Semanario Contraseña

La clave de la información

Dolorosa derrota para el PAN

El Eslabón Perdido

 

Humberto Melgoza Vega

 

A pesar de la intensa campaña mediática y de cabildeo emprendida a nivel estatal y nacional, los diputados del PAN en el Congreso del Estado nada pudieron hacer ante la aplanadora priista y sus aliados para evitar la ratificación de Odracir Espinoza Valdez al frente de la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción.

En apenas un par de días, el Comité Estatal del PAN y su grupo parlamentario inundaron las redes sociales, tratando de persuadir a los miembros del comité ciudadano –y de influir en la opinión pública—para que se retractaran de la ternas enviadas como propuesta al Congreso del Estado, pues argumentaban la falta de autonomía frente al gobierno, en particular de Odracir Espinoza, quien es militante del PRI.

Lo que argumentaban los panistas, con cierta razón, es que el nuevo fiscal anticorrupción debía ser una persona de intachable conducta y sobre todo ajeno a intereses partidistas.

Además de que Odracir ha sido omiso y hasta complaciente para investigar a los ex alcaldes de Nogales, Agua Prieta y Puerto Peñasco, emanados de su propio partido, señalados por presuntos actos de corrupción, por otro lado ha emprendido una feroz cacería contra los integrantes del otrora llamado “Nuevo Sonora”, capitaneados por el ex gobernador Guillermo Padrés, a quien mantienen en la cárcel, y que traen en jaque a su gabinete en pleno, directores generales, de área y un amplio etcétera, quienes, hay que decirlo, salieron ricos y millonarios del gobierno.

En la capital del estado se cuenta la historia que la instrucción para oponerse con todo a la ratificación de Odracir Espinoza bajó a Sonora el fin de semana pasado a través del influyente secretario general, Damián Zepeda Vidales –quien vino a refrendar su militancia partidista–, se entiende con la venia del líder nacional Ricardo Anaya.

Será política ficción o tendrán muy buenas fuentes pero comentan que Damián Zepeda, ex candidato perdedor a la alcaldía de Hermosillo, fue al Reclusorio Sur en la Ciudad de México para entrevistarse con el ex jefe Padrés, quien le pidió, quizás ordenó que impidieran a toda costa la ratificación de Espinoza Valdez en la Fiscalía Anticorrupción, porque de ello dependía en gran medida que tanto él como su hijo pudieran recuperar su libertad.

Y más que librarse de la acción de la justicia, el clan padrecista sabe que en la medida que se sigan ejecutando órdenes de aprehensión contra sus miembros más lejana estará la posibilidad de regresar al poder en la entidad, embarrando en el desprestigio al partido en sus procesos a nivel nacional.

A la campaña emprendida desde el Comité Estatal, con David Galván a la cabeza, hicieron uno solo con el Grupo Parlamentario del PAN para denunciar al  que llamaron FiscalCarnal en sus cuentas de Twitter, mientras que Ricardo Anaya concedió sendas entrevistas a medios de la capital del país como Reforma, Milenio y El Universal, y a nivel estatal lograron que Canacintra y el organismo de la sociedad civil Sonora Ciudadana apoyaran en rueda de prensa su postura.

Con la ratificación de Odracir, Ricardo al revés, quien ha perseguido como perro de caza el hilo de la corrupción panista, sin tocar ni con el pétalo de una rosa a los de su propio partido, pasaron prácticamente desapercibidas la aprobación de la reelección de alcaldes y diputados a partir de 2018 y el nombramiento de Pedro Pablo Chirinos al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien irónicamente tiene fama como mapache electoral identificado con el panismo y que ahora solo cambiaría de patrón.

“Lo ocurrido este día en la sesión del Congreso fue una simulación”, arengó a través de un boletín de prensa el dirigente estatal del PAN, David Galván, “es una designación de amigos, en la cual, lamentablemente, pasaron por encima de un Comité Ciudadano que no ha sabido dar la cara y precisar el método de selección de los aspirantes, pero además, una acción del PRI Gobierno y sus aliados que fueron oídos sordos a las demandas ciudadanas y empresariales para impulsar un verdadero sistema anticorrupción autónomo”.

Enseguida, el PRI respondió que “en Sonora no necesitamos ir a Veracruz, Quintana Roo o Chihuahua para ver los efectos de la corrupción, la impunidad y la ilegalidad como conducta lo vivimos seis años con Guillermo Padrés y su gobierno del PAN…

“Con la descalificación del proceso y del resultado, las dirigencias nacional y estatal del PAN parecen pretender que la ley no se aplique lo que los pone, una vez más, del lado de la impunidad…”, respondió con elegancia el Comité Directivo Estatal.

Ahora que fue ratificado en el cargo, donde permanecerá hasta 2021, Odracir Espinoza deberá tener cuidado en no convertirse en el “Virgilio Andrade” de la gobernadora Claudia Pavlovich. Los sonorenses lo juzgarán.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros