Semanario Contraseña

La clave de la información

Nuevo Sistema de Justicia Penal favorece a delincuentes

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Ante la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía a causa de los constantes robos y asaltos tanto en viviendas como en comercios, las autoridades del Gobierno Municipal han intensificado el llamado que hacen para que se tomen medidas dentro del marco de la ley para atender los casos de reincidencia.

Desde hace varios meses, el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, ha insistido en señalar que, en gran medida, los problemas de inseguridad que tiene San Luis Río Colorado se deben a la impunidad con la que muchas de las personas que son detenidas como presuntos delincuentes, son puestas en libertad casi de inmediato por parte de agentes del Ministerio Público.

El problema, asegura, es que al poco tiempo esas mismas personas vuelven a delinquir, una situación también muy ligada al consumo de drogas y que finalmente se convierte en un círculo vicioso que rebasa a los oficiales de la Policía Municipal pues por más que realizan detenciones, el ciclo sólo vuelve a empezar, una y otra vez.

El pasado 14 de octubre el alcalde declaró, en el marco de la instalación del Consejo Operativo Municipal de Seguridad Pública, que la impunidad es el principal factor de inseguridad en la ciudad por lo que urge tomar cartas en el asunto para poner un alto a esos casos de reincidencia.

Ahí mismo hizo referencia a dos casos específicos ocurridos hace alrededor de dos semanas cuando se detuvo a una persona que presuntamente asaltó una tienda Oxxo por tercera ocasión, misma que a los días quedó en libertad, lo mismo que otro presunto asaltante de expendios y agua purificada.

En ambos casos, a las personas se les aseguró el arma con la que presuntamente cometieron el delito así como el botín, sin embargo, ya no están detenidos porque así lo determinó el Ministerio Público, en donde desde marzo ya se aplican los lineamientos del nuevo Sistema de Justicia Penal que, señaló, “no es malo”, pero deberían tomarse medidas legales para evitar esas situaciones.

El riesgo, reiteró, es que esas personas vuelven a la calle a cometer el mismo tipo de delitos en diferentes empresas y en diferentes sectores de la población sembrando el temor de la comunidad ante los atracos.

Nada al margen de la ley

Acerca del tema CONTRASEÑA entrevistó al Administrador del Juzgado, Cristian Francisco Mendoza Ríos, quien reconoció que este nuevo sistema de justicia efectivamente ofrece muchas garantías para los imputados aunque también las tiene para las víctimas y no significa que no se esté cumpliendo con el trabajo.

Esto porque hay cuestiones de fondo que se deben analizar y que están relacionadas a sujetarse de manera estricta a lo que dictan las nuevas reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, tanto por parte de agentes del Ministerio Público como de Policías Municipales y el Juzgado.

A su vez, en el nuevo sistema tiene que ver elementos como la mediación -clave para la resolución de muchos conflictos-, los ´acuerdos reparatorios´ y querellas, así como argumentos bien fundados en los supuestos de flagrancia, una cuestión muy estricta y debatida por los defensores.

Muchas veces, explicó, la policía cumple con detener a una persona por cometer a un delito pero el MP no puede retenerla porque no cabe en ningún supuesto de flagrancia, aunque en el caso de tratarse de un reincidente se puede integrar una carpeta para posteriormente girar una orden de aprehensión, subrayó.

Dicha acción puede tomar tiempo, tomando en cuenta la carga de trabajo del Ministerio Público y la estructura del mismo, sobre todo en un municipio como San Luis Río Colorado en el que los delitos de robo están a la orden del día.

“Eso no quiere decir que el delito va a quedar impune, pero también se debe atender la carga de trabajo del Agente del MP y su estructura, el poco personal con el que se cuenta, que sólo atiende lo que se puede resolver de inmediato, aquello que se podría reconocer como prioridades”, anotó.

Aunque se supone que las recién implementadas reformas al Código Penal persiguen una mejor procuración de justicia con diversas medidas de resolución de conflictos, también representan más oportunidades para que los presuntos delincuentes sean declarados inocentes y puestos en libertad lo que, denuncian autoridades municipales, se convierte en un incesante problema de seguridad pública que, de no atenderse, puede salirse de control

Se deben respetar también los términos que marca la ley en relación al tiempo que se puede retener a una persona y, si se pasa el término y no se logra recabar toda la información para detenerla, se le tiene que liberar pues, añadió, son cuestiones técnicas.

No obstante, es de vital importancia conocer el contenido de la ley pues aunque reconoció que puede ser muy molesto para la gente enterarse de que la persona que cometió algún delito fue puesta en libertad, es el nuevo código el que establece dicha manera de proceder.

“La ley se puede entender benévola en algún sentido para quienes cometen un delito pero también, por otro lado, se puede decir que no lo es tanto como parece”, afirmó.

Además, aún si el Ministerio Público solicitara una audiencia para juicio oral, el caso se perdería si no se encuentran supuestos de flagrancia bien fundados, motivo por el que la clave en este nuevo Sistema de Justicia Penal es el trabajo que hace el MP de investigación así como la mediación previa.

