Semanario Contraseña

La clave de la información

Mucho cuidado con los “productos milagro”

A pesar de que en múltiples ocasiones las autoridades sanitarias en el país proceden a decomisar los llamados productos milagro y advertir a la población sobre los riesgos que conlleva su consumo, principalmente de los que prometen bajar de peso en poco tiempo, esa mercancía sigue teniendo presencia en las farmacias locales y, lo más preocupante, mucha demanda

 

Bibiana García Garza

 

Quemar grasa y lograr una figura escultural en muy poco tiempo son solo algunas de las promesas que traen en sus empaques los llamados “productos milagro”, muchos de ellos acompañados de fotografías de hombres y mujeres con poca ropa luciendo sus cuerpos esbeltos y apegados a lo que la sociedad reconoce hoy en día como el pináculo de la perfección estética.

Unos se catalogan como suplementos alimenticios otros casi como medicamentos, pero la mayoría enumera en sus etiquetas las propiedades curativas que poseen para “exterminar” la grasa del cuerpo y enlistan los ingredientes naturales “ancestrales” que contiene el producto que suele venderse en diferentes presentaciones como polvos, ungüentos, cremas, fibra, té, aceites o tabletas.

Resultado de imagen para productos milagro cofepris

Alcachofa, cúrcuma y hasta extracto de vainas de Goji, son de los ingredientes que la mayoría de estos productos supuestamente contienen y, amparados bajo el sello de que son 100% naturales, no añaden en las etiquetas mayor información, o muchas veces ninguna.

Es muy común encontrarlos en tiendas botánicas, herbolarias, esotéricas o naturistas aunque también en las farmacias junto a la amplia variedad de medicamentos de patente en el mercado, inclusive en muchos establecimientos cuentan con su apartado especial.

La mayor publicidad de estos productos es sin duda la de boca en boca, recomendaciones de la vecina o ejemplos como el de “la comadre que bajó hasta 15 kilos en tres semanas”, la clásica de ´la prima de una amiga´, muchas veces igual por sugerencia de los mismos empleados de las farmacias, o bien, en plena era de la tecnología digital, porque Dr. Google o alguien en redes sociales lo dijo.

Esto aunado a que la obesidad es un problema de salud pública serio en este país, mismo que para muchas personas, sobre todo del sexo femenino, constantemente se percibe como un tema más relacionado a la estética.

Alta demanda en San Luis

De acuerdo a un sondeo realizado por CONTRASEÑA en varias farmacias de la ciudad, la demanda de estos productos es alta y el costo varía aunque hasta cierto punto es accesible pues, dependiendo de la presentación y/o la cantidad de producto que se venda, puede ir de los 70 hasta los 200 pesos.

Algunos dependientes de dichos establecimientos coincidieron en que el cometido principal de esos productos es quemar grasa y eliminarla rápidamente como el té de alcachofa contienen ingredientes naturales y extractos de vinagre, piña, toronja, o bien hierbas diversas.

“Esas tabletas se toman una al día en la mañana, es para un mes, para quemar grasa; lo que más te hacen es ir al baño… por el vinagre, más que nada es para bajar la grasa”, indicó una de las encargadas, esto es, aclaró, siempre y cuando quien la tome sea mayor de edad.

Otra encargada del área de Farmacia en un supermercado, Rebeca Rodríguez, admitió que estos productos tienen alta demanda y que quienes los adquieren son en su totalidad mujeres, desde jovencitas hasta mayores de 50 años de edad “… creo que nunca ha venido un hombre a comprar eso aquí, sólo mujeres”.

Entre lo que más se vende, mencionó, son las cápsulas de Metaboltónics, algunas otras del Laboratorio Genoma Lab, pastillas Redustat y, sobre todo, el té Dieters Drink, mejor conocido como “el Té de la Maribel Guardia”, además de Piñalim y la Fibra Menonita.

Las personas que consumen esos productos ya saben exactamente lo que quieren por lo que rara vez preguntan qué es lo que deben o pueden tomar y sólo lo compran sin importar el precio, comentó la joven Rebeca.

En otra de las farmacias recorridas, uno de los jóvenes encargados señaló que los productos de tipo “natural” que tienen en existencia tienen autorizada su venta pues de lo contrario son inmediatamente notificados por Cofepris.

Además, depende del laboratorio que fabrique el producto aunque se haga con el mismo extracto o ingrediente que otros que sí están prohibidos, “… no es simplemente el ingrediente lo que te va a hacer daño sino que muchas veces son productos que no están regulados y te notifican entonces de los nombres específicos de esos productos”.

