Semanario Contraseña

La clave de la información

Cacería implacable de conductores ebrios

Bajo la premisa de evitar al máximo los accidentes automovilísticos durante esta temporada decembrina, los elementos de la Policía Municipal han desatado una dura persecución a todo aquel conductor que sea sorprendido por el alcoholímetro para enfrentarlos a la ley sin miramientos, una medida preventiva muy aplaudida, pero por algunos otros vista también como excesiva y, sobre todo, recaudatoria

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.– Desde el pasado 12 de diciembre -empezando con el popularmente conocido “Maratón Guadalupe-Reyes”-, la Dirección de Seguridad Pública emprendió una serie de acciones encaminadas a prevenir accidentes automovilísticos, así como para reforzar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Como desde siempre, una de las medidas más celebradas y también cuestionadas tienen que ver con la instalación sistemática y alternada de puestos o filtros de seguridad vial, mejor conocidos como ´retenes´, en distintos cruceros de la ciudad.

Muchos de estos se instalan los fines de semana en las cercanías de centros nocturnos y otros más lugares de venta y consumo de bebidas embriagantes en donde se puede encontrar presencia de comandantes de tránsito, oficiales de policía, personal del Órgano de Control Municipal (Contraloría) y, por supuesto, el alcoholímetro.

Es ahí donde decenas de automovilistas son detenidos y, dependiendo del nivel de alcohol que fluya en su sangre, se les hace acreedores de sanciones administrativas cuyo costo puede variar considerablemente por distintas agravantes como el no contar con documentación del vehículo, licencia de conducir o cinturón de seguridad, entre otros.

En la mayoría de los casos las autoridades de la Policía Municipal proceden a recoger el vehículo o bien, llevarse a la persona detenida a la Comandancia si ésta presentó un nivel de alcohol superior al .8 por ciento, lo que indica ´estado de ebriedad´, al menos cuatro grados arriba del .4 considerado como “aliento alcohólico”, equivalente a consumir alrededor de tres latas de cerveza.

Lo que viene después para el conductor detenido o cuyo vehículo es retenido es el engorre de trámites y lo más pesado: el gasto.

Tanto por servicio de grúa y otras infracciones, los conductores pueden llegar a pagar de 3 a 5 mil pesos o más dependiendo el caso, lo que por algunos también es percibido como una medida recaudatoria, principalmente por los afectados.

De acuerdo a lo que comentan varios choferes de taxi de la localidad, y quienes ven un considerable incremento en su trabajo al tener que llevar a la gente que se queda sin carro a sus casas, han estado presenciando este fenómeno desde hace algunas semanas y coinciden en que son muchas las “víctimas” de los retenes.

Cabe mencionar que las personas multadas también se ven en la obligación de asistir a una plática para crear consciencia acerca de no conducir en estado de ebriedad así como tomar otras medidas de prevención al conducir para reducir riesgos en general.

Por otra parte, así como hay quejas también está el reconocimiento de otro sector de la población que celebra que este tipo de acciones pueden ayudar a prevenir accidentes automovilísticos fatales como los que han ocurrido en años anteriores.

Precisamente este fin de semana -como desde hacía varios meses no ocurría-, un par de jóvenes hermanos identificados como Luis Fernando y Jonathan Álvarez Silva de 22 y 26 años de edad perdieron la vida el domingo en la madrugada, paradójicamente, al estrellar su vehículo en una de las aceras del Panteón Municipal y un poste de luz.

El vehículo, un Ford Taurus color gris modelo 1996, conducido por Luis Fernando tuvo el percance aproximadamente a las 02:40 horas; el principal factor que intervino en el accidente fue el exceso de velocidad y, según se presume, también la ingesta de bebidas alcohólicas pues la Policía encontró latas abiertas de cerveza en el lugar de los hechos.

Mostrando IMG_1918.JPG

El mismo fin de semana una mujer estrelló un vehículo Dodge Journey en un domicilio de la avenida Hidalgo y calle 9 tras haberse quedado dormida al volante, presumiblemente también por encontrarse en estado ´inconveniente´.

*Retenes han dado resultado: Comandante

En relación a este tema, el Jefe de la Policía Municipal, Julio César Valenzuela Murrieta, afirmó que desde que se impulsó el reforzamiento a la instalación de los puestos de seguridad vial se han reducido considerablemente los accidentes automovilísticos en la ciudad.

La finalidad, recordó, es detectar a las personas que estén conduciendo bajo los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia antes de que puedan ocasionar un accidente que resulte en daño de algún patrimonio o, en el peor de los casos, en la pérdida de vidas humanas.

“Desde que empezamos a trabajar con estos puestos de seguridad de manera intensa creo que vamos por el camino correcto”, anotó.