Prueba de ello es el considerable incremento en la carga laboral que tiene desde marzo el Ministerio Público, donde la mayoría de los casos se revisan y resuelven (o no), y sólo para algunos se solicitan audiencias.

De llevarse a cabo hasta 30 causas por semana en el Juzgado antes de que empezara a implementarse el Nuevo Sistema de Justicia Penal en San Luis Río Colorado, de marzo a la fecha se ha atendido casi la misma cantidad de casos, es decir, sólo se han efectuado alrededor de 40 juicios orales en los últimos siete meses.

Eso se hace con el fin de hacer más eficientes los recursos con los que se cuenta y evitar invertir tiempo, papeleo y personal en vano, es decir, si no hay caso, comentó el Administrador del Juzgado.

Por su parte, el licenciado consideró que para reducir los índices delictivos en la ciudad es necesario también atender cuestiones de fondo como la atención a personas adictas a las drogas, que son quienes regularmente delinquen y reinciden, así como en oferta de empleo y otros servicios sociales para la comunidad.

Esto porque a pesar de que los elementos de Seguridad Pública Municipal están bien capacitados, el índice delictivo en San Luis es alto para la cantidad de habitantes y difícilmente se puede trabajar en tener a un elemento en cada esquina, puntualizó.

Acuerdos reparatorios

En cuanto a los factores que influyen para que una persona detenida sea puesta en libertad, indicó Mendoza Ríos, son los acuerdos que pueda celebrar el imputado con la víctima, lo que sólo aplica en ciertos tipos de delitos como los patrimoniales (robo sin violencia) u otros menores, y sólo si se comete por primera vez.

Esa oportunidad no se ofrecen para quien cometió algún delito en el que  se ponga en peligro la vida de personas como secuestros, robos con violencia o lesiones graves, precisó.

“La gente habla cuando una persona ya salió, pero lo que no sabe es que solamente puede hacerlo una vez; el imputado sólo puede celebrar un acuerdo (de reparación del daño) con la víctima, sólo si se le detuvo por primera vez”, añadió.

Eso tiene que ver con que el nuevo sistema ofrece a la víctima la oportunidad de que le sea resarcido el daño y recupere las pérdidas de alguna manera, algo que casi nunca ocurría con el sistema tradicional.

“Si se gana ese acuerdo por algún delito la víctima sale ganando, pero eso no quiere decir que el imputado vaya a estar celebrando acuerdos a cada rato, se le permite un solo acuerdo, si vuelve a caer por otro delito, el imputado ya no va a salir”, refrendó el licenciado.

Esto según lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales en su Artículo 186, apartado que refiere a los “Acuerdos reparatorios” que pueden celebrarse entre víctima e imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o Juez de Control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

Cabe mencionar que dicho acuerdo sólo puede celebrarse cuando el ofendido de su consentimiento, o se negaría en definitiva si el imputado ha incumplido previamente un acuerdo reparatorio que puede ser de cumplimiento inmediato o diferido.

Dentro esa figura hay algunas otras condiciones como ´suspensión condicional de proceso´ y ´procedimiento abreviado´, que corresponden a un tipo de libertad condicional y reducción de condena, agregó.

Encima de esos recursos a los que puede aludir el acusado en momento dado, la reincidencia también ocurre porque entre el Sistema Tradicional y el nuevo Sistema de Justicia Penal es posible que el imputado adquiera una oportunidad más para ser ´perdonado´ por la justicia.

Deben avanzar carpetas de investigación: Comandante

Consciente de los múltiples factores que influyen para que una persona que comete algún delito pueda ser retenida una vez que se pone a disposición del Ministerio Público, el Director de la Policía Municipal, coincidió con la postura del alcalde en cuanto a que la reincidencia se está convirtiendo en un problema para el combate a la delincuencia en San Luis.

En ese sentido, Julio César Valenzuela Murrieta comentó que se espera que en muchos de los casos de reincidentes ya se estén tramitando carpetas de investigación que conducirán a que se giren órdenes de aprehensión correspondientes, sobre todo para los autores de robos en comercios y viviendas.

En lo que va del año se tiene cuenta de entre 300 y 400 detenciones, explicó, de las cuales la gran mayoría corresponde a casos de reincidencia posterior a que son liberados desde que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Es cierto que una persona tiene acceso a un acuerdo reparatorio, pero por una sola ocasión, entonces ahí es cuestión de revisar cuáles realmente están cumpliendo con acuerdos reparatorios o, en su defecto, en qué casos se están tramitando las carpetas de investigación”, apuntó.

Y es que por desgracia, reiteró, es un problema real y continuo al que se enfrentan las autoridades municipales en casos en los que se detiene a personas en diversas ocasiones y por el mismo delito, y al final éstos alcanzan su libertad.

“…en ocasiones si pudiera ser que no haya flagrancia, pero ello no significa que no se deba continuar con la integración de la carpeta de investigación para si en su momento se acredita su responsabilidad en determinado delito, se le tiene que judicializar ante el órgano jurisdiccional correspondiente del nuevo sistema”, asentó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros