tiene, sin respetar la decisión de los cabildos.
Asimismo, advirtió que se tomarán acciones para ir a una controversia constitucional por tomar sobre todo porque, reiteró, la actualización de los valores se hizo en los ayuntamientos actuando “con responsabilidad y acatando lo que establece la ley”.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Ángel Acacio Angulo López advirtió que el desconocimiento y los intereses políticos han estado buscando desinformar a la comunidad y especulan acerca de incrementos de predial exorbitantes.
*Quieren aumentar a como de lugar: PRI
En torno al tema, esta semana el Secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Martínez Parra, refrendó que el Ayuntamiento no tiene bases sólidas para aumentar los valores catastrales de la manera tan desmedida que propusieron en el dictamen enviado al Congreso del Estado.
“En lo único que se basan es en que no se aprobó el predial como querían, esa es su tesitura, y lo que nosotros vemos a futuro es que aumentando los valores por una tasa impositiva que ya está puesta para el predial, por fuerza va a subir el impuesto”, aseveró.
Eso a pesar de que el Ayuntamiento insiste en que va a trabajar para una tasa menor pues en ningún momento, dijo, se ha demostrado que así será, ni se especificó previamente que así se haría a través de algún proyecto o estrategia específica.
“Primero nos dijeron que estaban mal nuestros regidores y ahora nos dicen que está mal el Congreso del Estado pero tampoco ofrecen argumentos reales; el Congreso está trabajando para la causa social”, apuntó.
Además, advirtió, en lugar de entablar una Controversia Constitucional y gastar recursos en ello, el Gobierno Municipal debería atender otros temas que están truncos como la construcción del nuevo estadio de béisbol o dar fin al “nepotismo” en su administración, así como a la continuidad que han tenido en ésta varios funcionarios.
“Con estas actitudes la administración demuestra que van a hacer lo que ellos quieren nada más y no se puede; ahora, el Congreso les pide que sólo aumenten el diez por ciento o que, como dicen nuestros regidores, que incrementen el valor paulatinamente, pero no de una forma desmedida porque a final de cuentas nosotros vamos a terminar pagando por esas actualizaciones”, añadió.
*“Vamos a bajar las tasas”: Reina
Al respecto, el alcalde, Enrique Reina Lizárraga, explicó que lo único que el Ayuntamiento está haciendo es tratar de ayudar a la población sin que exista el interés de incrementar el impuesto predial porque se pretenden bajar las tasas.
Los riesgos que se corren por no tener actualizado el valor catastral, precisó, es que a la hora de pagar impuestos ante Hacienda, el ciudadano va a terminar pagando más por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Esto porque al realizar una operación de venta saldría perdiendo cualquier persona al no coincidir el valor actual de la propiedad con el que está registrado en Catastro, precisó.
Además, indicó, en caso de que una persona tenga la intención de solicitar un crédito y pone en garantía su propiedad, el banco solicitará la ficha catastral con un valor no actualizado, que es en lo que se basaría, en un supuesto, para otorgar dicho crédito.
Eso también es útil para obtener los avalúos más exactos de las propiedades de acuerdo a las zonas homogéneas o al tipo de vivienda.
“Nadie, mucho menos el Congreso, es para decirte cuánto vale tu propiedad, eso es lo que hizo mal el Congreso, por eso es inconstitucional, por eso la Ley de Catastro dice correctamente que hay que equiparar y por eso dice que los congresos no son quienes para modificar, sí pueden aceptarlo o rechazarlo”, afirmó.
Esto último sólo en el caso de que un gobierno pudiera poner por encima el valor de las propiedades, dijo, aunque en este caso se modificó tomándose el Congreso atribuciones que no le corresponden.
La Controversia, agregó el Presidente Municipal, será presentada desde el momento en que se notifique y de ahí empezarán a correr los términos.
Adelantó que eso tiene que ser en las próximas semanas, también porque al municipio le urge resolver esta problemática debido a que están ligados a la Ley de Presupuesto de Ingresos 2017.
Por último, Reina Lizárraga refrendó que esto no tiene nada que ver con el impuesto predial porque ese es el que se establece en base a la tasa que en multiplicación con el valor catastral da como resultado el predial, por lo que se trabajará en bajar la tasa para que el impacto sea mínimo.
“Claro que si dejáramos la misma tasa por actualizar el valor catastral es cierto, se incrementaría, si no somos tan tontos, vamos a bajar las tasas, por eso les comentábamos que son cosas distintas; los impuestos prediales y las tasas se ven en la Ley de Ingresos, por eso confundieron”, concluyó. @