Semanario Contraseña

La clave de la información

Temor entre “emigrados” por Forma I-407

En las últimas semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y una coalición de grupos pro-inmigrantes han reforzado campañas y recomendaciones para migrantes Mexicanos en Estados Unidos en donde se advierte no firmar la Forma I-407 lo que, contrario al efecto deseado, ha disparado el temor entre los residentes fronterizos.

 

Bibiana García Garza

 

Aunque es una facultad que ha existido desde hace años, el formulario I-407 ha dado mucho de qué hablar desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos y lanzó varias órdenes ejecutivas agresivas en materia de inmigración.

Tanto a través de diferentes publicaciones que circulan en redes sociales como campañas de apoyo a inmigrantes o como publicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se advierte a los residentes que ningún oficial de migración puede obligarles a firmar dicho documento.

Mostrando 409f106339fa48188b6275984814b327_620x412.jpg

Y es que firmar la Forma I-407, representa abandonar de manera voluntaria la residencia permanente en los Estados Unidos, y hoy es relevante porque debido a las nuevas políticas migratorias que ha implementado el Presidente Trump, los oficiales de migración pudieran atribuirse más facultades y/o ser más meticulosos en sus cuestionamientos en el punto de cruce.

Inclusive, ese comportamiento por parte de los oficiales de migración ha sido denunciado por algunos grupos pro-inmigrantes luego del caso de personas detenidas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hace dos semanas, en donde autoridades migratorias trataron de forzarlos a abandonar su estatus de residencia permanente mediante dicho documento.

Esto a pesar de que la orden ejecutiva que firmó el Presidente Donald Trump no contepla a residentes legales de Estados Unidos sino a quienes son originarios de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Es por ese motivo que aún no se han documentado casos reales de residentes legales obligados a abandonar su estatus migratorio mediante la Forma I-407 u otro documento.

Sin embargo, la comunidad migrante en Estados Unidos y residentes legales en esta y otras fronteras han entrado en pánico respecto a perder sus derechos de residencia y muchos de ellos incluso están dispuestos a abandonar el país y volver a México sólo por temor.

Llamado a cuidar la residencia

Sobre el tema, el representante acreditado por la Mesa de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) de la organización no lucrativa “Chicanos Por La Causa”, Emmanuel Villegas, declaró a CONTRASEÑA que actualmente existen muchas personas que son residentes legales en Estados Unidos y que sin embargo viven en México.

Ante esta situación, el primer llamado que se extiende es a que los residentes permanentes estén conscientes de que no pueden vivir fuera del país pues en esos casos sí es posible que se les cancele o destituya la residencia, comentó.

En ese sentido, explicó que la facultad de renunciar a la residencia ha existido desde que se creó el programa de residente permanente en Estados Unidos al igual que la facultad de revocar ese beneficio, aunque no fue hasta el mes pasado que se presentó de manera oficial el formato I-407.

Esto porque ahora se estará poniendo más atención en el punto de cruce por parte de los agentes de migración para detectar a personas con residencia permanente legal que no vivan en la Unión Americana.

“Se está poniendo más atención a esto ahorita porque hay muchísima gente que está viviendo en México como residente permanente legal en Estados Unidos, es algo que la gente siempre ha hecho pero ahora, por la serie de órdenes ejecutivas giradas hace unos días, se les dio un poco más de autoridad a los agentes en los puertos fronterizos”, indicó.

Eso implica, agregó, una mayor facultad para que pongan más atención en determinar si una persona vive fuera de Estados Unidos o no.

Y es que, reiteró, se trata de un recurso que siempre ha existido pero en el que hasta hace poco los agentes eran más tolerantes.

“La gente hasta el momento ha tenido suerte de que no se ha hecho una campaña oficial para determinar si el solicitante, al momento de ingresar a Estados Unidos vive fuera”, mencionó.

Por ese motivo, subrayó Villegas, se debe recordar que cada vez que se cruza el Puerto Fronterizo y se presenta un documento para entrar al país se tata de una solicitud de ingreso que el oficial puede aprobar o rechazar.

Los oficiales de migración están facultados para investigar cuando sospechan de que en realidad la persona que solicita cruzar no vive dentro de Estados Unidos aunque de lo contrario, aseguró, no hay nada qué temer.

Mostrando green-card-getty-533x400.jpg

En primer lugar, el representante de la Mesa de Apelaciones de Inmigración de CPLC precisó que nadie está obligado a firmar ningún documento, además de que se tiene el derecho de guardar silencio y de consultar a un abogado.

“Hay que recordar que uno tiene derechos, como el de mantenerse en silencio hasta consultar a un abogado, esa siempre ha sido la recomendación oficial: nunca firmar nada sin antes hablar o consultar a un abogado y éste determine qué procede”, anotó.

Eso sin importar, dijo, las tácticas que normalmente aplican los oficiales en los que le aseguran a la persona que “le va a ir mejor” si habla o firma, que “será todo más rápido” y que “no será detenido ni tendrá problemas”.

“Es entonces que la gente se asusta, pero ahí uno solo se echa la soga al cuello y firma porque piensa que si no lo hace va a llegar a peor el asunto por lo que no se debe firmar nada hasta consultar con un abogado de inmigración o una persona acreditada por el Departamento de Inmigración”, insistió.

Inclusive, las personas que tengan este problema podrían comunicarse a Chicanos Por La Causa, que es una organización acreditada por Inmigración (928-627-2042), u otros representantes legales autorizados.

Nada qué temer

Sin embargo, aclaró Emmanuel Villegas a CONTRASEÑA, hasta la fecha no se ha confirmado de ningún caso en el que a una persona se le haya obligado a firmar la Forma I-407 porque ni siquiera se trata de algo común.

Dicho documento es la representación de cuando un procedimiento muy largo llega al final del camino, es decir, cuando al solicitante ya se le ha llamado la atención en varias ocasiones, o aplicaría cuando las personas abandonan la residencia, es decir, que salen del país por más de seis meses.

“Uno puede viajar fuera del país hasta cuatro meses, si ya son más de seis meses fuera sin cruzar ya se considera un abandono  y ahí sí tienen todo el derecho de cancelar la residencia”, precisó.

Fuera de eso, aseveró, la I-407 no es común y menos en estas ciudades fronterizas.

“La gente piensa que tienen ahí un altero de formas I-407 en la Garita para que la gente los firme y definitivamente no es así”, añadió.

Por desgracia, comentó, aunque las redes sociales son una excelente herramienta para compartir información son también utilizadas para manejar información incompleta e incorrecta, como la que muchas veces circula en torno a estos temas y no hace más que desatar el pánico entre las personas.

Lo mismo opinó de temas como las supuestas visas de turista revocadas en California porque al revisar el celular de las personas se encontraron memes que hacían burla del Presidente Donald Trump.

“Si en realidad fuera algo tan severo, que va a impactar a la comunidad de manera tan negativa, hay que recordar que siempre va a salir la información oficial y será dada por una persona que ocupa un cargo oficial informando, no una notita online o un rumor, no hay que ser tan alarmistas ni tan vulnerables”, asentó.

Por último, Villegas advirtió de personas que se aprovechan de este tipo de situaciones para timar a las personas por lo no se debe caer en esos juegos y, por el contrario, es necesario comprobar la información en fuentes oficiales y con personas acreditadas en el área de migración. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros