Cierra filas el PAN-Sonora en San Luis
Como una “campaña política adelantada” fue considerada por el dirigente estatal del PAN la denuncia presentada por los regidores del PRI ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción en la que acusan al alcalde Enrique Reina de nepotismo. “Con resultados Enrique va a echar abajo esos falsos señalamientos”, consideró David Galván.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RIO COLORADO.- Desde el considerado “bastión panista”, la plana mayor del PAN Estatal, encabezada por David Galván y Alejandra López, cerraron filas con el alcalde Enrique Reina, al que consideraron el mejor de Sonora –junto con Temo Galindo, de Nogales, también presente en la ceremonia donde se tomó la protesta al nuevo Comité municipal que será presidido por David Castillo–, ante los embates políticos del PRI.
Apenas un día antes, Reina había sido acusado ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por el presunto caso de nepotismo que se registra en su gobierno donde tiene a su hermano Joel Reina Lizárraga trabajando como director de Obras y Servicios Públicos Municipales.
La denuncia contra el alcalde de San Luis Río Colorado, presentada por los regidores priistas Judith Bustamante, Enrique Carrasco y Jesús Félix, fue considerada como un “ataque político” por parte de la dirigencia estatal, con la intención de “bajar” a Reina “quien ha realizado 65 obras sin el apoyo de la gobernadora”, soltó la secretaria general del PAN, Alejandra López Noriega.
Luego, David Galván apuntó que los priistas andan inquietos porque saben que el PAN refrendará la alcaldía en 2018, gracias a la experiencia de Reina Lizárraga.
Ante la militancia, presente durante el evento en la sede de avenida Jalisco y 16, David Galván les pidió lealtad y apoyo total a su gobierno, haciendo referencia a la regidora panista Karina Barrera quien votó a favor de la propuesta del alcalde de Hermosillo, Ignacio “Maloro” Acosta, para privatizar el servicio del alumbrado público en la capital del estado.
Con la renovación del comité de San Luis, la dirigencia estatal se perfila para la próxima elección constitucional en donde pretenden demostrar que “el PAN está de regreso”.
Midiendo fuerzas
En entrevista concedida a Semanario CONTRASEÑA, David Galván brindó un amplio espaldarazo al alcalde Enrique Reina y destacó la confianza que los sanluisinos han tenido en el partido azul y blanco.
“Estamos firmes y estamos de regreso, entendiendo que aquí en San Luis es un municipio panista y que va a seguir siendo panista porque tenemos un muy buen presidente municipal; viene el Comité Estatal acompañado del alcalde de Nogales y el Chito Díaz, que es nuestro coordinador de alcaldes, a decirle a la militancia que para nosotros es prioritario San Luis”, expresó.
Respecto a los embates de la oposición “veo a un PRI queriendo llevar temas políticos a la mesa, en un ayuntamiento que está trabajando, un ayuntamiento sano, un ayuntamiento con planeación, con obra pública, que está detonando también el turismo en la ciudad, definitivamente no vamos a permitir que por tintes políticos vengan a señalar a un ayuntamiento”.
Y luego insistió: “Estamos firmes, estamos de regreso, el PAN está haciendo una gira en los principales municipios del estado, primero, fortaleciendo nuestra identidad, con expositores como Juan José Rodríguez Pratts, Carlos Castillo y San Luis con David Castillo era el último que faltaba en tomarle protesta de los 16 comités municipales que fueron renovados”, expuso.
Luego se refiere a la polémica decisión tomada el pasado lunes por el Cabildo de Hermosillo para la privatización del alumbrado público.
“En Hermosillo desgraciadamente estamos viviendo el PRI de los ochentas, ese día llegamos al Palacio Municipal y estaba cercado con vallas, con policías armados, metidos entre la población libre que quería entrar a la sesión, no les permitían entrar a los regidores del PAN a la sesión de Cabildo, ¡ni a los mismos regidores!, les cerraron la puerta”, recordó.
“¿Y por qué lo estaban haciendo?, porque así es el tamaño de la tranza que se van a aventar, están endeudando a Hermosillo por mil 100 millones de pesos por 15 años en un tema que para Hermosillo no es prioritario…, y lo que vemos desgraciadamente es la necesidad de hacer negocio de este ayuntamiento”, señaló.
“Fíjate qué tan grave está la cosa: mil 100 millones de pesos, a quince años, comprometiendo recursos e ingresos del alumbrado público para las próximas cinco administraciones, pero aparte con una empresa que ayer le dieron el voto de calidad para que administre el alumbrado público y que hoy en Guadalajara y en Torreón está siendo señalada por incumplimiento de contrato…”, dijo.
Galván recordó que en los últimos 20 años, 15 ha gobernado el PAN en la capital del estado y la Dirección de Alumbrado Público había sido una de las dos dependencias mejor calificadas, “la dejaron caer prácticamente en un año para hacer negocio, nos dolió mucho que una regidora del PAN jalara y votara en esta decisión, no me consta pero dicen que la compraron, que le ofrecieron impunidad, que su esposo tiene problemas legales…”, mencionó.
También, arremete contra la Fiscalía Corrupción, a donde fue llevada por los regidores del PRI la acusación de nepotismo contra el alcalde Reina, ya que considera su actuación ha sido parcial.
“Lo que veo que está pasando que vino el presidente del PRI, que vino un diputado local de Hermosillo, es que no tienen cómo señalar al ayuntamiento, están inventando cosas. La verdad yo espero que presenten su solicitud de juicio político o la denuncia que vayan a presentar que sean desechados, porque no tiene sustento legal.
“Lo que yo veo es un golpeteo político, el inicio prematuro de campaña aquí en San Luis, definitivamente esto obedece a una estrategia electoral, nosotros con buen trabajo de Enrique vamos a combatir cualquier falso señalamiento. Respecto a la Fiscalía, si confío o no, lo que se ve es que a los ex alcaldes priistas, el caso de Peñasco, el caso de Nogales, el caso de Guaymas, el caso de Navojoa, desfalcos y corrupción por más de 3 mil millones de pesos y no los han ni siquiera tocado. Tú dirás si está haciendo bien su trabajo o no la Fiscalía”.
David Galván justifica y avala que el alcalde tenga a su hermano trabajando en Obras Públicas.
“El (Joel Reina) viene de otra administración, el área de Obras Públicas no es un área mal calificada; yo respaldo y confío en que Enrique Reina al tener y ratificar al anterior director de Obras Públicas no está viendo a un familiar, está viendo a un servidor público que está cumpliendo y evidentemente, te lo digo porque no hay ningún señalamiento de otro tipo, veo que hay más tintes políticos en esto de trasfondo”, consideró.
“…El PRI siempre ha mostrado las misma técnicas de denostar y después empujar, usando a veces los mismos programas de gobierno para hacer campaña política o subir a sus cuadros…”, finalizó. @