Semanario Contraseña

La clave de la información

Confía PAN-Sonora en inocencia de Padrés

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Mientras la Interpol emitía una ficha roja en contra del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, también se renovaba finalmente el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.

Apenas dos días después de haber asumido el cargo, David Galván Cázares arribó a este municipio en lo que sería su primer evento oficial como dirigente nacional en todo el estado en medio de la más reciente noticia sobre el caso Padrés que ya circulaba en miles de muros en computadoras y celulares desde el viernes por la noche.

Esto encima de que apenas dos semanas antes un juez había concedido a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de aprehensión en contra del ex gobernador, que se suman otras investigaciones que enfrenta como la del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuestionado al respecto en su arribo a un encuentro con autoridades municipales, regidores y militancia panista en esta ciudad, el dirigente estatal del blanquiazul expresó que el único deseo que se tiene en este caso es que se llegue a una feliz resolución y que la justicia verdaderamente haga su trabajo y que no se haga a medias o parcialmente.

“Que no haya una justicia selectiva ni en Sonora ni en México, aunque nosotros tenemos claro que, como dijo nuestro presidente, quien desgraciadamente administra la justicia es el PRI”, señaló.

En cuanto a que la Comisión Anticorrupción del PAN suspendió los derechos partidistas de Padrés Elías debido a las investigaciones en su contra por corrupción de manera provisional, el panista comentó que es un paso que se tuvo que dar temporalmente con el fin de que se esclarezcan las cosas de la mejor manera.

Como se recordará, fue desde el pasado 08 de septiembre que la Comisión Anticorrupción, que preside Luis Felipe Bravo Mena, dio a conocer que investigaría las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito contra el exgobernador de Sonora.

En ese desenlace confía plenamente, dijo el sonorense, pues aunque no soslaya el hecho de que hay varios ex funcionarios panistas enfrentando juicios, tampoco ha habido fallos contundentes de parte de los jueces, lo que en gran medida parece linchamiento más que una procuración de justicia.

“Nosotros lo que queremos es que se esclarezcan las cosas, se le han suspendido los derechos como militante (a Padrés), pero suspendido de manera provisional en lo que se aclaren las cosas, y queremos confiar en que se van a aclarar de la mejor manera”, anotó.

No obstante, dijo que también se trabajará en reposicionar y fortalecer al partido en Sonora mediante una etapa de renovación total, un proceso que se toma como el reto a seguir con miras a recuperar la Presidencia de la República en el 2018.

“El PAN es un partido bueno es un partido propositivo de gente buena, y queremos que quien tenga algún problema que sea la autoridad quien lo juzgue, no la sociedad ni al final de cuentas otros partidos y por otra parte entendemos el reto que tenemos y nos vamos a levantar bien  y estoy seguro que vamos a ganar en 2018”, asentó el líder albiazul.

A unos días de haber asumido su cargo como dirigente estatal de Acción Nacional, David Galván enfrenta uno de los golpes más duros a la imagen del PAN en Sonora: la persecución, ahora internacional, al ex gobernador Guillermo Padrés, sin embargo, se dice convencido de que el caso llegará a feliz término, que el partido se renovará y superará el mal trago y, finalmente, que recuperará la Presidencia en 2018 

Acerca de que la ficha que emite la Interpol, que cuenta con la colaboración de 190 países, alerta que Padrés podría haberse desplazado hacia Belice, Guatemala, centro y Sudamérica, mencionó que según ha declarado el abogado del acusado, se estuvo solicitando a la PGR algún documento que tuviera que ver con una acusación de esa índole pero nunca le fue dada.

Esto quiere decir, agregó, que la orden de aprehensión en contra de Memo Padrés se giró sin que antes él hubiera podido tener acceso a una oportunidad para defenderse.

Por este motivo, lo más seguro es que se le otorgue un amparo, que sería lo más justo por hacer pues, reiteró, no es posible que “se esté tratando de manera selectiva a la justicia”.

Mientras tanto, adelantó, el PAN seguirá en su proceso de fortalecimiento interno con la renovación de los 32 comités directivos municipales, entre los que se incluye a San Luis Río Colorado, así como de los consejos estatales y nacionales, todo por elección directa para fortalecer a la militancia.

En ese sentido, Galván Cázarez manifestó que el mejor reflejo de democracia en el partido son este tipo de elecciones por lo que se estará promoviendo ese proceso desde la publicación de las convocatorias esta semana hasta la renovación no sólo dentro del partido, sino de la Presidencia de la República.

El derecho debe prevalecer

También se pronunció respecto al tema de Padrés el alcalde, Enrique Reina Lizárraga, quien se encontró con sus correligionarios y nuevo dirigente estatal en el evento del pasado sábado en la sede del PAN.

“Yo desearía que tal y como lo dice el nuevo Sistema de Justicia Penal, que todos sean investigados por todos los temas pendientes y que no se vayan únicamente por un lado de la justicia”, declaró.

Y es que hay muchos otros casos, dijo, que toda la gente conoce y sabe que existen, y en los cuales siempre se ha hecho omisión por lo que espera que en el caso de Padrés no se de continuidad a una cacería exclusiva.

“Simple y sencillamente, si existen los delitos, que se le brinde la oportunidad de poder hacerle frente, como se le está haciendo ahorita con los otros ex gobernadores de otros estados y otras corrientes políticas, creo que e derecho debe prevalecer”, externó.

El problema es que pareciera que ahora, lamentó, se está promoviendo el nuevo sistema de Justicia Penal pero se está utilizando el anterior pues las acusaciones directas se deben hacer más allá de cualquier especulación.

Inclusive, en caso de demostrarse que no es verdad de todo lo que se le acusa al gobernador, se tendría que pensar en resarcirle por el daño moral que le fue hecho.

“Yo creo y apoyo que el nuevo Sistema de Justicia Penal es correcto pero no podemos estar usando el viejo sistema inquisitorio y estar acusando y diciendo y confirmando antes aún de que a la gente se le llame a rendir cuentas y se pueda comprobar, hasta que todo sea confirmado podemos decir que existe el delito, antes no, eso sólo es especulación”, concluyó. @

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros