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Luego de la tempestad, bendita gasolina

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido…eso sintieron los mexicalenses y sanluisinos cuando el desabasto de gasolina hizo crisis por el bloqueo realizado durante una semana en la estación La Rosita. Esta válvula de escape esperan que pierda presión cuando se anuncie la próxima semana un subsidio del gobierno federal que pondría en la frontera la Magna a 12.81 pesos por litro. Aunque seguiría estando más cara que en Estados Unidos y todavía falta el aumento que se viene en febrero.

 

Humberto Melgoza Vega

Luego de la tempestad, desatada primero por el gasolinazo, luego por los bloqueos y finalmente por el desabasto de combustible, que literalmente paralizaron tanto a San Luis Río Colorado como a Mexicali, actualmente se vive una calma chicha porque ya hay gasolina en las estaciones repartidoras, aunque sigue estando muy cara.

La apuesta de los empresarios gasolineros agrupados en la Onexpo es que prosperen las negociaciones emprendidas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que consideren un subsidio especial para los municipios de la frontera norte, el cual entraría en vigor, probablemente, la próxima semana.

De entrada el mal ya está hecho. El gasolinazo de año nuevo provocó la irritación nacional, por la afectación directa a la economía de las familias y por la inflación que se avecina.

Además, el indiscriminado aumento a la gasolina y diesel está sacando de la jugada a los gasolineros locales, porque el precio del litro está más barato del otro lado de la frontera.

Para ser competitivos y evitar fuga de capitales esperan equilibrar los costos con las ciudades vecinas de los Estados Unidos, como cuando estaba vigente la homologación.

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Esto vendría a paliar en cierta medida la crisis, social y económica de una población que no va a resistir este embate, menos si la gasolina, a pesar del subsidio o estímulo a la frontera, sigue subiendo de precio a partir de febrero.

El empresario sanluisino del ramo gasolinero, Luis Carlos Valencia Rosas, con varias estaciones expendedores de combustible tanto en Sonora como en Baja California, tiene un asiento en primera fila en las negociaciones con el gobierno federal.

En la charla con Semanario CONTRASEÑA se muestra optimista, pero cauto a la vez. Sabe que así como la gasolina, este tema es de lo más volátil y el panorama, con la liberación de los precios puede cambiar de un día para otro de acuerdo al vaivén internacional.

Por lo pronto, tras la liberación del bloqueo en la estación de La Rosita de Pemex el abasto de combustible en las gasolineras de la región comienza a normalizarse.

“Con esta fuerte situación que vivimos de desabasto vimos cómo se desespera la gente cuando careces de un producto que es totalmente necesario. La gasolina, ya nos dimos cuenta, paraliza toda la ciudad, después de tres días, la gente traía reservas y mantenía la calma, pero de ahí en adelante se puso agresiva porque ya se estaban viendo afectados en todo, no podían llevar los hijos a la escuela, no podían ir al trabajo o de compras, la ciudad se veía vacía, aunque algunos podían echar en Estados Unidos, sabemos que hay muchísima gente que no cruza. La realidad es que la gasolina es una necesidad básica”, aseveró.

Valencia Rosas admite que la actual calma entre la sociedad es relativa porque al menos ya hay gasolina, “pero en los días siguientes sí van a comenzar a sentir el impacto en su bolsillo porque es injusto que sigamos con esa diferencia de precio, yo estoy seguro que con las negociaciones que llevamos avanzadas y creo que Hacienda y Pemex están cediendo que se haga este subsidio y que baje la gasolina a 12.81 en lugar de 16.17.

“Recordemos que la próxima semana, según los calendarios de Pemex, vuelve a mover los precios, esperamos que no sea para arriba, sino que sea para abajo, pero sí quiero decir que con el subsidio, que yo espero que quede listo en una semana o dos como máximo, la gasolina debe bajar”, sostiene.

El director general del Grupo Centra-VIP Gas considera que regresar a la homologación de los combustibles con Arizona y California, en el caso de Mexicali, dice que “sería lo óptimo y sería lo justo”, pero aclara que el subsidio no es una homologación.

“Según en México, dicen que el subsidio será un cálculo donde no haya una diferencia con Estados Unidos mayor al 15 por ciento, pero no sabemos cómo lo van a calcular, por ejemplo aquí en San Luis, Arizona, creo que está a 10.00 pesos o 10.50 ahorita que subió un poco el dólar y aquí va a estar a 12.81, que no es el 15 por ciento, es más del 20 por ciento, entonces queremos saber cuál va a ser el mecanismo para calcular ese 15 por ciento y estarlo vigilando”.

Considera que una diferencia del 15 por ciento les daría margen de maniobra porque la gente se ahorraría tiempo en hacer fila para cruzar y la calidad de la gasolina es prácticamente la misma. “Aquí es importante que el ciudadano pague menos también por la gasolina”, destaca.

Sin embargo, con la “liberación” del precio de los combustibles ese subsidio corre el riesgo de diluirse, porque será el mercado internacional el que regirá a cuánto se venda el litro.

“Aquí es donde nosotros insistimos es que así se libere el precio, así importemos gasolina o así le compremos a Pemex, no debemos permitir, nunca, que haya una diferencia grande con Estados Unidos, el gobierno federal debe buscar un mecanismo para que siempre proteja a los empresarios nacionales. Si me dicen que nos vamos a regir por un precio internacional pues debería estar igual que en los Estados Unidos, nomás que aquí la graban con impuestos caros, como el IEPS. Debemos estar pendientes que no se dispare la diferencia con Estados Unidos para que no se frene la economía en la frontera”, sostiene.

Luis Carlos Valencia calificó de incongruente la propuesta inicial del gobierno federal para que los gasolineros absorbieran el costo del gasolinazo luego que Pemex les bajó este año el margen de utilidad.

“Este jueves recibimos una propuesta de Pemex, mañana y el sábado estaremos presentando una contrapropuesta, a partir del martes se va a hacer una mesa técnica de trabajo donde nos dirán el mecanismo de cómo nos regresarían el dinero en devolución de impuestos de manera rápida, porque vamos a pagar nosotros un financiamiento que corresponde al gobierno y ahí se van a poner los detalles finos entre la autoridad y los gasolineros, por eso yo espero que en alrededor de una semana estaría bajando la gasolina”.

Con todo y sus bemoles, Valencia considera que la reforma energética además de necesaria va a ser benéfica para el país, con la posibilidad para que capitales particulares inviertan en la materia.

Refiere que lo más nuevo es que “Estados Unidos manifestó su preocupación de que gane la izquierda en México y se venga para abajo la reforma, en su totalidad, marcha atrás y volvemos al mismo esquema, yo no lo comparto pero es lo que está sucediendo”.

Luis Carlos Valencia se declaró listo para la competencia que se vendrá con la entrada en vigor de la reforma energética. Se menciona que vienen fuertes Oxxo-Gas y la americana Seven-Eleven.

“No sé realmente cómo vengan, han anunciado mucho la llegada de muchas gasolineras y yo hasta ahorita creo que no viene ninguna en todo el país, y lo conocemos los gasolineros, y cuando vengan se van a topar con que abrir una gasolinera no es nada fácil, hacerlo en el DF es  prácticamente imposible, porque hay muchas leyes y regulaciones que no lo permiten, como en Guadalajara, Monterrey ni Puebla tampoco.

“En esta parte del país el trámite es igual de engorroso, entraron nuevas autoridades en la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto del Petróleo Mexicano y una bola cosas burocráticas que lo hacen muy difícil. La realidad es que no hay una sola gasolinera que venga de fuera que venga a construir, ni a buscar terrenos, tal vez puedan rentarle o comprarle a los que ya operan, aunque también ven a México con ciertas dudas…”, dice.

“Nosotros siempre hemos competido con tiendas de auto servicio, con Oxxo y en Mexicali con 7-Eleven, cada quien hace su lucha; ellos son muy fuertes, son grandísimos, nosotros somos realmente pequeñitos en comparación de ellos, pero a veces el ser tan pequeñito te permite moverte más rápido y buscar estrategias de mercado”, manifiesta.

Ante la entrada en vigor de la reforma energética “esto se abre y viene más competencia, ya veremos, nosotros estamos preparados para ver si nos conviene seguir con Pemex o importar nuestra propia gasolina”.

Hace un par de semanas, el grupo VIP-Gas abrió una nueva sucursal, la más moderna de todas, a la salida de Santa Ana rumbo a Hermosillo.

“Arrancamos muy bien gracias a Dios pero entrando el año bloquearon la terminal de Magdalena, que es la que surte a Santa Ana, nos quedamos cerrados cinco días, del 31 al 5 de enero no operamos, hasta el 6 que desbloquearon y la verdad nos pudo mucho porque estaba recién estrenada y empezamos ahí poquito mal pero esperamos se mejore, siempre buscando darle un mejor servicio al cliente, por supuesto”, finaliza. @

 

 

 

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