En cuanto al accidente en el que perdieron la vida los dos jóvenes el pasado fin de semana, comentó que desde marzo no se presentaba una tragedia de esa naturaleza en la ciudad y el hecho de que se presenten casos de esta naturaleza también tiene que ver con la temporada de fiestas decembrinas.

“En estas fechas obviamente algunas personas traen recursos por el aguinaldo y eso también incrementa la ingesta de alcohol por lo que nuestra tarea principal es invitar a la gente a que no conduzca si está ingiriendo bebidas embriagantes”, externó.

No obstante, subrayó que en relación a la cantidad de accidentes viales registrados en diciembre del año pasado, la cifra se ha reducido casi a la mitad.

De un promedio de entre los 350 o 400 casos, de unos meses a la fecha la estadística se mantiene entre 200 y 275, aproximadamente, indicó el Comandante de Policía y Tránsito Municipal.

“Sí se ha disminuido el número y eso nos indica que los puestos de seguridad vial que estamos implementando nos están dando resultados”, agregó.

Además, recordó que en cada retén hay presencia de personal de Contraloría para supervisar que los elementos se comporten de manera correcta y transparente con los ciudadanos, así como evitar señalamientos por corrupción o abuso de autoridad.

Mostrando simulacro 2.JPG

“Eso es lo que menos queremos, lo que sí queremos es que se cumpla con la ley y, lo principal, no queremos que surjan personas lesionadas ni personas fallecidas”, asentó.

Por otra parte, Valenzuela Murrieta precisó que desde que se reforzó la presencia de retenes este mes se están confiscando alrededor de 90 vehículos por semana, aunque el número de personas detenidas por estado de ebriedad es mucho menor.

A quienes traen aliento alcohólico se les aplican otro tipo de sanciones, administrativas en su mayoría, cumpliendo con la Ley de Tránsito Municipal, anotó.

“Lo que queremos es crear consciencia entre la gente en cuanto a que traer un vehículo de propulsión mecánica obliga a cumplir con otras normas como traer licencia vigente, documentación en regla, cinturón de seguridad o niños en su respectivo asiento en la parte trasera y que no vayan hablando por teléfono ni mucho menos ´texteando´ en el celular”, dijo.

Por otra parte, el director de Seguridad Pública en la localidad aclaró que los oficiales de la Policía tampoco se empeñan en ser totalmente “inflexibles” en los puestos de seguridad vial pues, si bien hacen presencia en cruceros cercanos a centros nocturnos y/o antros luego del cierre de éstos, hay tolerancia.

“Estamos presentes al cierre de los antros pero estamos siendo tolerantes la verdad, porque si aplicáramos de manera severa la ley, yo creo que todos los que salen de esos lugares eventualmente pudieran estar enfrentando alguna infracción por alguna conducta delictiva”, puntualizó.

El objetivo, reiteró, es asegurar que los ciudadanos manejen en condiciones óptimas por lo que también se invita, dijo, a quien no ingirió alcohol a que tome el volante.

“Sí es a criterio, pero obvio que hay gente que definitivamente viene en notorias malas condiciones para poder conducir y ahí sí se aplica el reglamento”, concluyó.

*Llamado a no evadir los filtros

En respuesta a una serie de páginas y grupos en Facebook creados por usuarios para advertir de la presencia de ´retenes´ en los diferentes cruceros de la ciudad, el Departamento de Atención a la Juventud (DAJ) se ha dado a la tarea de pedir más consciencia a la comunidad así como su cooperación.

Estos filtros son necesarios para contribuir en la disminución de accidentes fatales en la ciudad, asegura el titular de dicha dependencia, Jesús Fidel Mendiola, quien ha participado también en simulacros de concientización como el que se llevó a cabo a principios de este mes por la avenida Obregón y calle Cuarta.

Asimismo, comentó que los filtros anti-alcohol no sólo tienen una función punitiva sino que es principalmente preventiva pues los elementos de la Policía hacen recomendaciones a los automovilistas respecto al uso del cinturón de seguridad y otras medidas para prevenir accidentes como el no tomar y conducir a la vez pues se trata de una combinación fatal.

“Para algunos sanluisinos el evadir el filtro anti-alcohol, con el apoyo de redes sociales, puede ser algo astuto, pero la realidad es que están poniendo en riesgo la vida de muchas personas”, anotó.

Y es que en un accidente de tránsito, finalizó, “…hay más víctimas de las que nos imaginamos”.

En cuanto al simulacro, que es parte de la campaña denominada “Vialidades libres de accidentes”, autoridades municipales recordaron que se seguirán llevando a cabo con la intención de hacer reflexionar a las personas sobre la gravedad que representa manejar en estado de ebriedad.

Sobre todo, refrendaron, son acciones que sugieren a la comunidad celebrar esta temporada de manera responsable y/o que designen a un conductor en caso de que vayan a consumir alcohol con el fin de no poner su vida o la de otros en peligro.

Deja un comentario

× Platique con nosotros