En su experiencia y en la farmacia donde él trabaja, esos productos naturales no se venden tanto pues a pesar de que acude mucha gente con la inquietud de adquirir algún medicamento para bajar de peso, siempre se les recomienda que vayan al médico, que es lo que la mayoría prefiere en lugar de experimentar con productos de dudosa procedencia.

“Ya el médico sabe qué es lo que te va a recetar y toda la responsabilidad es suya, nosotros no podemos recetar ni recomendar ningún medicamento o se les pide la receta de los que son controlados porque no todas dosis son las mismas ni todos los cuerpos son iguales, aunque los naturales sí los podemos vender”, respondió Ulises Valenzuela.

Fraude peligroso

En días recientes la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) advirtió que en periodo vacacional aumenta la oferta y demanda de dichos productos que prometen bajar en días el peso que una persona pudo haber acumulado en un año o más y así poder lucir algún exuberante traje de bajo sin preocuparse por el sobrepeso.

“No hay recetas mágicas para bajar de peso, pues esto se logra sólo a base de ejercicio y una dieta balanceada”, sostiene la dependencia.

Por su parte, la Secretaría de Salud advierte que la utilización de fármacos “reductores” puede provocar efectos secundarios negativos e inclusive irreversibles desde el incremento de colesterol y triglicéridos hasta trombo embolias e infartos, en casos más severos, sobre todo porque el hecho de que sean productos “100% naturales” no significa que no tengan contraindicaciones.

Es por ello que se recomienda que los medicamentos o productos para bajar de peso sean prescritos por un médico pues la obesidad es un problema de salud.

Hasta el mes pasado, Cofepris reportó al menos 141 denuncias por consumo de productos milagro puesto que sus consumidores sufrieron vómitos e intoxicaciones.

Inclusive, a principios de este mes se registró el deceso de la joven Lucero Priscila Garza de 24 años de edad a causa la ingesta de Avitia, un producto que se vende por Internet a un precio de entre mil y mil 500 pesos.

A raíz de ese caso se prohibieron todas las presentaciones de dicha marca que no sólo aseguraba a sus clientes perder peso, sino prevenir enfermedades como cáncer, diabetes, Alzheimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, padecimientos cardio y cerebrovasculares, várices y hasta VIH.

Los retiran del mercado, pero no mueren

Precisamente esta semana se aseguró un total de 830 piezas de producto ilegal para bajar de peso por parte de Cofepris y Profeco, y se suspendieron actividades en establecimientos de Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Toluca y Estado de México.

Las autoridades explicaron que los productos retirados del mercado contenían ingredientes prohibidos como imágenes y leyendas con la promesa de bajar de peso, en lo que se ennumeró a los siguientes: Belim, Té a base de alcachofa, Burner Fit, Cúrcuma con pimienta negra, Alta Absorción, Neo alcachofa, DI 1-ET 2 en 1, y Envy.

Estos operativos para retirar productos catalogados como milagrosos también se estarán llevando a cabo en San Luis Río Colorado pues, de acuerdo al titular de la Unidad de Control Sanitario, José Luis Tovar Tovar, esta semana llegó una alerta para cinco marcas.

Lo que procede, explicó, es que se firmarán las órdenes de verificación en los diferentes establecimientos que tradicionalmente se dedican a la venta de esa mercancía para revisar que los productos que vienen en la lista no estén a la venta en el mercado de esta ciudad, aunque no especificó los nombres de los mismos.

“Los productos que actualmente pueden entrar en el mercado más fácilmente son los que son para combatir la obesidad, porque todo mundo quiere estar delgado”, anotó.

Y es que todo este tipo de mercancía debe estar propiamente registrada ante la Secretaría de Salud, detalló, y los productos que son señalados por Cofepris son los que no cuentan con ese registro.

Este tipo de alertas, agregó el funcionario estatal, son remitidas de manera constante a la Unidad de Control Sanitario de San Luis Río Colorado y otros municipios de la entidad para evitar que sigan a la venta y representen así algún riesgo para la salud de los potenciales consumidores.

Sin embargo, con ello queda demostrado que a pesar de que se realizan continuamente estos operativos tanto en la ciudad como a nivel nacional, estos productos y sus fabricantes se rehúsan a darse por vencidos pues siempre surgen otros, o a veces el mismo pero con diferentes nombres.

Lo más peligroso, es que también hay productos de este tipo a los que se les atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas y/o rehabilitadoras para diferentes padecimientos, algunos de ellos muy serios, independientemente de aquellos que prometen quemar grasa.

Ante esta realidad, autoridades de Cofepris, Canaco y el Sistema Federal Sanitario aseguran que trabajan para crear un frente común que combata la cadena de producción, distribución de este tipo de productos en el país, desde desarrollar campañas de alerta y vigilar publicidad y venta en redes sociales hasta fortalecer tareas de inteligencia para asegurar producto irregular. @

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros