Semanario Contraseña

La clave de la información

Lanza diputada SOS a Leonardo Di Caprio por Golfo de Santa Clara

A través de un video que subió a las redes sociales, Célida López invita al actor de Titanic a que venga al poblado pesquero para que constate la pobreza en la que viven como consecuencia de la veda implantada para proteger a la vaquita marina y también a la totoaba, especie que irónicamente genera ganancias millonarias, para los delincuentes.

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Para que demuestre que la preocupación por la preservación de la vaquita marina es real y no solo para tomarse la foto, la diputada Célida López lanzó un reto al actor y productor de cine Leonardo Di Caprio para que venga al Golfo de Santa Clara y conozca de cerca el drama que viven cientos de familias que se han visto afectadas por las vedas impuestas por el gobierno federal.

A través de un video que subió a sus redes sociales, en donde dibuja un panorama desolador entre los pescadores, incluso sale una mujer llorando, la diputada panista agradece el interés del afamado actor por preservar la ecología y en especial a la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de California.

“Sin embargo, es esencial  que conozca el otro lado de la historia, miles de familias, pescadores, mujeres y niños durante más de dos años no han tenido alimentos o ingresos, condenándolos a la pobreza”, le dice en un inglés fluido la diputada nativa de Puerto Peñasco.

“Soy hija de un pescador y actualmente soy representante oficial de los residentes del Golfo de Santa Clara. Me gustaría invitarle a visitar esta comunidad para que pueda ver con sus propios ojos y escuchar la desesperación de estas familias. Espero pueda venir y ayudarnos”, remata en el video subtitulado en español.

Resultado de imagen para leo di caprio y peña nieto vaquita

El pasado 7 de junio, en una ceremonia realizada en Los Pinos , el presidente Enrique Peña se comprometió con las fundaciones Leonardo Di Caprio y Carlos Slim a realizar mayores esfuerzos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, en particular para resguardar a los ejemplares de vaquita marina que aún quedan en esa zona. Entre los acuerdos firmados en el memorándum figuran:

-Hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California

-Mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba

-Prohibir la pesca nocturna en el alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita

-Implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.

En esta coyuntura, Célida López aprovechó para señalar que tampoco el gobierno federal está cumpliendo en combatir la pesca furtiva de la totoaba, y el gobierno del estado “se ha hecho de la vista gorda” para atender el tema social entre los habitantes del poblado pesquero.

Este miércoles, durante la rueda de prensa ofrecida por la bancada del PAN en el marco del Centenario de San Luis Río Colorado, Célida mencionó que “antes la gente del Golfo comía camarones todos los días, ahora comen puros frijoles, huevos, papas y arroz”.

La diputada local señala que el gobierno de México, en el afán de preservar una especie marina que se encuentra en peligro de extinción, por compromisos internacionales, están condenando a la desaparición a otra especie más importante como es la humana.

“Se lo teníamos que decir en su propio idioma, hacerle ver a todos esos interesados en preservar los océanos y las especies marinas que no podemos hablar de un equilibrio del medio ambiente si estamos descuidando la dignidad y la estabilidad económica y emocional de las familias del Golfo de Santa Clara”, expone.

En entrevista, la diputada resalta “la apatía con la que está el gobierno viendo este tema de lejos, lavándose las manos, no interviene porque es un tema federal cuando en realidad lo que está sucediendo en el Golfo de Santa Clara es grave, detrás de la prohibición de la pesca hay una desintegración tremenda, hay violencia; hay que ver cuántos niños están llegando golpeados a la Subprocuraduría para la Defensa del Menor, por la falta de empleo de sus papás…”.

Reconoce que ha sido criticada “porque cómo una diputada, hija de un pescador se atreve a hablarle a una personalidad como Leonardo Di Caprio, que tiene una fundación a nivel mundial; reconozco la importancia de preservar a la vaquita marina pero el gobierno de Peña Nieto ha fracasado, porque muchas personas se quedaron fuera de la compensación y tampoco se ha detenido la pesca ilegal de totoaba”.

Subraya: “Creo que una persona que está luchando por la preservación del medio ambiente daría un buen mensaje al mundo si también se preocupa por las consecuencias de esa preservación…a Peña Nieto no le conviene que venga alguien de fuera y le diga lo que tiene que hacer para impulsar el desarrollo social de una comunidad”.

Lo que realmente pone en riesgo a la vaquita marina es la pesca ilegal de la totoaba porque la captura incidental se hace con las redes agalleras que se requieren para la captura de la totoaba, expone y agrega “es un tema peligroso, del que pocos se atreven a hablar y no me extraña que el gobierno federal no se atreva a enfrentar como debería de ser”. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros