Semanario Contraseña

La clave de la información

“Desaparece” dinero en sucursal bancaria

Víctimas de supuestos hackers que vulneraron el sistema de seguridad del banco y les robaron la identidad, emprendedores de esta localidad cuya cuenta fue vulnerada recurrieron para ser apoyados por la Condusef ante lo que consideran un fraude ya que en la institución crediticia no se hicieron responsables. Su dinero, como por arte de magia, se esfumó.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- Normalmente cuando alguien deposita su dinero en el banco piensa que ese capital estará bajo buen reguardo, seguro y hasta generando ganancias, pero no siempre es así.

Un grupo de emprendedores locales iniciaron un pleito legal contra la sucursal en San Luis Río Colorado del Banco del Bajío (BanBajío) luego que de sus cuentas electrónicas les “desaparecieron” 30 mil pesos en dos transacciones diferentes, operaciones realizadas vía internet.

Ante la queja presentada, de la cual ya tiene conocimiento la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del banco les respondieron, un mes después, que la reclamación era improcedente.

En la respuesta, el banco les informó que efectivamente, el pasado 1 de noviembre se realizaron dos movimientos, el primero a las 11:40 horas, por 10 mil pesos, y el segundo un par de minutos después, a las 11:42, hacia la cuenta 44770110067237050 de Scotia Bank.

“Analizadas las transacciones se determina que éstas se llevaron a cabo con la información confidencial del cliente, es decir, con su usuario, contraseña y token (llave ASB).

“En el proceso de operación no reconocida el cliente ingresó el Token (llave ASB) y contraseña en el portal del banco, ambos bajo la absoluta responsabilidad de éste. La transacción se llevó a cabo desde la IP 200.68.133.221”.

El problema es que esa IP no es la misma que la instalada en el negocio de renta de autos desde donde siempre han hecho los movimientos bancarios en línea Omar Jesús Sandoval Sánchez y sus socios.

Luego de hacer una breve investigación por Google encontraron que esa IP es de una dirección en Colombia. Para mayores datos, vale señalar que la direcciones IP, acrónimo de Internet Protocol,  es un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red de internet.

La respuesta oficial causó mayor inconformidad y preocupación en la parte denunciante porque el oficio de respuesta está fechado el 8 de diciembre de 2016 en León, Guanajuato, tiene sello de despachado del 6 de diciembre y a los quejosos se los entregaron hasta el pasado día 14.

El oficio de respuesta dirigido a Omar Jesús Sandoval Sánchez viene con la firma del titular de la “Gerencia de Aclaraciones” del Banco del Bajío Institución de Banca Múltiple, pero no trae el nombre. Los afectados tuvieron que comunicarse a la matriz donde les dijeron que esa firma correspondía a un tal Pedro Arana, de quien no supieron proporcionarles su segundo apellido.

Viacrucis

La mañana del pasado 1 de noviembre cuando Omar Jesús ingresó a la plataforma del BanBajío para hacer una transacción de rutina en la pantalla le aparecía una leyenda que el sistema se estaba “actualizando”.

Cuando finalmente pudo accesar se enteró que de su cuenta se habían realizado dos operaciones, la primera por 10 mil y la segunda por 20 mil pesos, misma notificación que el banco les envío por correo electrónico y que más tarde, cuando se presentaron a reclamar, lo hizo el gerente de la sucursal local, Manuel de Jesús Márquez Trujillo, de viva voz.

Cuando se fijaron, la cuenta de Scotia Bank a la que fueron transferidos los recursos ya había sido dada de baja.

“El gerente nos dijo que no se podía hacer nada porque los movimientos se hicieron de la IP de la oficina, pero el número no corresponde, tal como lo demuestra el historial registrado en la computadora”, manifestó Sandoval Sánchez.

En la Condusef les informaron que éste no es el primer caso que se registra en donde supuestos hackers roban la identidad y los datos del usuario, con el posible sabotaje por parte de empleados de la institución bancaria.

“Nosotros tenemos conocimiento de un caso similar cuyo dinero fue transferido a una cuenta de Estados Unidos. El gerente insiste en que se trata de un caso aislado pero curiosamente luego de nuestra denuncia comenzó a aparecer una campaña de alerta en el portal para la seguridad de las transacciones vía electrónica”, mencionó.

“En base a la operativa de la transacción enviada a Banco Scotiabank encontramos que la operación se llevó a cabo con información confidencial del cliente que se utilizó para realizar las operaciones no reconocidas, se levanta una cuenta receptora y se realiza la operación de envío. Cabe mencionar que se intentó recuperar los recursos sin éxito, ya que la cuenta receptora se encuentra bloqueada”, se lee en el oficio de respuesta firmado por el gerente de Aclaraciones a nivel central.

“Vamos a hacer la denuncia correspondiente en Condusef para que cite a todas las partes involucradas, nosotros como empresa negamos rotundamente esos movimientos hechos desde nuestra  plataforma empresarial, el banco niega que ellos hicieron el movimiento, argumentan que se hizo de una IP la cual desconocemos así como la cuenta y el nombre de la persona a quien se señala se le transfirió el recurso. Será la Condusef la que determine la responsabilidad de cada una de la partes”, sentenció.

“Nos sentimos vulnerables respecto a donde están resguardadas las ganancias y los movimientos que hacemos en la empresa. Por lo pronto nos vamos a cambiar de banco”, advirtió el quejoso.

Abordado por Semanario CONTRASEÑA, el gerente de la sucursal se limitó a decir que el banco ya hizo su investigación cuya resolución entregó por escrito a los cuenta-habientes.

“Ahí se dieron otras circunstancias donde no podemos hacer nada, siempre se recomienda  que a nadie les des la clave. De otra manera es imposible”, comentó.

Al gerente local se le entregó una tarjeta de presentación y se comprometió muy formalmente a pasar el informe a la matriz en León, Guanajuato, para que se comunicaran con el reportero cosa que hasta el cierre de esta edición no sucedió.

Hace aproximadamente dos años que el Banco del Bajío se instaló sobre la calle Segunda en San Luis Río Colorado y todavía sus pequeñas instalaciones lucen semivacías durante el día.

De acuerdo a la información recabada, algunas personas optan por abrir cuentas en la sucursal por la laxitud de los requisitos para concretar el trámite y porque nunca hay fila en las cajas.@

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace aproximadamente dos años que el Banco del Bajío se instaló obre la calle Segunda en San Luis Río Colorado y todavía sus pequeñas instalaciones lucen semivacías durante el día.

De acuerdo a la información recabada, algunas personas optan por abrir cuentas en la sucursal por la laxitud de los requisitos para concretar el trámite y porque nunca hay fila en las cajas.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros