Semanario Contraseña

La clave de la información

El PAN, a recuperar la credibilidad

Humberto Melgoza Vega

 

Los partidos políticos, en general, han venido perdiendo la confianza de la ciudadanía, desencantada por los escándalos de corrupción, por la impunidad y la falta de justicia social.

Históricamente, el PRI ha ido el partido más señalado de abusos, crímenes  y saqueos al erario, pero ese mal ejemplo se ha extendido a otros institutos políticos, como el PAN y el PRD.

“Esta es una realidad y al igual como con la jefa, no nos podemos pelear con ella, sabemos que como partido debemos recuperar la credibilidad y estamos trabajando en eso”, admite el presidente del Comité Municipal del PAN en San Luis Río Colorado, David Castillo Yáñez.

“El ciudadano tiene la razón, prende la televisión y ve a un México sin rumbo, a ex gobernadores detenidos en Guatemala o en España, otros prófugos de la justicia o como el de nosotros, que se entregó;  claro que le estamos quedando a deber mucho como partido a los ciudadanos, es importante que no nos vean como unos oportunistas que cada tres  años o cuando es campaña ahí estamos tocando las puertas de sus casas, esto debe ser permanente, atenderlos y escucharlos”, reflexiona.

Los tiempos han cambiado, reconoce.

“Concuerdo con muchos de los ciudadanos que consideran que ya nuestro sistema político y de gobierno tiene que cambiar, hay que adecuarnos a los nuevos tiempos, antes el político era el que hablaba y el ciudadano los escuchaba, ahora es al revés, la voz de los ciudadanos es la que debe ser escuchada”, menciona.

Se explaya: “Como partido nos tenemos que abrir a la ciudadanía, escuchar más a la gente, pero seguir siendo leales a nuestros principios, yo no concuerdo con gente que anda `chapulineando´,  brincando de un lado para otro, yo no voy a dejar de ser católico porque un padre hizo algo malo, yo sigo creyendo en lo principios del PAN y de la gente, independientemente que algunos de nuestros personajes se vayan a otro partido, no creo que sea la solución, la solución es reinventarnos, pero con hechos, no con soltar un chingado verbo, con palabras; la ciudadanía tiene que ver que efectivamente estamos para ayudar”.

Frente al complicado panorama electoral que se avecina, más partidos políticos, nuevos actores que están considerando irse por la vía independiente, la creciente influencia de las redes sociales y el decidido apoyo que dará la gobernadora Claudia Pavlovich a posibles candidatos del PRI como Héctor Virgilio Leyva o Carlos Silva Toledo, el PAN se está preparando para refrendar el poder en el municipio.

“Yo creo que a San Luis le han funcionado bien los gobiernos panistas y es una gran oportunidad, es una situación diferente a otras ciudades, aunque hay prietitos en el arroz, también hay la capacidad para resolverlos, han buscado poner orden y ser buenos administradores, eso nos da un plus. Sé que la competencia siempre es fuerte, no hay que confiarnos, hay situaciones a las que debemos adaptarnos, como el factor de la gobernadora…A mí me gustaría escuchar nombres porque no veo mucho movimiento en otros partidos políticos… en el PAN hay mucho de donde escoger”.

Para la nominación de quienes serán candidatos a los distintos puestos de elección popular el panismo deberá elegirlos en asambleas donde vote la militancia, aunque hay fuertes indicios de que ya están repartidas las posiciones.

“Yo no creo en las líneas porque las líneas se caen, es una mala costumbre y actividad que tenemos, hay que jugar verdaderamente a la democracia y dejar jugar, nada que ya decidieron allá arriba… y si tú quieres uno de los ejemplos soy yo. Te lo digo de frente, a mí no me han indicado ni me gustaría que me indiquen quién va, el que sea que se lo gane”, asegura.

Marca su postura: “Viene una elección nacional y no debemos fijarnos en cuestiones de género, si es mujer o porque es hombre, sino por la capacidad, con gallo o con gallinas; a lo mejor eso lo pueden hacer en los pueblos para completar la cuota, si es tan frío como los resultados tenemos que jugar no con la equidad sino con la capacidad, claro que se tendrá que solventar porque no podemos estar por encima de las mismas leyes”.

 

Padrón depurado

Clave para la nominación de candidatos, actualmente el PAN se encuentra en la etapa final de depuración y actualización del padrón de militantes, a nivel local de 986 miembros activos que estaban registrados hasta la fecha han refrendado su pertenencia 648.

El plazo se amplió hasta el 6 de junio, para atender a las personas que no se pueden trasladar físicamente a la sede partidista, que se encuentran enfermos, que de plano han hecho desidia o que no pudieron hacer el registro biométrico porque tenían dañadas las huellas digitales.

“De hecho esa es la gente que realmente participa, arriba de 600 y lo más que hemos tenido fueron 720, esta depuración nos permitirá saber cuál es realmente la fuerza de nuestra militancia, y ese era parte del candado, que las personas que estuvieran interesadas se acercaran al partido”, anota David Castillo.

“La verdad el escenario en San Luis no cambia, vamos a seguir teniendo la misma participación, nada más se depuró la gente que no estaba viniendo”, dice.

En esta reingeniería del padrón de militantes se actualiza el domicilio, teléfono, cuenta de Facebook “y sobre todo su convicción de participar, el amor a la camiseta y las ganas de participar en la pinche grilla esta”.

Sostiene que esto “no es cerrarle las puertas al partido a los simpatizantes, primero es el refrendo de los que ya estamos y luego abrir las puertas a los que quieran entrar…”. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros